Al momento de comprar un coche ya sea nuevo, usado o seminuevo, debemos tener en cuenta una serie de nuevas responsabilidades económicas que hemos de cumplir. Entre dichos compromisos encontramos la compra de un seguro y el pago de impuestos. El día de hoy te guiaremos para que conozcas cómo funcionan los impuestos en tu seguro de auto.
¿Qué es la deducción de impuestos?
Antes de comenzar ¿sabes lo que significa una deducción de impuestos?
Pues bien, la llamada deducción fiscal es una reducción del monto total de los impuestos que una persona u organización deben pagar.
Las deducciones se entienden como aquellos gastos en los que incurrimos como contribuyentes, y que son indispensables para realizar nuestra actividad profesional o que están aceptados como deducibles por la autoridad fiscal. Cuando estos gastos se pueden deducir, disminuyen nuestra utilidad o ganancia, y por lo tanto también se disminuye la base gravable.
¿Qué impuestos tiene mi seguro de auto?
Todos los seguros de auto incluyen el impuesto al valor agregado o IVA. El monto del impuesto depende de la tasa vigente en la zona en que se compre el seguro. Por ejemplo a agosto 2021 la tasa de IVA es de 16% en todo le país, excepto en la franja fronteriza norte, donde es de 8% durante 4 años gracias a un estímulo fiscal para ambas zonas.
Así, tu seguro para auto se encuentra catalogado como una póliza de prestación de servicios de una empresa, por lo cual tu seguro para auto está gravado con el IVA.
¿Puedo deducir mi seguro de auto?
Para determinar si tienes o no beneficios fiscales al adquirir un seguro de auto es necesario saber qué tipo de persona eres, es decir, si eres persona física o moral y cuál es la actividad a la que te dedicas..
Personas físicas con ingresos por salarios (asalariados)
Si eres una persona física con ingresos por salarios, entonces tu seguro de auto no es deducible de impuestos. Tampoco podrás deducir el IVA que pagas por dicho seguro.
Estos es a diferencia de los seguros de gastos médcios y los seguros de vida, que sí se pueden deducir de impuestos siendo una persona física asalariada.
Personas físicas con actividad empresarial
Si eres una persona física con actividad empresarial, y necesitas el auto para cumplir con las actividades que generan tus ingresos, entonces sí puedes deducir el seguro de auto y acreditar el IVA que pagaste en el mismo.
En muchos casos se recomienda arrendar el vehículo para poder deducir el pago mensual del arrendamiento además del seguro de auto.
Personas físicas con actividades en plataformas digitales
Si eres persona física con actividad en plataformas digitales como Uber y DiDi, sí puedes deducir el costo del seguro y acreditar el IVA que pagaste, pues el seguro es indispensable para que lleves a cabo tu actividad económica.
Personas morales
En general se puede considerar que las personas morales sí pueden deducir el seguro de auto, pero recomendamos consultar a un contador certificado para obtener una opinión que depende de cada caso.
¿Si soy Uber o DiDi, puedo deducir mi seguro de auto?
Sí, si eres Uber o DiDi, sí puedes deducir el seguro de auto, y acreditar el IVA que pagaste dentro del mismo. La deduccción se hace en la declaración anual, y permite reducir la cantidad de impuestos que se deben de pagar.
Recuerda que al ser Uber o DiDi tienes la obligación de presentar declaraciones de impuestos cada mes, a más tardar el día 17 y estar dado de alta como persona física como actividad empresarial en plataformas digitales; además debes de presentar tu declaración anual antes de abril de cada año.
¿Puedo deducir primas anteriores o futuras de mi seguro de auto?
La respuesta es no. Ten presente que solo puedes deducir aquellas primas pagadas en el año fiscal en tu declaración de impuestos.
Tampoco es posible deducir las primas de los seguros del año previo o en su defecto las primas propagadas (pagos para el próximo año).
Algunos recomendaciones sobre deducibilidad de seguros de auto
A continuación te daremos una serie de consejos para que tu deducción de impuestos sea todo un éxito:
Asesórate de un contador
Busca un contador que esté debidamente calificado y que conozca acerca de las normativas que rigen actualmente en el país.
Con tu contador puedes despejar dudas acerca de cuáles podrían ser los gastos deducibles de impuestos al momento de hacer tu declaración anual y si aplica, en tus declaraciones mensuales.
Infórmate con tu Agente de seguros
Infórmate con tu agente de seguros de confianza acerca de los beneficios fiscales que ofrece tu seguro para auto. En Kayum te podemos ayudar con esta información y asesoramiento.
Recuerda que dependiendo de la actividad comercial que realices o el uso que le des a tu coche podrás obtener deducciones fiscales.
Se organizado
Recuerda ser muy organizado con tus ingresos y gastos, y guarda muy bien tus facturas para que estas te respalden al momento de realizar tu declaración anual.
Ten presente que si eres persona física, el SAT ha establecido un límite de deducción: la cantidad que como contribuyente quieras deducir no podrá sobrepasar el 15% de los ingresos que declares o lo equivalente a 5 salarios Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Pese a que los seguros para auto conllevan ciertos gastos como el pago de las mensualidades o los impuestos derivados de este, recuerda que siempre es mejor estar asegurado para evitar futuros desajustes presupuestarios en tus finanzas personales.
¿Dónde compro un seguro de auto deducible de impuestos?
Contrata tu seguro de auto deducible de impuestos aquí en Kayum; si lo que necesitas es un seguro para autos Uber o DiDi, cotízalo y contrátalo aquí; pero si lo que buscas es un seguro de auto particular, puedes contratarlo aquí.