Seguro de Auto para Uber

Cobertura ERT

¿Qué seguro de Auto necesito para Uber?

Si tienes un vehículo trabajando en Uber, puedes utilizar dos tipos de seguro: el complementario o el seguro con de auto con cobertura ERT.

Seguro complementario. Este es el complemento perfecto al seguro que incluye Uber en todos los viajes. Te conviene adquirirlo si usas Uber de forma exclusiva, y nunca te conectas a otra app como DiDi, Beat o Cabify.

Seguro de auto con cobertura ERT. Este es el seguro ideal si además de Uber, utilizas otras aplicaciones como Beat, DiDi o Cabify.

¿Qué seguro debo contratar para estar protegido?

Un seguro de auto tiene cobertura ERT cuando cubre vehículos utilizados en aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte. Los seguros de auto normales no tienen cobertura ERT por lo que, si un auto se utiliza como Uber u otra app, y tiene un siniestro, la aseguradora no paga los daños. No importa que el seguro se encuentre vigente y pagado, tampoco importa que el seguro sea de agencia o parte del crédito con el que compró el automóvil. Los seguros de auto con cobertura ERT, sí cubren y sí pagan los siniestros cuando el auto se utiliza como Uber. Para proteger tu fuente de trabajo (es decir tu vehículo), a tu persona, a tus pasajeros y a los terceros que podrías afectar, debes contratar un seguro con Cobertura ERT. Todos los seguros que mostramos a continuación te sirven si trabajas con Uber  
ASEGURADORA NOMBRE DEL PRODUCTO TIPO DE SEGURO ERTs con las que trabajas
AXA Protect U Complementario Únicamente Uber
AXA Protect App Cobertura ERT Con todas
QUÁLITAS Chofer APP Cobertura ERT Con todas
GNP Chofer Privado Cobertura ERT Con todas
COTIZA Y COMPARA SIN COSTO TODAS LAS OPCIONES

¿Qué seguro me conviene si trabajo solo con Uber?

Si trabajas únicamente con Uber, te conviene contratar el seguro Protect U de AXA, creado especialmente para este caso.

Recuerda que para garantizar que todos los usuarios de UBER viajen protegidos, y que todos los daños a terceros estén cubiertos, UBER incluye un seguro en todos los viajes. Sin embargo, el seguro que incluye Uber funciona únicamente con la aplicación prendida.

El seguro Protect U de AXA está pensado para complementar el seguro que incluye Uber, para que siempre tengas protección.

¿Qué cubre el seguro que incluye Uber?

El seguro que incluye Uber te protege en tres momentos:

Primer momento de cobertura. El primer momento es al prender la aplicación; a partir de ese momento el seguro de UBER incluye la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

Segundo momento de cobertura. El segundo momento es al aceptar un viaje; a partir de ahí el seguro de Uber incluye coberturas de daños a terceros, gastos médicos ocupantes, daños materiales al vehículo, robo del vehículo, accidentes al conductor, asistencias y defesa legal.

Tercer momento de cobertura. El tercer momento es durante el viaje, donde el seguro de Uber incluye coberturas de daños a terceros, gastos médicos ocupantes, daños materiales al vehículo, robo del vehículo, accidentes al conductor, asistencias, defesa legal y, muy importante, RC por daños a viajeros.

Momentos sin cobertura. El momento sin cobertura es con la app apagada; ahí, el seguro de Uber no cubre absolutamente nada. Es decir, si usas el auto como particular, con la app de Uber apagada, el seguro de Uber no incluye ninguna protección.

Este seguro no tiene ningún costo adicional para el socio, ya que se encuentra incluido en la tarifa de servicio.

Este seguro está contratado con SURA en la Ciudad de México y el Estado de México, y con AXA en el resto del país.

¿Qué incluye el seguro Protect U de AXA?

El seguro Protect U de AXA, que complementa el seguro incluido por Uber en los viajes, te cubre en dos momentos especiales:

Primer momento de cobertura. El primer momento es cuando tienes la app de Uber apagada, es decir cuando utilizas el auto como particular. En este primer momento, el seguro Protect U de AXA incluye las coberturas de Responsabilidad Civil por daños a terceros, gastos médicos ocupantes del vehículo, daños materiales, robo total, accidentes al conductor, asistencias y defensa legal.

Segundo momento de cobertura. El segundo momento es cuando tienes la app de Uber prendida, pero todavía no aceptas un viaje. En este caso te cubrirá todo lo anterior, excepto responsabilidad civil por daños a terceros, que ahora estará cubierta por Uber.

Así, el seguro que incluye Uber y Protect U están diseñados para trabajar en perfecta armonía y garantizar que siempre viajes protegido.

¿En qué casos no me cubre Protect U?

El seguro de Protect U no te cubre cuando uses tu auto con una aplicación diferente a Uber. Por ejemplo, no te cubre si utilizas tu coche con DiDi, Beat o Cabify.

Si sufres un siniestro mientras utilizas estas aplicaciones, la aseguradora no te pagará, pues no tienes cobertura.

Si uso aplicaciones como DiDi, Beat o Cabify, ¿me conviene contratar Protect U?

En este caso te recomendamos contratar Protect APP de AXA, que sí te cubre cuando usas otras plataformas de ERTs (empresas de redes de transporte) como DiDi, Beat y Cabify.

Puedes cotizar y contratar Protect App aquí.

¿Qué sucede si adquiero un seguro de auto normal, y tengo un accidente con la app de Uber apagada?

Si adquieres un seguro de auto normal, sin la cobertura ERT (cobertura para Empresas de redes de Transporte), la aseguradora no pagará ningún accidente. Si tu o alguno de tus conductores tiene un siniestro, la aseguradora no cubrirá ninguno de los siguientes daños: robo del vehículo, daños al auto, lesiones al conductor, lesiones a pasajeros, lesiones a terceros en otro vehículo, daños a peatones, daños hechos a otros vehículos, daños a la nación, asistencia legal, etc,

Si un vehículo usado para Uber contrata una póliza de seguro de autos particulares (es decir la póliza “normal”), con cualquier aseguradora de México y sufre un siniestro con la app de Uber apagada, la aseguradora no le cubrirá la pérdida o el daño.

¿Por qué una póliza normal no cubre los siniestros ocurridos a un Uber?

Todos los seguros de auto se rigen por un contrato conocido como Condiciones Generales. Este contrato se registra en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF, y es el que obliga a las aseguradoras a pagar cuando existen siniestros. Es un contrato que protege tanto al contratante como a la empresa.

Las Condiciones Generales de las aseguradoras establecen que usar un vehículo para transporte de pasajeros, es una “agravación del riesgo” sobre el uso particular; dicen que es “más riesgoso” un vehículo que participa en Uber, que uno de uso particular. Se entiende que así lo consideren, ya que un Uber circula muchas más horas que un auto particular.

Dichas Condiciones también establecen que si se usa un vehículo asegurado “la utilización del Vehículo asegurado para cualquier otro uso se considerará una agravación esencial del riesgo, que implica la pérdida del derecho a ser indemnizado bajo cualquier cobertura de la póliza contratada”. Por la naturaleza de Uber, los vehículos que participan en su plataforma tienen uso para “transporte de pasajeros” o uso de “chofer privado”, que es diferente al uso normal o particular.

Adicionalmente, la Ley sobre el Contrato del Seguro, en su artículo 52, establece que, si “el asegurado provoca una agravación esencial del riesgo, cesaran las obligaciones de la empresa”, es decir, si el asegurado no declara que su coche se utiliza como Uber, entonces cesan las obligaciones de la aseguradora, y no tiene por qué pagar.