El Seguro de Vida Dotal: garantiza conseguir tu meta

Conoce qué es un Seguro de Vida Dotal, porqué siempre paga la suma asegurada y cómo garantiza que sí vas a cumplir tu meta de ahorro.
Llega a tus metas - Seguro Dotal

El Seguro de Vida Dotal es el seguro de vida preferido de los mexicanos, ya que siempre paga la suma asegurada, después de un periodo de ahorro.

El seguro consiste de una suma asegurada, o meta de ahorro; un pago periódico; y un plazo de pago. El contratante se compromete a pagar las primas, y la aseguradora a pagar la suma asegurada en cualquiera de los siguientes dos casos:

  • Si el asegurado fallece durante la vigencia del seguro, paga la suma asegurada
  • Si el asegurado sobrevive al final del plazo del seguro, también paga la suma asegurada.

Así, el Seguro Dotal paga la suma asegurada si mueres o si vives; es fácil entender porqué es el seguro preferido de todos.

En este seguro se acuerda con la aseguradora el pago de una cantidad periódica, a cambio de la garantía de recibir la suma asegurada. Es decir, nosotros pagamos un dinero al mes o al año, y al final del plazo contratado la aseguradora nos entrega la suma asegurada completa; si fallecemos antes del plazo, también se paga la suma asegurada.

La Condusef lo describe, correctamente, como un seguro muy popular que combina protección y ahorro: Seguros Dotales.

¿Quiénes compran un Seguro de Vida Dotal?

En la mayor parte de los casos lo compran padres de familia o abuelos, pues se utiliza como vehículo de ahorro para pagar la educación de los hijos o de los nietos.

También es muy popular como una forma para ahorrar para una meta: el retiro, un viaje de aniversario, o la compra de una segunda propiedad.

¿Cuál es el mejor momento para comprar un Seguro de Vida Dotal?

Si el seguro es para educación, el mejor momento es al nacimiento del menor o cuando tiene pocos años. Al hacerlo así, se tendrán más años para acumular ahorro, lo que hará que los pagos sean más bajos o el ahorro mayor.

Si el objetivo es ahorro para una meta, mientras más pronto se compre, y más lejos de la meta, es mejor.

¿Qué ventaja tiene el Dotal sobre ahorrar en un banco o una casa de bolsa?

El Seguro Dotal tiene dos grandes ventajas sobre otros métodos de ahorro:

Garantiza que se cumple la meta. Este seguro es una forma de garantizar que se cumplirá la meta, tanto si vivimos como si fallecemos antes de terminar el ahorro. También porque transferimos el riesgo de tasas de interés a la aseguradora; por ejemplo, en 2019 hay miles de millones de dólares invertidos en el mundo a tasas de interés negativas; si tenemos un Seguro Dotal, la aseguradora se hace responsable de entregar la suma asegurada al asegurado, aunque la misma aseguradora reciba tasas negativas de interés en sus inversiones.

Nos obliga a ahorrar. Una cosa es tener la intención de ahorrar, y otra es hacerlo con disciplina todos los meses. El Seguro Dotal nos obliga a hacer el ahorro, ya que de no continuar con los pagos perderíamos dinero, lo cual nos disgusta fuertemente a los seres humanos. Así, el Dotal es una forma de “hackearnos” y obligarnos a ahorrar durante muchos años y conseguir una meta.

¿Qué seguro Dotales existen en México?

El Seguro Dotal de GNP Seguros que te permite conseguir un ahorro garantizado desde $50,000 dólares o de $400,000 pesos; la suma asegurada se actualiza cada año de acuerdo a la inflación, por lo que le meta siempre mantiene vigencia.

El seguro Star Dotal de Seguros Monterrey New York Life te permite llegar a una meta definida en UDIs o en dólares, por lo que tu ahorro nunca pierde su poder de compra. Tiene plazos de contratación de 5, 10, 15 o 20 años.

La aseguradora Ve por Más también ofrece un seguro Dotal que te da protección y ahorro; es como una herencia en vida, pues protege el futuro de los seres queridos sin que tenga que suceder el fallecimiento del asegurado.

El Seguro Dotal de Sura que te permite ahorrar para llegar a tu meta, al mismo tiempo que la meta esta garantizada en caso de fallecimiento.

¿Qué otros seguros de vida existen?

Existen diversas opciones, cada una para distintas necesidades:

El Seguro de Vida Temporal es para quien desea obtener protección por un tiempo definido, digamos mientras crecen los hijos. Tiene la ventaja de ser el seguro de vida más económico.

El Ordinario de Vida es un seguro que nos protege siempre, para toda la vida, es un seguro que nunca expira; tanto la protección como los pagos se hacen durante toda la vida. Sirve para crear un patrimonio que será propiedad de nuestros beneficiarios, sin importar la edad a la que fallezcamos.

El Seguro de Vida Pagos Limitados es como un Ordinario de Vida, ya que cubre al asegurado durante toda la vida, pero tiene la ventaja de que los pagos se hacen durante un periodo limitado de tiempo, que suele coincidir con la época de mayores ingresos del asegurado; también sirve para crear patrimonio familiar.

¿Dónde puedo cotizar mi seguro de vida?

Puedes hacer aquí mismo en Kayum; escríbenos a [email protected] o llama al número que aparece en la parte superior de esta página, y con todo gusto te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email