¿Cómo cancelar mi seguro de Gastos Médicos Mayores?

Conoce cómo cancelar tu seguro de gastos médicos mayores y las consecuencias de hacerlo, sobre todo en pérdida de preexistencias.
cancelar seguro gmm

Ha llegado el momento de cancelar tu seguro de gastos médicos mayores, pero no te encuentras muy seguro de qué pasos deberías seguir. Por eso para que no falles en el intento hoy conocerás todos los pasos que deberías seguir si quieres cancelar tu seguro de gastos médicos mayores.

Lo primero que debes tener presente al momento de realizar la petición de la cancelación de tu seguro de gastos médicos mayores es que este es un derecho del asegurado y no debe representar en ningún momento un problema mayor o ser un proceso que tome mucho tiempo, o en el cual la aseguradora interponga limitantes al momento de terminar anticipadamente el contrato.

De igual forma, al ejercer este derecho el asegurado no debe preocuparse por futuras amonestaciones de cualquier tipo por parte de la entidad.

Pasos a seguir para cancelar tu seguro de gastos médicos mayores

El primer paso es solicitar formalmente la cancelación de tu seguro de gastos médicos mayores. La mayoría de aseguradoras permiten solicitar la cancelación por sus distintos canales de atención como la línea telefónica, correo electrónico o página web.

Después de solicitar la cancelación, es posible que la entidad aseguradora te envíe un formato oficial de cancelación en un plazo no mayor a dos días después de presentada la solicitud.

Documentación necesaria

Para la cancelación, a aseguradora te pedirá;

● Nombre del titular
● Número de póliza
● Fecha de vencimiento
● Teléfono el titular

Carta responsiva donde el asegurado expresa explícitamente la intención de la cancelación del seguro de gastos médicos mayores. Este documento deberá contener:
● Nombre del asegurado
● Fecha de la solicitud
● Motivo por el cual desea cancelar la póliza
● Firma del asegurado

Principales motivos de cancelación de un seguro de gastos médicos

Estas son algunas de las principales razones por las cuales los mexicanos deciden cancelar un seguro de gastos médicos mayores ¿te identificas con alguna de ellas?

  1. Se desea cambiar de compañía aseguradora
    El hecho de contratar un seguro con determinada entidad aseguradora no tiene por qué representar una relación de por vida. El asegurado puede realizar la cancelación de su seguro si desea cambiar de aseguradora, lo cual no puede ser motivo de ninguna clase de amonestación por parte de esta.
  2. Si te sientes inconforme
    Ya sea que te sientas insatisfecho por la atención recibida por parte de tu aseguradora o bien sea que los términos, condiciones y coberturas establecidos en tu póliza de seguro de gastos médicos mayores no te resultan del todo confiables, estás en tu derecho de reincidir de tu contrato.
  3. Cambios en tu póliza sin consentimiento
    Otra situación que te puede llevar a la cancelación de tu contrato es el cambio en los términos, condiciones, coberturas o costos de tu póliza de seguro. La ley mexicana ampara al asegurado en este tipo de situaciones y si tu aseguradora está incurriendo en abuso de confianza o prácticas abusivas que te puedan afectar, estás en todo tu derecho de cancelar tu póliza.

¿Puede la aseguradora cancelar mi póliza?

Sí, la aseguradora tiene derecho a cancelar tu póliza de seguros de gastos médicos por dos razones:

  1. Por falta de pago de las primas correspondientes.
  2. Si se comprueba falsedad de declaraciones u omisión de declaraciones importantes

¿Qué puedo hacer si la aseguradora no acepta cancelar mi póliza?

Las dos opciones más recomendables son (i) acudir a la UNE de la aseguradora, o (ii) acudir a la CONDUSEF.

La UNE de la aseguradora

Por ley, todas las aseguradoras tienen una Unidad Especializada de atención a usuarios, llamada UNE. Ahí puedes levantar tu queja y conseguir que la aseguradora te atienda.

Algunas de las UNEs de las principales aseguradoras de México son:

UNE de AXA Seguros

Oficina UNE de GNP Seguros

Unidad UNE de Metlife

Mapfre, su UNE

La CONDUSEF

También puedes acudir a la CONDUSEF para quejarte de uan aseguradora que no acepte cancelar tu seguro de gastos médicos mayores.

Lo más recomendable es acudir a la CONDUSEF habiendo interpuesto primero una queja ante la UNE de la aseguradora.

¿Qué consecuencias tiene cancelar mi seguro de gastos médicos mayores?

Existen dos consecuencias importantes: pierdes cobertura, y pierdes tus preexistencias.

Se pierde la cobertura. La consecuencia más evidente, es que puerde la cobertura que otorga el seguro. Sin embargo, este pérdida se puede remediar contratando un seguro similar de nuevo.

Se pierden la cobertura de preexistencias. La segunda consecuencia, que no es evidente, es que se pierde la cobertura de padecimientos preexistentes. Al cancelar la póliza, se pierde la cobertura a todos las padecimientos queaparecieron durante la vigencia de la póliza.

Por ejemplo, si durante la vigencia de una póliza se diagnostica un cáncer de piel, y después se cancela dicha póliza, entonces el cancer de piel ya no será cubierto por ninguna otra aseguradora, pues se trata de un padecimiento preexistente.

Si no conviene cancelar, cómo puedo bajar el precio de mi seguro de gastos médicos mayores?

Para bajar el precio de tu seguro de gastos médicos mayores, y no tener que cancelarlo, te recomendamos leer nuestra guía de Factores que encarecen un seguro de gastos médicos.

¿Dónde puedo cotizar un nuevo seguro de gastos médicos mayores?

Puedes cotizar el precio de un seguro de gastos médicos mayores aquí en Kayum.

Compartir