9 factores que incrementan el precio de tu seguro de vida

Conoce los nueve factores clave que influyen en el precio de un seguro de vida, y lo que pedes hacer para pagar menos por el tuyo.
seguro de vida precio

Un seguro de vida es una inversión para proteger a las personas que amamos, pero muchos mexicanos se abstienen de contratar un seguro de vida por la creencia de que es muy costoso. Sin embargo, sí hay factores que incrementan el costo de tu seguro de vida y que hay que procurar minimizarlos, por eso en este post te mostramos 9 factores que incrementan el precio en tu seguro de vida.

¿Qué es el seguro de vida?

En Kayum nos gusta pensar que el seguro de vida es un acto de amor, pues lo contratamos para los demás. Sin embargo, si lo que te interesa es conocer los tipos de seguros de vida que existen, y los plazos a los que los puedes contratar, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre “Qué es el seguro de vida”.

Para entender todo lo que cubre un seguro de via, consulta nuestra entrada de blog aquí.

Los factores que incrementan el precio de tu seguro de vida

1.    Criterios de la compañía aseguradora

Algunas compañías tienen ciertos criterios de evaluación de riesgo, los cuales determinarán el costo de tu seguro de vida. Generalmente, estos rubros van guiados de acuerdo a tu estilo de vida, tu género, tu edad y tus ingresos.

De igual manera, al momento de cotizar un seguro de vida, el agente de seguros se encargará de hacerte unas preguntas para determinar qué tan riesgoso resultaría para la compañía brindarte un seguro de este tipo.

2.    Coberturas adicionales

Otro aspecto relevante que encarece tu seguro de vida es contratar coberturas extra,  es decir, que tu seguro no sólo cubra una indemnización en caso de fallecimiento sino que también adquieras coberturas adicionales a cambio de un costo extra.

Algunas de esas coberturas extra son:

  • Gastos funerarios
  • Ahorro
  • Cobertura familiar
  • Invalidez

3.    Edad avanzada

Un seguro de vida será más accesible en cuanto al precio entre más joven lo contrates pues el riesgo de fallecimiento es menor.

Por lo contrario, conforme envejezcas habrán más posibilidades de enfermar, aunque esto no debería entenderse como una tendencia. Las compañías aseguradoras consideran que entre más avanzada esté tu edad, aumentaran los riesgos y enfermedades, por lo cual tu seguro de vida teminará siendo más costoso.

Aquí te dejamos un pequeño ejemplo de cuanto podría costar un seguro de vida para distintas edades en un hombre.

Pablo es un hombre con hábitos saludables, no fuma ni consume alcohol frecuentemente y desea asegurar una suma de 800.000 pesos, por tal razon:

  • Si Pablo tiene 30 años, para la suma que desea asegurar su pago mensual será de $548, por lo que al año el seguro le podría costar $6,576.
  • Si a sus 40 años desea asegurar los mismos $800.000, en esta ocasión el pago mensual será de $604. Al año su seguro le costará $7,248.
  • Si deja pasar el tiempo y decide finalmente a sus 50 años asegurar la misma suma, su pago mensual será de $824 y al año su seguro de vida le costará $9,888.

4.    Deportes de alto riesgo

Si practicas un deporte de alto riesgo también se podría encarecer tu seguro de vida. Esto ocurre porque las compañías consideran que sufres un mayor riesgo de morir mientras lo practicas.

Algunos de los deportes que se consideran de alto riesgo son:

  • Paracaidismo
  • Boxeo
  • Lucha libre
  • Artes marciales
  • Deportes acuáticos
  • Toreros
  • Futbolistas

5.    Profesiones de alto riesgo

Así como los deportes de alto riesgo, las compañías también tienen un rubro especializado en profesiones que consideran de alto riesgo por lo cual suelen incrementar el costo en el seguro para aquellas personas que ejercen las siguientes profesiones:

  • Bomberos
  • Dobles de riesgo
  • Traileros
  • Pilotos
  • Policías
  • Artistas circenses
  • Quienes manejan explosivos
  • Periodismo

En caso de que ejerzas alguna de las profesiones anteriormente mencionadas, lo más probable es que tu aseguradora te cobre una prima adicional por tu seguro de vida.

6.    Enfermedades graves

Al momento de realizar los trámites para contratar tu seguro de vida, la compañía aseguradora podría hacer un cuestionario médico para corroborar tu estado de salud.

En caso tal de que padezcas alguna enfermedad crónica, es posible que debas contratar una cobertura adicional por lo que lo más probable es que tengas que pagar un dinero extra para que se ampare dicha dolencia en caso de que tu compañía no la cubra inicialmente.

7.    Alcoholismo, tabaquismo o drogadicción

En caso de que seas una persona con hábitos poco saludables como el alcoholismo, tabaquismo o drogadicción, la aseguradora podría considerarte como una persona de alto riesgo al momento de venderte un seguro de vida.

Esto en razón a las múltiples consecuencias adversas que traen dichos hábitos para la salud de una persona como por ejemplo cáncer de páncreas, cáncer de laringe, cáncer de pulmón, entre otras afecciones respiratorias y cardiacas.

Por eso, si eres una persona con este tipo de hábitos lo más probable es que tengas que pagar un extra en tu prima para poder adquirir un seguro de vida.

8.    Obesidad

La obesidad también se considera un factor de alto riesgo pues esta condición suele traer consigo diferentes afecciones como enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que incrementa el precio de tu seguro de vida.

Muchas aseguradoras al momento de realizar su cuestionario clínico miden la masa corporal del interesado. Si esta supera los índices normales podrían considerar cobrar una prima más alta en el seguro de vida.

Para tener en cuenta, de acuerdo con Forbes México, en el país cerca del 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

9.    Tipo de cambio

Las pólizas de vida que se encuentren dolarizadas podrían incrementar el costo en la prima debido al tipo de cambio peso-dólar.

Es decir que el costo de una prima puede incrementarse hasta un 50% si la moneda estadounidense así lo hace.

Recuerda que si eres el hijo que responde económicamente por tus padres o el responsable financiero de una familia, contar con un seguro de vida siempre será una buena opción para proteger financieramente a los tuyos en caso de ausencia o invalidez repentina.

¿Dónde puedo cotizar un seguro de vida?

Para cotizar y conocer el precio de tu seguro de vida, escríbenos a [email protected], donde con todo gusto te ayudaremos a encontrar la mejor alternativa para ti.

¿Deseas cotizar un seguro de vida a tu medida? Déjanos un mensaje y nos comunicaremos contigo cuanto antes.

Compartir