El Seguro de Vida Temporal y sus ventajas

Conoce el Seguro de Vida Temporal, las coberturas de protección e invalidez que incluye, y sus beneficios y ventajas sobre otros Seguros de Vida.
Seguro de Vida Temporal

El Seguro de Vida Temporal es el más popular de todos los seguros de vida, pues tiene la ventaja de ser el Seguro de Vida más económico.

Este seguro paga la suma asegurada si la persona fallece durante el periodo de vigencia de la póliza.

Los seguros temporales tienen duración de uno, cinco, diez, quince o veinticinco años; también se pueden contratar a “edad alcanzada”, es decir que estarán vigentes hasta que se cumpla cierta edad, por ejemplo sesenta y cinco años.

De acuerdo a la Fundación Mapfre, en un seguro de vida temporal “el asegurador cubre el riesgo de fallecimiento por un periodo de tiempo determinado”, puedes consultar esta definición aquí.

¿De los Seguros de Vida, porqué conviene contratar un Temporal?

El seguro Temporal es el que ofrece mayor protección al mejor precio, es el más económico de los seguros de vida.

También es muy bueno para cubrir los periodos de más riesgo en la vida, por ejemplo al formar una familia.

Es importante contratar una suma asegurada que sea suficiente para que nuestros beneficiarios vivan al menos cinco años con el producto del seguro, y ahí el Temporal permite llegar a esa meta con mayor facilidad.

¿Qué desventajas tiene un Temporal?

Tiene la desventaja de que su cobertura termina, a diferencia de otros seguros de vida, como el Ordinario de Vida, que continúan vigentes toda la vida del asegurado; y cuando la cobertura finaliza, es posible que la persona ya no sea asegurable, y ya no tenga la posibilidad de adquirir ningún otro seguro de vida.

El seguro de vida Temporal es más barato, porque protege menos.

Para entender el problema con esto hay que poner un ejemplo: digamos que una persona compra una póliza Temporal de 25 años al cumplir 30 años de edad; y pensemos que esta persona no muere pero que adquiere a los 50 años una enfermedad que lo hace no asegurable, por ejemplo un cáncer.

Cuando su seguro termina, después de 25 años de pagar primas, esta persona no puede contratar otro seguro pues ya no es asegurable. Podría estar muy molesta por pagar un seguro de vida durante 25 años, y terminar sin una posibilidad de protección para sus últimos años.

La mayor parte de las pólizas Temporales expiran sin que ni el asegurado ni los beneficiarios reciban beneficio alguno; algunas fuentes dicen que menos del 1% de las pólizas Temporales pagan algún beneficio.

¿Qué incluye un Seguro de Vida Temporal?

El Seguro de Vida Temporal incluye siempre una cobertura básica por fallecimiento, que paga la suma asegurada a los beneficiarios en caso de fallecer el asegurado.

Comúnmente también incluye una cobertura de invalidez que protege al asegurado en caso de discapacidad total y permanente.

Veamos tres ejemplos de seguro de vida temporales, de algunas de las principales aseguradoras del país:

Vida ProTGT Temporal, el Seguro Temporal de AXA

AXA Vida ProTGT Temporal es un seguro de vida Temporal disponible en plazos de 1, 5, 10, 15, 20 y 25 años; y a edad alcanzada de 60, 65 y 70 años. Es decir, tiene cobertura por el número de años contratados, o hasta que se alcanza la edad contratada.

Incluye las siguientes coberturas:

Fallecimiento. Paga a los beneficiarios la suma asegurada contratada; esta es la cobertura básica de AXA Vida ProTGT Temporal.

Exención de pago de primas por invalidez total y permanente. Si el asegurado sufre una incapacidad total y permanente, queda exento del pago de primas de la cobertura básica de fallecimiento.

Pago adicional por incapacidad total y permanente. En el caso de una invalidez total y permanente, se pagará la suma asegurada contratada; la suma asegurada de esta cobertura puede ser distinta a la de la cobertura básica de Fallecimiento.

Cobertura Conyugal. Si fallece el cónyuge del asegurado, sus beneficiarios recibirán la suma asegurada contratada.

Muerte accidental y pérdidas orgánicas y muerte colectiva. Paga la suma asegurada si la muerte se produce por un accidente o en muerte colectiva; si existe pérdida orgánica se pagará un porcentaje de la suma asegurada.

Indemnización adicional por cáncer. Paga una cantidad adicional en caso de cáncer.

Pago adicional por enfermedades graves. Paga un millón de pesos si se diagnostica alguna de las siguientes enfermedades: infarto al miocardio, accidente vascular cerebral, cáncer o insuficiencia renal.

Protección continua por desempleo. Exenta el pago de la prima del seguro, hasta por un año, en caso de desempleo involuntario del asegurado.

Gastos funerarios, Los beneficiarios reciben un pago de $80,000 pesos en caso de fallecimiento del asegurado.

¿Cuánto cuesta el seguro de vida ProtTGT de AXA Seguros?

Para un hombre de 37 años, no fumador, con suma asegurada de $5,000,000 de pesos y un plazo de 15 años, el Seguro de Vida ProTGT de AXA cuesta $14,163 pesos al año; si se agregan todas las coberturas antes mencionadas, el costo sube a $44,930 pesos anuales.

Privilegio, el Seguro de Vida Temporal de GNP Seguros

Privilegio es un Seguro de Vida Temporal de GNP Seguros que cubre en plazos de 10, 20 y 30 años, o a edad alcanzada de 65 años.

Incluye las siguientes coberturas:

Fallecimiento. Esta es la cobertura básica de este seguro y paga la suma asegurada a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.

BIT – exención de pago de primas por invalidez. Exenta al asegurado a continuar pagando primas en caso de sufrir discapacidad total y permanente.

ISE – Invalidez sin espera. Cubre el pago de la suma asegurada por invalidez sin periodo de espera.

IMA – indemnización por muerte accidental. En caso de muerte accidental se pagará la suma asegurada contratada en la cobertura básica.

DIBA – Doble indemnización por muerte accidental o pérdida de miembros. En caso de muerte accidental se pagará la suma asegurada contratada; si el fallecimiento ocurre en un accidente colectivo, se pagará el doble; incluye pérdidas orgánicas.

¿Cuánto cuesta el seguro Privilegio de GNP?

Para un hombre de 37 años, no fumador, con suma asegurada de $5,000,000 de pesos y un plazo de 10 años, el seguro de Vida Privilegio de GNP cuesta $15,300 pesos al año; si se agregan todas las coberturas antes mencionadas excepto IMA (que no se puede contratar junto con DIBA), el costo es de $31,450 pesos anuales.

TempoLife, un seguro de Vida Temporal de Metlife

Este seguro se puede contratar a plazos 1, 5 o 10 años; también se puede elegir si los pagos y suma asegurada son en pesos o en dólares; se puede pagar de forma anual, semestral, trimestral o mensual.

Incluye las siguientes coberturas:

Cobertura Básica de Fallecimiento. Paga la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado.

Exención de pago de primas por invalidez. Esta cobertura siempre está incluida y exenta del pago de primas al asegurado en el caso de invalidez.

Pago anticipado de suma asegurada por invalidez. En caso de invalidez total y permanente se pagará la suma contratada.

Indemnización por muerte accidental. Se pagará la suma asegurada si el fallecimiento se da por un accidente; existe opción de pago sencillo, doble o triple.

Graves Enfermedades. Se pagará la suma asegurada si se detecta alguna enfermedad grave; la suma asegurada es hasta por tres millones de pesos.

Gastos Funerarios. Se entregará a los beneficiarios la cantidad de $100,000 pesos con el fin de apoyar en los gastos funerarios si fallece el asegurado.

¿Cuánto cuesta el seguro TempoLife de Metlife?

Cotizamos un hombre de 37 año, no fumador, con suma asegurada de $5,000,000 y un plazo de 10 años, y el Seguro de Vida TempoLife de Metlife cuesta $12,967 pesos al año. Al agregar todas las coberturas anteriores (con doble indemnización por muerte accidental, que excluye indemnización sencilla y triple), el costo se eleva a $37,517 pesos anuales.

¿Qué otros tipos de Seguro de Vida existen?

Para conocer más sobre el seguro de vida y las distintas opciones que existen puedes consultar más información aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email