Un seguro de gastos médicos mayores cubre cualquier enfermedad o padecimiento nuevo que llegases a tener, esto sujeto a las restricciones y condiciones de la póliza y las condiciones generales del seguro. Si lo anterior te pareció difícil, sigue leyendo, y te diremos exactamente cómo funciona este seguro.
Dentro de las múltiples opciones que ofrece el mercado para asegurarte ante eventualidades como enfermedades o durante momentos como el embarazo, encontramos que una de las mejores opciones es el seguro de gastos médicos mayores. Aquí encontrarás toda la información acerca de cómo funcionan y algunos de sus beneficios.
¿Que es un seguro de gastos médicos mayores?
Un seguro de gastos médicos mayores es la póliza que te cubre enfermedades y accidentes, además de brindarte servicios médicos, quirúrgicos y de laboratorios. En algunas ocasiones puede cubrir etapas como las del embarazo o enfermedades graves como el cáncer.
¿Cómo funciona el seguro de gastos médicos?
Un seguro de gastos médicos mayores funciona mediante la celebración de un contrato entre tú y una aseguradora.
El principal objetivo de este seguro es proteger financieramente al asegurado y pagar los gastos para que éste recupere la salud en caso de enfermedad o accidente.
Un seguro de gastos médicos mayores está pensado para cubrir financieramente aquellos gastos derivados de hospitalización, medicamentos, análisis clínicos, cirugías, prótesis y demás.
Gran parte de cómo funcione tu seguro de gastos médicos mayores dependerá de la póliza que contrates y la aseguradora con la que lo hagas pues no todas ofrecen los mismos beneficios o coberturas.
De igual manera, las condiciones y restricciones de atención o de contratación variarán acorde con la aseguradora y el plan que elijas, Te sugerimos revisar y aclarar cualquier duda respecto a estos antes de firmar el contrato.
La suma asegurada
La suma asegurada corresponde a la cantidad máxima que cubre tu aseguradora cada vez que necesites usar le seguro. Esta cantidad dependerá del seguro que decidas contratar, y en general la suma asegurada es por cada padecimiento.
El deducible del seguro de gastos médicos mayores
Un deducible es aquella cantidad de dinero predeterminada y fija que te comprometes a pagar en caso de enfermedad o accidente. La aseguradora se hace cargo del resto.
Digamos que el deducible es la cantidad que siempre pagas tu, y el resto lo cubre la aseguradora.
A todos nos gustan los deducibles bajos, sin embargo mientras más bajo sea el deducible, más caro será el seguro. Por otro lado, mientras mayor sea el deducible, más bajo será el precio del seguro.
El coaseguro y su función
En la póliza de gastos médicos mayores el coaseguro es la cantidad que debes de pagar del siniestro, una vez cubierto el deducible. Es tu participación en el siniestro, para ayudar a la aseguradora a cuidar los gastos.
Normalmente el coaseguro en es de 5% a 10%.
Conoce más sobre qué son deducible y coaseguro aquí en Kayum.
¿Cómo utilizar mi seguro de gastos médicos mayores?
Si tienes gastos médicos u hospitalarios de un padecimiento cubierto y posees un seguro de gastos médico mayores, llegó el momento de utilizarlo.
Usar el seguro en caso de emergencia médica
En caso de emergencia médica te conviene atender concentrate en primero en la salud del enfermo. Casi todos los seguros permiten acceder a un hospital de rango mayor al contratado cuando esta en riesgo la vida por una emergencia médica.
Si la emergencia no pone en riesgo la vida del paciente, conviene ir a un hospital del nivel contratado, para evitar pagos extras.
La aseguradoras nos pedirá llenar los papeles del caso, con el apoyo d elos médicos tratates; en casi todos los casos se puede ingresar el tramite en la app de la aseguradora.
también es fundamental contar con el apoyo y asesoría de su agente de seguros, para evitar retrasos y errores.
Una vez que el paciente recibe atención médica, hay que hablar al seguro y reportar la situación en el menor plazo posible.
El uso en cirugías programadas
Si la cirugía no es de emergencia, lo mejor es programarla y conseguir el pase de la aseguradora antes de ingresar al hospital. Así, la aseguradora hará el pago directo al hospital y a lso médicos, y el paciente deberá de hacerse cargo únicamente del deducible, el coaseguro y los gastos no cubiertos, por ejemplo gastos personales dentro del hospital.
Esta es la opción que más conviene, pues así se simplificaran los tramites y se gargarizara le pago de la aseguradora.
Conviene siempre acudir a hospitales y médicos que mantengan convenios con la aseguradora.
Uso en reembolso
Si por cualquier razón ya incurriste en los gastos, tienes que solicutar que se te paguen vía un reembolso. Esta es la opción que requiere más esfuerzo, y siempre tiene el riesgo de rechazo.
Sin embargo, cuando el padecimiento esta cubierto, y los papeles están debidamente requisitados, el pago lo hará siempre la aseguradora.
Algunos beneficios en el uso del seguro de gastos médicos mayores
Además de brindarte respaldo financiero con el fin de proteger tu patrimonio en caso de presentarse enfermedades graves o convalecencias prolongadas, un seguro de gastos médicos mayores podría ofrecerte los siguientes servicios.
● Análisis clínicos
● Atención en caso de emergencia
● Atención médica
● Consultas médicas
● Diagnóstico respaldado por expertos
● Estudios de imagen
● Gastos de hospitalización
● Honorarios médicos
● Intervenciones quirúrgicas
● Medicamentos
● Terapias de Rehabilitación
De igual manera al momento de su contratación podrás decidir el nivel o la red de hospitales en los que deseas ser atendido y tu médico personal. También cuentas con atención inmediata en cualquier momento.
Así mismo, el pago del seguro y deducible también son modificables dependiendo de la aseguradora y el tipo de seguro que elijas.
¿El seguro solo funciona si me encuentro en el hospital?
Un gran mito que existe alrededor de la contratación de un seguro de gastos médicos mayores es que solo funciona si estamos en el hospital. Lo cierto es que esto es una creencia falsa ya que tu seguro de gastos médicos mayores te brinda asistencia incluso en tu hogar.
Algunas aseguradoras pueden brindarte atención médica las 24 horas del día mediante asistencias telefónicas o consultas médicas a domicilio en caso de que así lo requieras.
También tienes la posibilidad de estar cubierto por tu seguro de gastos médicos mayores incluso si te encuentras fuera del país.
¿Cómo contratar un seguro de gastos médicos mayores?
Se puede contratar de manera individual, con tu pareja, familia o incluso existen pólizas enfocadas en las empresas.
Generalmente las restricciones de contratación están sujetas a enfermedades preexistentes, el estilo de vida y la edad.
Para su contratación deberás realizarte un chequeo médico y en algunas ocasiones las coberturas están sujetas a tiempos de espera preestablecidos en la póliza.
Al momento de su contratación deberás presentar documento oficial INE, comprobante de residencia, medio de pago (tarjeta débito o crédito), cuenta bancaria, formulario de contratación, entre otros.
El proceso de contratación y documentos solicitados variarán dependiendo de tu agente de seguros o aseguradora con la cual desees contratar este servicio.
Cotiza tu seguro de gastos médicos mayores aquí.
Esta es la manera en la que un seguro de gastos médicos mayores funciona. Recuerda que un seguro jamás será un gasto, siempre será una inversión que te protege ante eventos desafortunados o imprevistos. ¿Deseas conocer las distintas opciones de seguros de gastos médicos mayores que existen? Escríbenos aquí y cotizalo ahora.