¿Qué es el seguro de Vida?

Conoce qué es el Seguro de Vida, los distintos plazos de cobertura que puedes contratar y qué seguros de vida existen en general en el mercado.
Seguro de Vida

Un seguro de vida es un acto de amor, pues protege a nuestro seres queridos si llegamos a faltar. Es una forma de continuar apoyando a quienes amamos, en el caso de que no podamos estar más ahí.

Más formalmente, un seguro de vida paga una cantidad preestablecida en el caso de que una persona designada fallezca. Es decir, cubre el riesgo de fallecimiento de dicha persona.

También se puede definir como protección en el caso de muerte, donde la protección toma la forma de un pago monetario a un tercero, normalmente un familiar.

A la cantidad que se paga en caso de fallecimiento, se le conoce como suma asegurada.

A la persona cuya vida cubre el seguro se le conoce como asegurado. La póliza paga la suma asegurada en caso del fallecimiento del asegurado.

Al costo del seguro se le conoce como prima, que es la cantidad que se paga a la aseguradora para obtener la protección.

La persona que paga el seguro es conocido como contratante, y puede coincidir o no con el asegurado.

A quien recibe la suma asegurada, se le conoce como el beneficiario.

AseguradoLa persona de cuya vida depende el pago del seguro
ContratanteEs la persona que paga el seguro
Suma AseguradaLa cantidad que se pagará en caso de fallecimiento del asegurado
BeneficiarioLa persona que recibirá la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado

¿Cómo se clasifican los seguros de vida?

Existen docenas de ofertas de seguros de vida en el mercado, sin embargo todas son una combinación de los siguientes tipos:

Seguros de fallecimiento. En este caso el seguro pagará la cantidad asegurada en el caso del fallecimiento de la persona asegurada. Estos seguros pagan cuando el asegurado fallece antes de que termine el contrato.

Seguros de supervivencia. En estos seguros de vida se paga por la supervivencia de la persona. Es decir, el seguro paga únicamente si se llega vivo al fin de la vigencia del contrato. A estos seguros se les conoce también como seguros de ahorro.

Seguros mixtos. Paga en el caso de que el asegurado fallezca y también paga en el caso de que el asegurado sobreviva.

Puedes conocer más información sobre esta clasificación en la Fundación Mapfre.

¿Qué plazos de protección tienen los seguros de vida?

La protección del seguro de vida se da en dos tipos de plazos :

Seguro de Vida Temporal. Este seguro protege por un plazo limitado, por ejemplo un año o cinco años; el pago de la suma asegurada se hace únicamente si el asegurado fallece antes de que termine el plazo contratado. Por ejemplo, si una persona compra un seguro de vida temporal de un año, entonces estará protegida únicamente durante los doce meses de vigencia de la póliza.

Seguro de Vida Entera. Protege al asegurado durante toda su vida, es un seguro que nunca expira; se pagará la suma asegurada a los beneficiarios sin importar la edad en la que fallezca dicho asegurado.

¿Qué tipos de seguros de vida puedo contratar?

Es posible contratar cinco tipos de seguros de vida:

  • Vida Temporal
  • Ordinario de Vida
  • Vida Pagos Limitados
  • Seguro Dotal

El Seguro de Vida Temporal

Un seguro de vida temporal paga la suma asegurada si el asegurado fallece dentro del plazo pactado, es decir, si fallece dentro de la vigencia de la póliza.

Una vez que el seguro de vida temporal expira, se termina toda la protección al asegurado.

Tiene la enorme ventaja de ser el tipo de seguro de vida más económico, lo que lo hace muy popular.

Se puede contratar por plazos de uno, cinco, diez, quince, veinte o veinticinco años; también es posible contratarlo hasta cierta edad, por ejemplo que esté vigente hasta que el asegurado cumpla sesenta o sesenta y cinco años.

Ordinario de Vida

En el seguro Ordinario de Vida la aseguradora pagará la suma asegurada sin importar la edad en la que fallezca el asegurado, o si llega a los 99 años de edad.

Por otro lado, el asegurado se compromete a pagar primas del seguro mientras viva o al llegar a los 99 años de edad.

Con estos seguro formamos un patrimonio garantizado para nuestros descendientes, además de protegerlos en que caso de fallecimiento prematuro.

Vida Pagos Limitados

Este seguro protege durante toda la vida, pero el periodo de pago de primas está limitado, es decir termina.

Por ejemplo, si se contrata a la edad de 30 años, con un periodo de pago de primas de diez años, se pagarán primas únicamente de 30 a 40 años, y se tendrá cobertura toda la vida.

Al igual que el Ordinario de Vida, la suma asegurada se pagará si el asegurado cumple 99 años.

Seguro Dotal

El seguro dotal combina protección y ahorro: cubre el riesgo de fallecimiento y cubre el riesgo de supervivencia. Es decir paga la suma asegurada si se fallece antes del plazo contratado, y también paga la suma asegurada si se llega con vida al final del plazo contratado.

Comúnmente tiene duración de cinco, diez, quince, veinte o veinticinco años; es muy popular entre los asegurados, especialmente para conseguir fines específicos, por ejemplo, la educación universitaria de los hijos.

¿Qué otro seguro existe para proteger a mi familia?

Existe el seguro de Gastos Médicos Mayores; el Seguro de Vida protege a tu familia en el caso de que llegues a faltar; y el seguro de Gastos Médicos te da los apoyos económicos para recobrar la salud en caso de un accidente o enfermedad. Puedes cotizar un seguro Gastos Médicos Mayors aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email