El seguro de Auto AXA

Conoce los tipos de seguros de auto que ofrece AXA; los paquetes que tiene disponibles y las coberturas que incluye cada uno.
auto dañado con ajustador de seguros

En Kayum puedes cotizar el seguro de auto AXA y comparar precios y coberturas de diversos paquetes y marcas. En este blog te compartimos los paquetes que ofrece esta compañía, los beneficios exclusivos, las coberturas y las principales exclusiones de su seguro de autos.

Seguros AXA autos México

AXA es la cuarta aseguradora de autos más importante del país, con 1.2 millones de vehículos asegurados y ventas de seguros de autos por 10,464 millones de pesos en 2019. Para el pago de siniestros de sus asegurados, AXA destinó 6,956 millones de pesos en el mismo 2019. Se puede decir que AXA seguros autos es una empresa de diez mil millones de pesos en ventas.

AXA seguros mantuvo una operación sana en seguros de autos en 2019, con una siniestralidad de 65.96% reportada en 2019 para seguros de automóviles; además, tuvo una ganancia de 11.4 puntos porcentuales sobre cada peso cobrado en seguros de autos. En opinión de Kayum esto la convierte en una empresa extremadamente sólida para adquirir un seguro de autos. La recomendamos muy ampliamente. Puedes conocer todos los detalles sobre el desempeño financiero y administrativo de AXA aquí.

¿Qué tipos de seguro de auto ofrece AXA México?

Existen cuatro paquetes para seguros de auto en AXA: Seguro RC Vehicular; Autos Turistas; Autos Residentes; y seguros para Uber y otras ERTs.

Seguro RC Vehícular

Este es el seguro obligatorio requerido para transitar en carreteras federales. Protege únicamente por responsabilidad civil personas con una suma asegurada de $100,000 pesos; es anual y no es cancelable. Es el seguro de auto más barato que ofrece AXA y tiene un costo anual de $1,625 pesos para automóviles particulares. Puedes conocer más sobre el seguro obligatorio aquí.

VEHÍCULOPRECIO SEGURO OBLIGATORIO DE AUTO AXA
Automóvil$ 1,625
Motocicleta$ 1,625
Pick-up$ 2,318
Tractocamión$ 8,835
Camiones pesados$ 8,835
Autobus$ 8,835

Autos Turistas

Este seguro protege a los vehículos con placas extranjeras cuando circulan en el país y que por ley debe ser comprado para asegurar vehículos extranjeros que circulen en México. Es un seguro de cobertura amplia con sumas aseguradas en dólares americanos.

AXA Seguros es la novena aseguradora en autos turistas, con primas de 28 millones de pesos en 2019.

Autos Residentes

Este el seguro particular “normal”, para vehículos que residen en la república mexicana, incluyendo las zonas fronterizas. AXA ofrece cinco paquetes: Amplia Plus, Amplia, Amplia Básica, Esencial y Básica.

Seguros para Uber y otras ERT

AXA ofrece dos productos para autos que trabajan con Empresas de Redes Trasporte como Uber, Didi, Beat o Cabify. Protect U es para quienes trabajan de forma exclusiva con Uber; y Protect App para quienes trabajan con diversas Apps al mismo tiempo. Puedes conocer más sobre estos dos productos aquí.

¿Que paquetes de seguro de auto ofrece AXA?

AXA ofrece cinco paquetes de seguro de auto: Amplia, Amplia Plus, Amplia Básica, Esencial y Básica.

Amplia – la cobertura más popular

La cobertura amplia es la más popular del mercado, y consta de las siguientes coberturas:

  • Daños Materiales con deducible de 5%. Ampara daños a consecuencia de colisiones y vuelcos; rotura de cristales (deducible 20%); incendio, rayo y explosión; ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, vendavales, terremoto e inundación por fenómenos naturales; daños por participantes en huelgas, mitines o medidas de represión de autoridades que intervienen en dichos actos; y desbielamiento por penetración de agua.
  • Robo Total con deducible de 10%. Cubre el robo total del vehículo o los daños que este sufra por robo del mismo. La aseguradora pagará de acuerdo a lo especificado en la carátula de la póliza; en el caso de AXA puede pagar: valor convenido, valor comercial (90%, 100% o 110%) o valor factura.
  • Responsabilidad Civil por Daños a terceros. Cubre los daños materiales causados a terceros en sus bienes o en sus personas, incluyendo el daño moral que corresponda. Normalmente opera sin la aplicación de deducible.
  • Gastos Médicos Ocupantes. Ampara los gastos médicos incurrido por hospitalización, medicinas, atención médica, etc originados por lesiones corporales que sufra el asegurado o cualquier otro ocupante del vehículo a causa de un accidente.
  • Defensa Legal. En el caso de un accidente automovilístico que así lo requiera, es un servicio que proporciona al conductor o titular de la póliza servicios de abogados 24 horas al día, 365 días al año, para su asistencia legal y representación ante autoridades.
  • Servicios de Asistencia. Entrega servicios de asistencia automovilística, médica y administrativa cuando se trate de una avería del auto, un accidente personal o alguna enfermedad, además de algunas apoyos administrativos.
  • Responsabilidad Civil Personas en Exceso. Ampara la indemnización por responsabilidad civil cuando se haya causado la muerte de la persona. Opera en exceso a la suma asegurada de las demás coberturas de responsabilidad civil.

Amplia Plus – el seguro más completo

La cobertura Amplia Plus es el paquete más completo de seguros para auto que ofrece AXA. Además de todos los beneficios del paquete Amplio, contiene:

  • Daños Materiales con deducible de 3%.
  • Robo Total con deducible de 5%.
  • Auto Consentido. Te entrega un automóvil si tienes un siniestro de robo o daños materiales.
  • Accidentes Automovilísticos al Conductor. Ampara la pérdida de la vida o ciertos órganos al conductor del vehículo asegurado.
  • Extensión de Responsabilidad Civil. Extiende al asegurado la cobertura de Responsabilidad Civil al conducir otro vehículo; cubre en las mismas condiciones que las del vehículo contratado.
  • Eliminación de deducible y devolución de primas. En el caso de pérdida total por daños materiales, elimina el pago de deducible y regresa las primas no devengadas de las coberturas de Daños Materiales, Robo Total, RC por daños a terceros y Gastos Médicos Ocupantes.
  • Robo parcial de autopartes. Ampara robo de autopartes originalmente instaladas por el fabricante.

Amplia Básica – cobertura amplia a menor precio

Es una cobertura similar a la cobertura amplia con los siguientes cambios:

  • El deducible de daños materiales se incrementa de 5% a 8%
  • El deducible de robo total sube de 10% a 12%
  • La suma asegurada de RC por daños a terceros baja de un millón a 800,000 pesos
  • Reducción de SA de gastos médicos ocupantes de 200,000 a 100,000 pesos
  • La SA de Responsabilidad Civil en Exceso baja de 3 a 2 millones de pesos
  • No incluye cobertura de RC extranjero

Esencial – la tradicional “limitada”

Es la cobertura clásica para amparar daños a los demás y el robo del vehículo. Tiene los siguientes cambios vs la cobertura Amplia:

  • Elimina la cobertura de daños materiales
  • RC por daños a terceros baja de 1,000,000 a 750,000 pesos
  • La suma asegurada de gastos médicos ocupantes baja de 200,000 a 150,000 pesos

Básica – lo mínimo que debes tener

Esta es la cobertura mínima que se debe de tener, pues protege de los daños que se puedan causar a un tercero. Tiene los siguientes cambios vs cobertura limitada:

  • Elimina la cobertura de robo total.

¿Cómo puedo pagar un seguro de auto AXA en línea?

Es posible pagar el seguro de auto AXA en línea aquí. Pare ello necesitas el número de la póliza que deseas pagar y la tarjeta de crédito o débito con la que deseas hacer el pago; también es posible pagar con una CLABE interbancaria.

¿Cómo puedo imprimir mi póliza de seguro AXA?

La opción más sencilla es pedirla a tu Agente de Seguros; si compraste tu póliza de autos AXA a través de Kayum, te damos tres opciones:

  • Escribe a [email protected] y solicita copia de tu póliza
  • Llama al 55-4431-4121, y con todo gusto de la enviamos
  • Escribe un mensaje de WhatsApp usando el botón en la parte inferior de esta pantalla

Otra manera es instalar la aplicación My Axa, y desde ahí es fácil registarte, descargar la póliza y finalmente imprimirla. La aplicación está disponible para equipos Android (descárgala aquí) y para equipos IOS (descárgala aquí).

¿Cuál es el teléfono de axa seguros auto?

Llama a AXA seguros auto al teléfono 800-900-1292. Ahí puedes reportar un siniestro u obtener el teléfono de tu Agente de Seguros, quien te auxiliará con trámites y asesorará sobre el uso y coberturas de de tu seguro.

¿Qué hago en caso de siniestro de auto AXA?

En caso de siniestro, estará obligado a lo siguiente:

Tomar precauciones. Hacer lo necesario para evitar o disminuir el daño; si no hay peligro en tardarse más tiempo, pedir instrucciones a AXA y atenerse a lo que ésta indique.

Avisar del siniestro. Es obligación dar aviso a la aseguradora por escrito y en un plazo no mayor a cinco días posteriores a la ocurrencia del siniestro.

Si aplica, dar aviso a las autoridades. Cuando se trate de un robo u otro acto delictivo, es indispensable dar aviso formal a las autoridades competentes.

Comunicar las reclamaciones recibidas. Si el asegurado recibió alguna reclamación por parte de un tercero, deberá informarlo a la aseguradora; por ejemplo, en el caso de un golpe o atropellamiento, las reclamaciones del otro automóvil o de la persona afectada.

A cooperar e informar sobre el siniestro. Como asegurados tenemos la obligación de proporcionar a AXA todos los datos y pruebas necesarias, incluso comparecer en los procedimientos civiles y/o penales que correspondan. Así mismo, dar a AXA las informaciones que necesite para el sinistro.

Comunicar sobre la existencia de otros seguros. Si tenemos más de un seguro, es obligación comunicarlo a AXA y la otra aseguradora. La existencia de dos seguros es muy común en autos financiados que se utilizan como Uber, pues la financiera hace difícil utilizar un seguro diferente al que ofrece, y el conductor del Uber sabe que tiene la obligación de contar con un seguro con cobertura ERT para estar debidamente protegido; par ver más sobre seguros de Uber en autos financiados consultar aquí.

¿Cuánto tiempo tiene AXA para darme la valuación de mi siniestro de auto?

AXA Seguros auto tiene la obligación de iniciar la valuación de los daños sufridos en el siniestro en un plazo de 72 horas a partir del aviso del siniestro, siempre que el vehículo asegurado se encuentre libre de detenciones, por ejemplo que no esté en un corralón. Sin embargo, AXA no tiene un plazo máximo para indicar la valuación de los daños.

¿Cuándo aplica reparación en agencia en seguro de auto AXA?

El automóvil siniestrado será reparado en agencia mientras la factura original tenga menos de 2 años de antigüedad.

Si no hay agencias cerca del lugar del siniestro, AXA podrá reparar el auto siniestrado en una agencia de otra marca.

Para vehículos con más de dos años de antigüedad, AXA hará la reparación en los llamados talleres multimarca.

¿Cómo decide AXA que mi auto es pérdida total?

Será declarado pérdida total siempre que el costo de reparar los daños sea mayor al 75% del valor comercial del vehículo o el valor convenido en la póliza. Cuando el costo de reparación sea mayor a 50% y menor a 75%, AXA declarará pérdida total, obteniendo siempre la autorización del asegurado.

¿Cuándo aplica AXA depreciación en cambio de partes dañadas en un siniestro?

Si se tiene una pérdida parcial, AXA aplica depreciación cuando se cambian el motor completo o las llantas.

Por ejemplo, en el caso de pérdida total del motor, AXA seguros auto aplica la siguiente depreciación sobre el valor de nuevo del motor, de acuerdo al kilometraje recorrido:

KM RECORRIDOSDEPRECIACIÓN APLICADA POR AXA
0 a 10,000-5%
10,001 a 20,000-10%
20,001 a 40,000-15%
40,001 a 55,000-20%
55,001 a 70,000-25%
70,001 a 85,000-30%
85,001 a 100,000-35%
100,001 a 110,000-40%
110,001 a 130,000-50%
130,001 a 150,000-60%
150,001 en adelante-65%

En pérdidas total de las llantas, se aplicará la siguiente tabla de depreciación, de acuerdo a los milímetros de alturaque tengan las mismas:

mm DE ALTURA DE LAS LLANTASDEPRECIACIÓN APLICADA POR AXA
Más de 50%
5-10%
4-20%
3-40%
2-60%
1-80%
Menos de 1-90%

¿Cuánto tiempo tiene AXA seguros autos para pagar un siniestro?

AXA seguros autos México tiene 30 días para pagar un siniestro, una vez que haya recibido toda la documentación requerida. En caso de incumplir, se le podrán reclamar intereses moratorios.

¿Que hacer si se tiene un desacuerdo con AXA seguros autos?

Se tienen tres opciones en caso de desacuerdo con AXA seguros en siniestros de autos:

Contactar a la UNE de AXA

Por ley, AXA Seguros autos tiene una Unidad Especializada de Atención a Clientes, conocida como la UNE; esta obligación es compartida por los bancos y otras instituciones financieras. Hay dos formas de contactar a la UNE de AXA:

  • Llamar por teléfono con la queja; en la Ciudad de México al 55-5169-2746 (opción 1), y en el resto del país marcar 800-737-7673 (opción 1)
  • Acudir a Felix Cuevas 366, Piso 6, Col Tlacoquemécatl, Del Benito Juárez, 03200, en la Ventanilla Integral de Atención de AXA; el horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a 17:30 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Solicitar un peritaje

Existe una cláusula en las condiciones generales, que permite resolver controversias sobre el monto de una pérdida o daño material a través de peritos. El proceso es el siguiente

  • AXA y el asegurado nombran un perito de común acuerdo, y se someten a lo que éste diga
  • Si no hay acuerdo sobre un solo perito, cada parte nombrará a uno, y ambos peritos nombrarán a un tercero. Tanto AXA como el asegurado se someterán a lo que digan lso tres peritos
  • Si el asegurado o AXA se niegan a nombrar un perito, o si no se ponen de acuerdo en el tercer perito, la autoridad judicial será la encargada de nombrar al perito de la parte que se niega a nombrarloy del tercer perito
  • Si las partes así lo acuerdan la CONDUSEF podrá nombrar al tercer perito

Acudir a la CONDUSEF

Si se está inconforme con el tratamiento deun siniestro, el asegurado puede acudir ala Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en cualquiera de sus delegaciones estatales o en línea. Puedes hacer una queja electrónica en la CONDUSEF aquí.

¿Qué derechos tengo al contratar un seguro de auto AXA?

Al contratar un seguro de auto AXA, ya sea para auto particular o para Uber/DiDi/plataformas, tienes derecho a:

  • Solicitar al intermediario que te ofrece el seguro que se identifique contigo
  • Conocer el importe de la comisión o compensación que recibe el intermediario por la venta del seguro
  • Recibir información completa acerca de los términos y condiciones y exclusiones de tu seguro, las formas de conservar y cancelar la cobertura

¿Dónde puedo cotizar un seguro de auto de AXA?

Puedes cotizar el seguro de auto AXA aquí, y además comparar precio y condiciones con otras aseguradoras de autos del mercado.

Si buscas el precio de un seguro de auto AXA para Uber (o de cualquier otra Empresas de redes de Transporte o ERT) lo puedes cotizar aquí.

Finalmente, obten asesoría más personalizada llamando al 55-4431-4121 o escribe a [email protected] y con todo gusto te ayudaremos a elegir la mejor cobertura para ti.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email