Perfil de Quálitas Compañía de Seguros

Conoce la historia de Quálitas, sus volúmenes de ventas, los ramos en los que opera, sus costos de operación y la rentabilidad que tuvo en 2018.
Logo-Qualitas

Quálitas Compañía de Seguros es la aseguradora de automóviles más grande de México y la quinta empresa de seguros de mayor tamaño en la país. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo Q. Es una aseguradora de origen mexicano y opera en México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica.

Cuenta con 3.8 millones de vehículos asegurados y una participación de 29.9% del mercado en México; es decir que casi uno de cada tres coches asegurados en México, está protegidos por Quálitas.

La empresa se fundó en 1993, y emitió su primera póliza en 1994, año que terminó con 2,970 vehículos asegurados. Hoy, 25 años después es la aseguradora líder en el mercado nacional y, quizás, la historia de éxito más grande de la industria aseguradora en México.

La mayor parte de sus unidades aseguradas se encuentran en México, con 3.793 millones; en El Salvador cuenta con 15,890 unidades aseguradas, en Costa Rica tiene 52,842; mientras que en Estados Unidos son 15,560.

Cuenta con una red de 1,234 ajustadores propios, apoyados todos por 5,028 empleados y 418 oficinas de servicio. Hace sus ventas a través de 13,709 agentes de seguros.

¿Qué volumen de primas tuvo Quálitas en 2018?

De acuerdo a reportes de la AMIS, durante 2018 tuvo un volumen de primas de $32,820 millones de pesos, siendo la quinta aseguradora más grande del país. Tiene una participación de 6.3% en el marcado de seguros nacional y una participación de 29.9% en seguro de autos, donde es la empresa líder en México.

En términos de ganancias, generó una utilidad neta de $2,428 millones de pesos, un incremento de 18% sobre la utilidad obtenida en 2017.

¿Qué operaciones de seguro maneja?

Quálitas maneja únicamente la operación de automóviles y, dentro de ella, asegura:

  • Automóviles y camionetas (nacionales, extranjeros y fronterizos nacionalizados)
  • Motocicletas
  • Camiones y tractocamiones
  • Servicios públicos
  • Transporte de pasajeros
  • Equipo pesado

¿Cómo se distribuye la prima emitida de Quálitas por segmento?

  • Autos individual: $9,057 millones de pesos
  • Flotillas de empresas o instituciones: $10,662 millones de pesos
  • Instituciones financieras: $12,994 millones de pesos
  • Subsidiarios fuera de México: 1,563 millones de pesos

¿De qué tamaño son las reservas técnicas de Quálitas?

Al cierre de 2018, Quálitas tuvo reservas técnicas por $34,486 millones de pesos.

¿Qué comisiones de venta paga Quálitas a sus Agentes y Distribuidores?

Durante 2018 asignó 21.8% de sus ingresos a gastos de adquisición, es decir $7,464 millones de pesos, que incluye comisiones a agentes y distribuidores como su componente principal; de esta cantidad, $2,653 millones fueron para comisiones a agentes, $4,594 en comisiones para financieras; y el resto en diversos rubros como comisiones de reaseguro.

Al igual que otras aseguradoras, el porcentaje de comisión pagado a agentes de seguros es significativamente inferior que el pagado a entidades financieras.

El porcentaje de comisión a pagar en cada caso se determina de acuerdo al volumen de primas, crecimiento y siniestralidad de la cartera de cada distribuidor.

¿Cuál es el costo operativo de Quálitas?

Durante 2018 gastó $1,568 millones de pesos en gastos de operación, lo cuál equivale al 4.5% de sus ingresos.

¿Qué siniestralidad tiene Quálitas?

Durante 2018 Quálitas gastó $21,048 millones de pesos en siniestros, lo cual representó el 66.2% de sus ingresos. Es decir que por cada peso ingresado, la empresa gastó 66 centavos en pagar siniestros a sus asegurados.

¿Es rentable Quálitas desde el punto de vista técnico?

En 2018 Quálitas tuvo un Índice Combinado de 92.5%, es decir que gastó 92.5 centavos en siniestros, ventas y operaciones por cada peso que ingresó. En este sentido, en Kayum consideramos que Quálitas es una aseguradora totalmente sólida, con una magnífica operación y que recomendamos muy ampliamente para asegurar un vehículo.

¿Con qué re-aseguradoras trabaja Quálitas?

Quálitas trabaja principalmente con las siguientes empresas de re-aseguro y la proporción cedida a cada una:

  • Kot Insurance Co AG, con 52.4%
  • Financial Insurance Company Limited, con 24.9%
  • Allianz México SA, con 12.1%
  • Royal & Sun Alliance Insurance PLC, con 7.0%

¿Dónde puedo cotizar un seguro de autos de Quálitas?

Puedes cotizar el seguro de auto para Uber, DiDi, Beat y Cabify, llamado Chofer App, aquí. Si deseas ayuda personalizada o cotizar algún otro seguro de auto, llámanos al 55-4431-4121 o contáctanos a [email protected] donde con todo gusto te atenderemos.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email