¿De qué me sirve la antigüedad de una aseguradora?

El reconocimiento de antigüedad es el tiempo ininterrumpido que una persona tiene con su póliza hasta la fecha.
De-que-me-sirva-la-antiguedad-en-una-aseguradora

En una póliza de gastos médicos mayores, sin importar la compañía de seguros, la antigüedad siempre ha sido un tema a debatir. Contextualizando, el reconocimiento de antigüedad es el tiempo ininterrumpido que una persona tiene con su póliza hasta la fecha.

Es importante saber que la antigüedad en tu seguro de gastos médicos se mantiene aun cuando cambies de compañía siempre y cuando al migrar a otra aseguradora no hayan pasado más de 30 días naturales, contando a partir de la fecha de vencimiento; esto funciona así para que se respete el tiempo que el asegurado ha estado protegido y le reconozcan ciertos beneficios en su continuidad con el nuevo plan contratado.

Para que esto suceda se deberá comprobar con documentación que el asegurado estuvo protegido de manera continua con algún plan similar, presentando la carátula de la póliza o la carta de antigüedad de la aseguradora procedente.

Las aseguradoras no reconocen de forma automática la antigüedad que tenias en otra aseguradora, por lo que es indispensable hacer el trámite al momento de la contratación. Kayum te puede ayudar a hacer este trámite si contratas a través de nosotros; así conservas la antigüedad que ya tienes.

El beneficio que se obtendrá con el reconocimiento de antigüedad es la eliminación o la reducción de los periodos de espera para ciertas enfermedades, como problemas de la rodilla, la columna, el cáncer, y otras, siendo un requisito indispensable que no se hayan tenido síntomas, no haya habido tratamientos o algún diagnóstico antes del cambio de compañía aseguradora.

Este caso de ejemplo te ayudará a comprender mejor la situación de antigüedad:

Por ejemplo, si el asegurado lleva un año con su plan de seguros y al momento de la renovación elige cambiar de aseguradora, para este cliente se disminuirá 1 año el periodo de espera; es decir, si el periodo de espera para la atención de las rodillas es de 2 años, el asegurado solo deberá esperar un año para que la aseguradora le cubra una reclamación por esta enfermedad.

Si por otra parte, el asegurado lleva 10 años de antigüedad con la póliza de gastos médicos y decide cambiar de aseguradora, una vez comprobado este periodo, la aseguradora le eliminará periodos de espera dependiendo de ciertas enfermedades.

Es indispensable conocer los alcances de los planes a contratar debido a que para ciertas enfermedades no aplica una disminución o eliminación de periodo de espera, como por ejemplo en un embarazo, con el que necesitas 10 meses de vigencia continua con la nueva compañía de seguros para que aplique.

Si ya tienes un siniestro, no te recomendamos cambiar de aseguradora ya que el reconocimiento de antigüedad únicamente aplica para reducir los periodos de espera y no para pagar padecimientos preexistentes.

Por ejemplo, si tuviste una operación de cadera y cambias de aseguradora, la nueva aseguradora no pagará ningún siniestro asociado al padecimiento de cadera que ya tenías, incluso aunque la nueva aseguradora reconozca la antigüedad.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es el Periodo de Espera?

Las pólizas de gastos médicos establecen en sus condiciones generales que debe pasar un tiempo determinado para cubrir ciertas enfermedades; a esto es lo que llamamos “periodo de espera”, y este empieza a partir de la fecha de emisión de la póliza (llamada por las aseguradoras “inicio de vigencia”).

Read More »