¿Cuánto dinero pagan las aseguradoras de siniestros cada año?

Conoce cuánto dinero pagan las asegurados por siniestros en México cada año, incluyendo el dinero pagado para siniestros de Autos de Gastos Médicos Mayores.
Cobertura de seguro

Las aseguradoras agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pagaron un total de $317 mil millones de pesos en siniestros durante el año 2018, un incremento de 3% respecto 2017. En los primeros nueve meses de 2019, han pagado $257 mil millones de pesos, con un importante incremento de 11% sobre los primeros nueve meses de 2018.

En seguros de autos las aseguradoras pagaron en siniestros $68,025 millones de pesos en 2018; y durante los primeros nueve meses de 2019, han pagado $51,962 millones de pesos en siniestros, un incremento de 8.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En seguros de Accidentes y Enfermedades, que incluye Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales, las aseguradoras pagaron $56,713 millones de pesos de siniestros en 2018.

¿Cómo se distribuye el pago de siniestros entre los distintos Ramos del seguro?

El mayor porcentaje lo tienen los seguros de Vida, con 42% de los pagos; le sigue Autos con 21.6% del dinero pagado; en tercer lugar está Accidentes y Enfermedades con el 18% de lo pagado a los asegurados.

RamoMonto pagado en
siniestros en 2018
(Millones de pesos)
Monto pagado en siniestros
de enero a octubre 2019
(Millones )
Vida$132,132$123,171
Pensiones$13,633$13,432
Accidentes y
Enfermedades
$56,713$44,958
Daños$44,277$24,282
Autos$68,025$51,962
TOTAL$317,422$257,807

¿Qué aseguradoras son las que más pagan en siniestros?

Las aseguradoras más grandes son las que más pagan en siniestros, las cinco principales pagadoras son:

ASEGURADORAMonto pagado en siniestros en 2018
(Millones de pesos)
Metlife México$49,384
G.N.P.$35,550
BBVA Bancomer$14,066
AXA Seguros$23,021
Quálitas$20,695

¿De dónde sale el dinero con el que pagan las aseguradoras?

El dinero para el pago de siniestros proviene de las primas que pagan los contratantes de los seguros; del dinero recibido, se crean diversas reservas de acuerdo a los cálculos hechos por los Actuarios y los requerimientos regulatorios.

Es de estas reservas que se pagan los siniestros que sufran los asegurados.

Los Actuarios en México están colegiados y tienen rigurosos procesos de certificación que cumplen con los más altos estándares internacionales para certificarse.

¿Qué reservas tienen las aseguradoras para pagar siniestros?

Por Ley (artículo 216 de la Circular Única de Seguros y Fianzas), las instituciones de Seguros deben constituir las siguientes reservas para garantizar el cumplimiento del pago de siniestros cada año:

  • Reserva de riesgos en curso. Contiene el monto suficiente para pagar siniestros, beneficios y valores garantizados, costos de administración y venta, y cualquier otro costo derivado del contrato del seguro.
  • Reserva para obligaciones pendientes de cumplir. Contiene el valor a pagar de siniestros, beneficios, valores garantizados o dividendos, una vez ocurrida la eventualidad prevista en el contrato de seguro.
  • Reserva matemática especial. Para hacer frente a posibles mejoras en la esperanza de vida de los asegurados.
  • Reserva para fluctuación de inversiones. Monto para cubrir posibles variaciones en los resultados de sus inversiones.
  • Reserva de contingencia. Cubre posibles variaciones de siniestralidad.
  • Reserva de riesgos catastróficos. Cubre la pérdida máxima probable de siniestros de naturaleza catastrófica.

¿Qué porcentaje de sus ingresos pagan las aseguradoras por concepto de siniestros?

Durante 2018, las aseguradoras en México pagaron el 61% de sus ingresos como siniestros. Esto se calcula dividiendo los $317,422 millones de pesos pagados en siniestros, entre los $518,829 millones recibidos en primas durante el mismo periodo.

En los primeros nueve meses de 2019, el porcentaje de ingresos destinado al pago de siniestros ha sido de 59.3%, lo que quiere decir que las aseguradoras están pagando porcentualmente menos dinero por concepto de siniestros que el año pasado.

¿Qué sucede si a la aseguradora no le alcanza para pagar un siniestro?

Además de tener amplias reservas, las aseguradoras contratan reaseguro, es decir un seguro para aseguradoras. Esto les permite pagar el monto necesario en siniestros cada año.

Este caso es muy poco probable, pero siempre un evento de gran magnitud puede agotar las reservas locales de una aseguradora. Por ejemplo, en evento como huracanes y terremotos mayores, siempre se reciben pagos de reaseguradoras, que ayudan a cubrir los siniestros.

Adicionalmente, México cuenta con uno de los sistemas regulatorios más avanzados del mundo, conocido como Solvencia II.

Este sistema esta basado en tres pilares:

Primer Pilar de Solvencia II. Consiste de los requerimientos cuantitativos de reservas técnicas, requerimientos de capital, inversiones y reaseguro.

Segundo Pilar de Solvencia II. Consiste en los requerimientos cualitativos de Gobierno Corporativo.

Tercer Pilar de Solvencia II. Contempla los elementos de transparencia y revelación de información, así como mecanismos de revisión por parte del mercado

¿Cuánto cuesta un seguro para mi auto?

Puedes cotizar diversos seguros aquí en Kayum, y todos están respaldados para que recibas tu pago por parte de la aseguradora en caso de un siniestro.

Puedes cotizar el seguro de tu auto particular aquí.

Si tiene un Uber, puedes cotizar su seguro aquí.

Y si lo que buscas es un seguro de Gastos Médicos, puedes cotizarlo y comparar alternativas aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email