¿Estás interesado en adquirir un seguro médico internacional? En el artículo de hoy te contaremos en qué consiste, cuáles son sus principales coberturas, excepciones y dónde puedes contratar este tipo de póliza.
Es importante contar con este seguro al viajar al extranjero, ya que los modelos de salud de cada país son muy diferentes, y normalmente un extranjero no cuenta con cobertura automática.
¿Qué es un seguro médico internacional?
Un seguro médico internacional es una póliza diseñada para brindar asistencia médica en caso de que sufras un accidente o enfermedad durante tu estadía corta o larga en el exterior.
Tan pronto como hayas contratado el seguro, entrará en vigencia durante la estadía en el exterior por temas laborales, de negocios o simplemente unas vacaciones con tu familia.
Puedes solicitar asistencia por medio de los canales de comunicación que te ofrece la compañía, los cuales generalmente son chat o llamada.
¿Qué tipos de seguro medico internacional puedo contratar?
Existen cuatro tipos de seguro médico internacional que puedes contratar, cada uno con diferentes coberturas.
Seguro de viaje
Estos seguros suelen ofrecer cobertura limitada por un periodo corto, per ejemplo cubren acceso a consultas médicas de emergencia y en algunos casos cobertura contra accidentes. Las coberturas especificas dependen del seguro que contrates.
Emergencia en el extranjero
Esta cobertura forma parte de un seguro de gastos médicos mayores, y permite cobertura muy amplia cuando se trate de una emergencia en territorio extranjero. Esta es una opción muy popular pues tiene un costo más accesible y ampara a las personas en casos críticos.
Enfermedades Catastróficas en el extranjero
La aseguradora garantiza atención en el extranjero cuando el asegurado padece alguna de las enfermedades nombradas en la póliza, todas ellas catastroficas; por ejemplo, en caso de requerir operaciones cardiovasculares o atención por cáncer, con esta cobertura se puede acceder a tratamientos en el extranjero. Esta opción es popular y accesible, aunque la lista de padecimientos cubiertos varía de aseguradora a aseguradora.
Atención en el extranjero
Esta es la cobertura más amplia y completa, aunque también la más cara. Es muy popular entre personas con los medios económicos para pagar este tipo de seguros.
Coberturas disponibles en seguro médico internacional
Estas son algunas de las coberturas que las agencias del país ofrecen dentro del seguro médico internacional:
- Honorarios médicos
- Gastos hospitalarios
- Cuidados en casa
- Terapias de rehabilitación
- Quimioterapia y radioterapia
- Cirugía reconstructiva
- Trasplante de órganos
- Estudios de laboratorio
- Medicamentos
- Prótesis y aparatos de ortopedia
- Auxiliares médicos mecánicos (muletas, sillas de ruedas)
- Equipo de anestesia
- Gastos del acompañante
- Oxígeno
- Transfusiones de sangre
- Tratamiento dental por accidente
- Ambulancia
- Cubrimiento de accidentes por práctica deportes en modalidad amateur
- Medicina alternativa
- Tratamiento psicológico
Asistencias comunes
Estas son algunas de las asistencias que podrías tener al contratar un seguro médico internacional:
- Transporte terrestre hasta el hospital más cercano en caso de que sufras accidente durante tu estadía en el exterior.
- Protección dental.
- Médico 24 horas.
- Servicio de asistencia en viajes, el cual te provee los siguientes servicios en caso de tener un percance en el exterior:
- Asistencia legal
- Tiquete aéreo para un familiar
- Asistencia médica
Beneficios
Además de brindarte protección en cualquier parte del mundo, un seguro médico internacional te protege por una suma asegurada de hasta $1,000,000 de dólares americanos, además de proveer atención con médicos especializados en cualquier parte del mundo.
De igual forma la aseguradora se encargará de realizar el pago directamente a los prestadores de servicios médicos en el extranjero.
Este tipo de póliza puede ser tan completa como tú lo desees y puedes contratar coberturas adicionales como las que te mostramos a continuación:
- Deducibles cero en caso de que fallezcas de forma accidental o que los gastos del accidente superen los 1.000 pesos mexicanos.
- Puedes contratar la asistencia de gastos funerarios en el exterior.
- Accidentes personales.
- Dinero en efectivo el cual te permitirá contar con una suma diaria por hospitalización (para esta cobertura no aplica coaseguro ni deducible).
- Extender la póliza te permitiría contar con un periodo de protección de hasta 5 años para ti y tu familia.
Excepciones
Usualmente las pólizas de seguro médico y sobre todo las internacionales no cubren aquellas enfermedades preexistentes una vez te encuentres en el exterior, es decir que no cubre todas las enfermedades que hayan sido diagnosticadas antes de contratar el seguro.
De igual manera no se cubrirán las siguientes situaciones:
- Tratamientos que no sean catalogados como urgencia médica.
- Complicaciones del embarazo o del recién nacido después de la semana 28 de gestación.
- No aplicará la cobertura de traslado terrestre si no es indicada por un médico.
- Para la cobertura de traslado terrestre tampoco aplicará si el traslado es impedido por algún profesional o por situaciones meteorológicas.
- Para el caso de prótesis o aparatos ortopédicos no se cubrirán reemplazos totales y parciales y sólo una vez se brindará el equipo de prótesis o de aparatos ortopédicos necesarios para el asegurado.
- En cuanto a la cobertura de cirugía reconstructiva solamente se realizarán aquellas que sean sumamente necesarias y que se deriven de un accidente o enfermedad.
- Todos aquellos tratamientos terapéuticos o estéticos no estarán cubiertos por la póliza.
- Tratamientos de calvicie, obesidad o asociados a la anorexia, bulimia, esterilidad o control de peso no serán cubiertos por un seguro médico internacional; para el control de fertilidad, natalidad e impotencia sexual; senos paranasales o la nariz.
- Para el caso de la donación de órganos quedan excluidos los gastos quirúrgicos pre y post donación.
- En el caso de la protección dental no se reemplazarán resinas o amalgamas por motivos estéticos.
- Tampoco se cubrirán aquellas enfermedades que estén en periodo de espera de hasta 24 meses.
- No se cubren fórmulas lácteas ni suplementos alimentarios ni medicamentos cosméticos o que no cuenten con una receta expedida debidamente por un profesional de la salud.
¿Cómo contratar este seguro?
Este tipo de seguro se puede contratar en distintas modalidades dependiendo de la compañía aseguradora. Algunas empresas ofrecen paquetes especializados para la familia, estudiantes o bien puede ser contratado de manera individual o colectiva.
Puedes cotizar tu seguro médico internacional aquí.
Escríbenos a [email protected] y te ayudamos a encontrar el mejor seguro médico internacional para ti.