¿Cuánto pagan las aseguradoras por siniestros cada año?

Descubre cuánto dinero desembolsan las aseguradoras en México cada año para cubrir siniestros, incluyendo los pagos relacionados con seguros de Autos y Gastos Médicos Mayores.
Cobertura de seguro

En 2023, las aseguradoras agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pagaron un total de $502 mil millones de pesos en siniestros, un fuerte incremento de 23.03% respecto 2022. En los primeros seis meses de 2024, han pagado $249 mil millones de pesos, con un importante incremento de 16.7% sobre los primeros seis meses de 2022.

En seguros de autos las aseguradoras pagaron en siniestros $101 mil millones de pesos en 2023; y durante los primeros seis meses de 2024, mñás de 22.8% superior al 2022; y durante los primeros seis meses de 2024, han pagado $54 mil millones de pesos en siniestros, un incremento de 13.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En seguros de Accidentes y Enfermedades, que incluye Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales, las aseguradoras pagaron $106 mil millones de pesos de siniestros en 2023, un incremento superior al 17% Vs. el año anterior.

¿Cómo se distribuye el pago de siniestros entre los distintos Ramos del seguro?

El mayor porcentaje lo tienen los seguros de Vida, con 35% de los pagos; le sigue Accidentes y Enfermedades con 21.6% del dinero pagado; en tercer lugar está Autos con el 20.1% de lo pagado a los asegurados.

RamoMonto pagado en
siniestros en 2023
(Miles de millones de pesos)
Porcentaje del total
Vida$17735.3%
Pensiones$295.8%
Accidentes y
Enfermedades
$10621.1%
Daños$8917.7%
Autos$10120.1%
TOTAL$317,422100%

¿Qué aseguradoras son las que más pagan en siniestros?

Las aseguradoras más grandes son las que más pagan en siniestros, las cinco principales pagadoras son:

ASEGURADORAMonto pagado en siniestros en 2018
(Miles de millones de pesos)
G.N.P.$63
MetLife México$53
BBVA Bancomer$35
AXA Seguros$45
Quálitas$32

¿De dónde sale el dinero con el que pagan las aseguradoras?

El dinero para el pago de siniestros proviene de las primas que pagan los contratantes de los seguros; del dinero recibido, se crean diversas reservas de acuerdo a los cálculos hechos por los Actuarios y los requeri

El dinero utilizado para el pago de siniestros proviene de las primas que los asegurados pagan al contratar sus pólizas. Una vez recibidas, estas primas se destinan a la creación de diversas reservas, establecidas según los cálculos realizados por los actuarios y conforme a los requisitos regulatorios.

Es a partir de estas reservas que las aseguradoras cubren los siniestros que puedan sufrir los asegurados.

En México, los actuarios están colegiados y deben pasar por rigurosos procesos de certificación que cumplen con los más altos estándares internacionales, asegurando la precisión y fiabilidad de sus cálculos. Puedes conocer más sobre la certificación de actuarios aquí

¿Qué reservas tienen las aseguradoras para pagar siniestros?

Por Ley (artículo 216 de la Circular Única de Seguros y Fianzas), las instituciones de Seguros deben constituir las siguientes reservas para garantizar el cumplimiento del pago de siniestros cada año:

  • Reserva de riesgos en curso. Contiene el monto suficiente para pagar siniestros, beneficios y valores garantizados, costos de administración y venta, y cualquier otro costo derivado del contrato del seguro.
  • Reserva para obligaciones pendientes de cumplir. Contiene el valor a pagar de siniestros, beneficios, valores garantizados o dividendos, una vez ocurrida la eventualidad prevista en el contrato de seguro.
  • Reserva matemática especial. Para hacer frente a posibles mejoras en la esperanza de vida de los asegurados.
  • Reserva para fluctuación de inversiones. Monto para cubrir posibles variaciones en los resultados de sus inversiones.
  • Reserva de contingencia. Cubre posibles variaciones de siniestralidad.
  • Reserva de riesgos catastróficos. Cubre la pérdida máxima probable de siniestros de naturaleza catastrófica.

¿Qué porcentaje de sus ingresos pagan las aseguradoras por concepto de siniestros?

Durante 2023, las aseguradoras en México pagaron el 63.8% de sus ingresos como siniestros. Esto se calcula dividiendo los $502 mil millones de pesos pagados en siniestros, entre los $786 mil millones recibidos en primas durante el mismo periodo.

En los primeros seis meses de 2024, el porcentaje de ingresos destinado al pago de siniestros ha sido de 53.1, lo que quiere decir que las aseguradoras están pagando porcentualmente menos dinero por concepto de siniestros que el año pasado.

¿Qué sucede si a la aseguradora no le alcanza para pagar un siniestro?

Además de tener amplias reservas, las aseguradoras contratan reaseguro, es decir un seguro para aseguradoras. Esto les permite pagar el monto necesario en siniestros cada año.

Este caso es muy poco probable, pero siempre un evento de gran magnitud puede agotar las reservas locales de una aseguradora. Por ejemplo, en evento como huracanes y terremotos mayores, siempre se reciben pagos de reaseguradoras, que ayudan a cubrir los siniestros.

Adicionalmente, México cuenta con uno de los sistemas regulatorios más avanzados del mundo, conocido como Solvencia II.

Este sistema esta basado en tres pilares:

Primer Pilar de Solvencia II. Consiste de los requerimientos cuantitativos de reservas técnicas, requerimientos de capital, inversiones y reaseguro.

Segundo Pilar de Solvencia II. Consiste en los requerimientos cualitativos de Gobierno Corporativo.

Tercer Pilar de Solvencia II. Contempla los elementos de transparencia y revelación de información, así como mecanismos de revisión por parte del mercado

¿Cuánto cuesta un seguro para mi auto?

Puedes cotizar diversos seguros aquí en Kayum, y todos están respaldados para que recibas tu pago por parte de la aseguradora en caso de un siniestro.

Puedes cotizar el seguro de tu auto particular aquí.

Si tiene un auto Uber o DiDi, puedes cotizar su seguro aquí.

Y si lo que buscas es un seguro de Gastos Médicos, puedes cotizarlo y comparar alternativas aquí.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email