¿Cuánto cuesta un Seguro de Vida?

Conoce cuánto cuesta un seguro de vida de acuerdo al tipo y plazo del seguro; además aprende qué factores influyen en el precio.
Costo seguro de vida

En este artículo presentamos cuánto cuesta un seguro de vida y los factores que influyen en su precio; sin embargo, antes de conocer cuánto cuestan, necesitamos aprender qué tipos de seguros de vida existen en el mercado.

Clasificación de seguros de vida: existen dos tipos principales: los que pagan por fallecimiento y los que pagan por supervivencia; a veces se mezclan ambos tipos de seguro para que pague tanto si se muere como si se vive, a dichos seguros se les conoce como mixtos; un ejemplo de seguro mixto es el Seguro Dotal.

Plazo de contratación: se pueden contratar a un plazo definido: 1 año, 5 años, 10 años o 20 años; o para toda la vida, es decir vitalicios. A los primeros se les conoce como Temporales, y a los segundos como seguros de Vida Entera (Ordinario de Vida y Vida Pagos Limitados).

¿Dónde puedo aprender más sobre seguros de vida?

Puedes aprender más sobre qué es un seguro de vida y los distintos tipos que existen aquí.

También puedes revisar las consideraciones antes de contratarlo, de acuerdo a la CONDUSEF, aquí.

¿De qué depende el costo de un seguro de vida?

El costo de un seguro de vida depende de:

  • Edad y género del asegurado
  • Si el asegurado fuma o no
  • Plazo de contratación del seguro
  • Tipo de seguro contratado (fallecimiento, supervivencia o mixto)
  • Plazo de pago
  • Suma Asegurada contratada
  • Factores de riesgo del asegurado
  • Coberturas adicionales

La combinación de los factores anteriores determinará cuánto cuesta un seguro de vida para cada caso específico.

Edad y género del asegurado

A mayor edad, es más caro el seguro, pues la probabilidad de muerte es mayor. Así, será más barato un seguro para una persona de 40 años, que para una persona de 60 años. También, el costo del seguro varía entre hombres y mujeres; en general es más caro para hombres que para mujeres, pues la esperanza de vida de un hombre es menor.

Si el asegurado fuma o no

Fumar afecta la salud, y el riesgo de muerte de los fumadores es más alto; es por ello que el seguro es más caro para fumadores que para no fumadores.

Plazo de contratación del seguro

A mayor plazo de contratación, mayor será el costo de un seguro de vida; y si el seguro es vitalicio, el precio es todavía mayor. El plazo de contratación encarece tanto el precio total, como el precio anual del seguro.

Tipo de seguro contratado

Los seguros Temporales son los de menor precio, mientras que los seguros de vida entera (vitalicios) son los más caros.

Plazo de pago en Vida Entera

Al contratar un seguro vitalicio o de vida entera, éste se puede pagar durante toda la vida o solo por unos años (10 o 20 años es común); el seguro pagado por unos años es más caro que el pagado durante toda la vida.

Suma Asegurada contratada

A mayor suma asegurada, mayor será el costo del seguro del seguro de vida.

Factores de riesgo del asegurado

Por su ocupación o su estado de salud, algunas personas tienen riesgos adicionales, y por ello se les cobran sobreprimas. Ejemplos de ocupaciones peligrosas son toreros o conductor profesionales de automóviles; ejemplos de condiciones de salud son sobrepeso o diabetes.

Coberturas adicionales contratadas

Además de la cobertura básica, que cubre fallecimiento o superviviencia, los seguros de vida incluyen coberturas que complementan la protección y ofrecen beneficios adicionales; a más y mayores coberturas adicionales, más alto será el costo. Algunos ejemplos de coberturas adicionales son: gastos funerarios, invalidez, doble indemnización por muerte accidental y pago por pérdidas orgánicas.

El costo de un seguro de vida

Veamos algunos ejemplos de cuánto cuesta un seguro de vida:

Para un hombre de 30 años, no fumador, y una suma asegurada de tres millones de pesos, un seguro de vida tiene un costo anual de:

Hombre
30 años
no fuma
Temporal
20 años
Ordinario
de Vida
Vida Pagos
Limitados
20 años
AXA$9,110$28,744$46,310
GNP$8,700$30,990$52,440
Mapfre$10,170$22,770$21,310
Metlife$8,254$28,744$49,512
Ve por Más$8,625$31,550$20,710

En el caso de una mujer de 45 años, no fumadora, y con suma asegurada de tres millones de pesos, los distintos el costo de los diferentes seguros de vida con:

Mujer
45 años
no fuma
Temporal
20 años
Ordinario
de Vida
Vida Pagos
Limitados
20 años
AXA$17,030$40,580$55,340
GNP$817,370$49,170$72,960
Mapfre$23,670$40,470$36,195
Metlife$16,180$43,433$68486
Ve por Más$19,695$55,460$35,595

¿Dónde lo puedo cotizar?

En Kayum te podemos ayudar a cotizar y conocer cuánto cuesta un seguro de vida para ti. Puedes escribirnos a [email protected] o llamarnos al teléfono que aparece en la parte superior de esta página y con todo gusto te ayudaremos sin costo ni compromiso.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email