¿Qué son las preexistencias médicas?

Si una condición médica existente es aparente en el momento previo a la contratación de la póliza, no se cubrirá este riesgo y tampoco es viable transferirlo a la aseguradora, siendo común que sean excluidas las preexistencias médicas de la cobertura del plan a contratar.
Preexistencias Médicas

¿Sabías que toda póliza de gastos médicos tiene en cuenta los antecedentes de salud de los asegurados como un requisito de contratación? Estos antecedentes se denominan preexistencias médicas e incluyen cualquier condición médica que se haya diagnosticado anteriormente, la aparición de síntomas, los tratamientos requeridos, o aquellos procedimientos médicos conocidos por el asegurado antes del inicio de la póliza.

Es decir, el seguro no te cubrirá los padecimientos o enfermedades que ya tienes o que ya manifiestas al momento de la contratación.

Así, si una condición médica existente es aparente en el momento previo a la contratación de la póliza, no se cubrirá este riesgo y tampoco es viable transferirlo a la aseguradora, siendo común que sean excluidas las preexistencias médicas de la cobertura del plan a contratar.

Sin embargo, algunas compañías de seguros ofrecer opciones de coberturas para padecimientos o enfermedades existentes en los asegurados, tales como:

  1. Exclusión de enfermedades preexistentes
  2. Cobertura después de un período de espera
  3. Cobertura con extra prima

A continuación, encontrarás información detallada en cada uno de estas opciones:

Exclusión de enfermedades preexistentes

Las compañías de seguros excluyen, en la mayoría de los casos, una enfermedad preexistente y todas las condiciones ligadas a esa enfermedad; así, al ser excluida de la cobertura del plan, no se podrá reclamar ningún tratamiento relacionado con ella. Todas las condiciones médicas que no son preexistentes pueden ser cubiertas hasta el límite de la suma asegurada que indique la póliza.

Ejemplo: La diabetes y enfermedades relacionadas como problemas de circulación, insuficiencia renal, hipoglucemia, entre otras.

Cobertura después de un período de espera

Algunas compañías de seguros manejan ciertas enfermedades preexistentes con un periodo de espera que varía para cada aseguradora y que puede ir desde los 6 meses hasta los 5 años. En general, si durante el periodo de espera la condición preexistente no genera síntomas y no requiere tratamiento, la enfermedad puede ser examinada de nuevo para considerar su cobertura cuando se presente una reclamación.

Ejemplo: Hemorroides; si en 2 años desde el inicio de la vigencia y transcurridos 2 años sin haber tenido ningún síntoma, esta podrá ser valorada y cubierta por la aseguradora.

Cobertura con extra prima

Dependiendo de la enfermedad preexistente, existe la posibilidad de que la aseguradora la acepte a cambio de una prima anual más alta, conocida como una extra prima. Bajo esta figura, la aseguradora podrá optar por aumentar el importe de la póliza a cambio de cubrir una enfermedad preexistente que de otro modo sería considerada una exclusión. Tanto la aseguradora como el asegurado pueden decidir si aceptan o rechazan esta medida.

Conocer todos los detalles de la cobertura de enfermedades preexistentes puede ser una tarea complicada debido a las disposiciones legales que suelen provocar un alto grado de confusión.

Por tal razón, Kayum puede proporcionarte asesoramiento a fondo sobre los requisitos de las diferentes compañías de seguros ante las enfermedades preexistentes, ayudándote a encontrar el mejor plan de seguro posible para tu protección. Contáctanos y estaremos encantados de responder cualquier pregunta que puedas tener.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email