Cotiza y Compara seguro de auto ERT

y más

 

Cotiza tu Seguro de Auto con

Cobertura ERT: ¿Por qué necesito tener cobertura ERT para mi Uber, DiDi, Beat o Cabify?

¿Qué son las ERTs?

El seguro con cobertura ERT es el único que paga siniestros a los automóviles utilizados para transportar pasajeros a través de apps. Todos los dueños de vehículos usados con Uber, DiDi, Beat o Cabify deben de tener uno de estos seguros para proteger a los pasajeros, a los terceros que pudiesen salir afectados y al vehículo que representa una fuente de ingresos para el propietario.

¿Qué son las ERTs?

Las Empresas de Redes de Transporte, conocidas como ERTs, son las empresas que utilizan apps en teléfonos celulares para coordinar servicios de transporte público de pasajeros.

Las ERTs más populares en México son Uber, Didi, Beat y Cabify.

¿Qué es la cobertura ERT?

Se dice que un seguro de auto tiene cobertura ERT cuando dicho seguro cubre vehículos utilizados en aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte.

Los seguros de auto normales no tienen cobertura ERT, por lo que, si un auto se utiliza como Uber o DiDi u otra app, y tiene un siniestro, la aseguradora no paga los daños. No importa que el seguro se encuentre vigente y pagado; tampoco importa que el seguro sea de agencia o parte del crédito con el que compró el automóvil.

El seguro particular con cobertura ERT, sí cubren y sí pagan los siniestros cuando el auto se utiliza como Uber, DiDi, Beat o Cabify.

¿Cuántos tipos de seguros con cobertura ERT existen?

Existen dos tipos de seguros con cobertura ERT: los complementarios para Uber y los que cubren todas las plataformas.

Seguros con cobertura ERT complementarios para Uber. Los seguros complementarios de Uber están diseñados, como su nombre lo dice, para complementar el seguro que ofrece Uber al tener la aplicación prendida. Los ofrecen las aseguradoras AXA Seguros y Seguros Sura únicamente. Al adquirirlos, el propietario asegura que su vehículo se encuentre cubierto de manera correcta.

Este seguro para Uber con cobertura ERT es más barato que los seguros que cubren todas las apps; conviene adquirirlo si se utiliza el coche exclusivamente como Uber, es decir que nunca se use para dar servicio mediante ninguna otra app.

Si el socio conductor utiliza otra app distinta a Uber, y tiene un accidente, la aseguradora no pagará el siniestro.

Seguros con cobertura ERT para todas las plataformas. Los seguros que cubren todas las plataformas se pueden contratar con AXA, GNP, Quálitas o Sura. Todos estos seguros cubren al vehículo, a su conductor, a sus ocupantes y a los terceros afectados sin importar qué plataforma se utilice. Si, como muchos socios, utilizas tu vehículo con más de una plataforma, este es el tipo de seguro que debes comprar.

En Kayum te ayudamos a comparar costos y coberturas de los seguros con cobertura ERT. Cotiza, compara y contrata seguros complementarios y seguros que cubren todas las plataformas aquí.

¿Qué incluye un seguro con cobertura ERT?

Los seguros con cobertura ERT de cobertura amplia suelen incluir daños materiales y robo, además de responsabilidad civil, gastos médicos de los pasajeros, defensa legal y servicios de asistencia.

Cobertura Deducible Suma Asegurada Comentarios
Daños materiales 10 % Valor comercial o convenido
Cristales 20 %
Robo total 10 % Valor comercial o convenido Quálitas duplica el deducible si el robo es en horario nocturno.
GNP tiene 20% y 30% si el vehículo es de alto riesgo, excepto si se instala un localizador que paga el mismo GNP, entonces el deducible es 20%
Responsabilidad Civil $ 1,000,000
Responsabilidad Civil en exceso $ 3,000,000
Accidentes Automovilísticos al conductor n/a Cubierta
Gastos médicos a ocupantes $ 40,000 por ocupante
Servicios de asistencia n/a Cubierta
Defensa Legal n/a Cubierta

¿Qué sucede si contrato un seguro de auto particular, sin cobertura ERT, y utilizo el vehículo para Uber o DiDi?

Si contratas un seguro de auto particular, que carezca de la cobertura ERT, para tu Uber, DiDi, Beat o Cabify, y tienes un siniestro, la aseguradora no te pagará. Por ejemplo, si te roban el vehículo, la aseguradora no te pagará, aunque tengas un seguro de uso normal vigente.

Para recibir pagos es indispensable tener un seguro con cobertura ERT.

¿Es más caro el seguro ERT?

Sí, un seguro ERT es más caro que un seguro sin esta cobertura. En general, un seguro con cobertura ERT puede costar hasta el doble de un seguro sin esta cobertura.

¿Por qué es más caro un seguro con cobertura ERT?

El seguro con cobertura ERT es más caro que un seguro sin esta cobertura pues los autos utilizados para otorgar servicio de transporte a través de apps circulan mucho más tiempo que los autos particulares, y por tanto, están más expuestos a tener accidentes.

También, los autos Uber o DiDi son robados con mayor frecuencia que los vehículos particulares, y por ello el costo del seguro se incrementa.

Es muy conocido que, si contratas un seguro de autos para vehículos utilizados con plataformas de redes de transporte como UBER, DiDi o Cabify, el precio del seguro es mucho más alto que el de un seguro normal.

La razón es que los vehículos de estas plataformas circulan durante más horas al día que los autos privados; y a más tiempo circulando más probabilidad de verse involucrados en un accidente.

Entonces, los vehículos usados en estas plataformas tienen muchos más accidentes que deben de pagar las aseguradoras, y por tanto estas se ven obligadas a cobrar una tarifa más alta.

Por el mismo motivo, el precio del seguro de los taxis es más alto que el seguro de vehículos de uso particular.

Con la llegada de UBER, DiDi y otras plataformas similares a México, los propietarios de los vehículos participantes en estas plataformas, adquirieron seguros tradicionales, con precios calculados para uso privado, y no para uso público.

Esto provocó falta de primas, e importantes pérdidas a muchas aseguradoras.

Las aseguradoras implementaron acciones para identificar este tipo de vehículos y conseguir que paguen una tarifa de acuerdo con su riesgo real.

¿Puedo contratar un seguro de auto particular, sin cobertura ERT para mi DiDi o Uber, hay algún problema?

Si participas como socio en plataformas de empresas de redes de transporte (ERTs) como UBER, Cabify y DiDi, es indispensable que contrates un seguro con cobertura ERT, que sí considera que participas en dichas plataformas.

Si contratas un seguro normal, para vehículos con uso privado, que no tienen cobertura ERT, y te ves involucrado en un accidente de tránsito, el seguro no cubrirá tus pérdidas ni los daños ocasionados a terceros.

¿Qué consecuencias puedo tener al contratar un seguro sin cobertura ERT para mi Uber, DiDi, beat o Cabify?

No se trata de ser fatalista, pero las consecuencias pueden ser muy graves.

Siempre que tu vehículo requiera reparación tendrás pérdida de ingresos, pues mientras tu auto es reparado, no tendrás ingresos.

Adicionalmente, tendrás que pagar tu golpe. Si tu vehículo se daña en el siniestro, y la aseguradora no te paga, tendrás que reparar tu auto. 

Si causas lesiones a tus pasajeros, tendrás que pagar sus cuentas de hospital, y posiblemente perder tu vehículo

Si alguien fallece en el accidente, el juez podrá obligarte a pagar millones de pesos. La existencia de estos casos es la razón por la que las aseguradoras ya incluyen una cláusula de “exceso” en responsabilidad civil, pues tiene que proteger al asegurado en estos desafortunados eventos.

Evita estos riesgos a tu fuente de trabajo y a tu patrimonio, y contrata un seguro para vehículos usados como Uber, Cabify, DiDi y Beat. 

Puedes cotizar, comparar y contratar el seguro correcto aquí.

¿Qué seguro con cobertura ERT me conviene contratar para mi Uber, Didi, Cabify o Beat

Si participas como socio en UBER de forma EXCLUSIVA (es decir no participas nunca en las otras plataformas), entonces te recomendamos el seguro de AXA, Protect U, que está diseñado específicamente para vehículos en UBER. Puedes cotizar y contratar Protect U cotiza tu seguro aquí.

Si participas al mismo tiempo en varias plataformas, por ejemplo, en UBER y en DiDi, entonces te recomendamos comparar los seguros que te cubran en TODAS las plataformas. Puedes cotizar, comparar y contratar dichos seguros cotiza tu seguro aquí.