Si eres maestro en México, este artículo te interesa. Hoy hablaremos acerca de las opciones de seguros médicos que existen para esta profesión, cómo se pueden adquirir, qué requisitos solicitan y sus principales generalidades.
Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre de 2019, en México existen un total de 1.7 millones de personas que se desempeñan como docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
De igual manera se estima que el salario promedio para un maestro en México es de $96,000 al año, ganando $49.23 por hora. Esta cifra puede aumentar o disminuir dependiendo de la experiencia del docente y el nivel en el que se encuentre.
Opciones de seguros para los maestros en México
Los maestros en México cuentan con dos opciones para proteger su salud y sus finanzas en caso de que un evento inesperado ocurra.
Estas opciones se refieren a un seguro de gastos médicos privado o bien una póliza médica del sector público. Te explicaremos en qué consiste cada una de estas opciones, para que elijas la que más te convenga.
1. Seguros de gastos médicos privados
Esta opción para proteger la salud y la economía de los profesores consiste en contratar una póliza privada que les garantice la asistencia médica en caso de enfermedad o accidente.
Esta póliza privada puede ser de gastos médicos mayores o gastos médicos menores, dependiendo de las necesidades y el estilo de vida del docente.
Pueden ser contratados de manera adicional a la póliza de salud que les ofrece el Estado. De igual manera, muchas de estas pólizas son flexibles en cuanto a sus primas, coaseguros y deducibles con el fin de adaptarse a las necesidades de los maestros.
Con una póliza de gastos médicos mayores, los maestros tienen la opción de escoger qué coberturas se adaptan a sus necesidades y optar por servicios como el nivel hospitalario en el que desea ser atendido.
De igual manera con este tipo de póliza el docente cuenta con servicios de especialistas, medicamentos, exámenes de diagnóstico, cirugías y gastos cubiertos derivados de la hospitalización en caso de que un accidente o enfermedad grave aparezca de manera repentina.
Por otra parte, un seguro de gastos médico menores es aquella póliza enfocada en la prevención y conservación de la salud del asegurado. Con este seguro los maestros tienen la posibilidad de ser atendidos por distintos profesionales, como médico general, médico internista, pediatra y ginecólogo.
También podrán contar con servicios de laboratorio, consultas de control, atención telefónica, entre otros.
2. Seguro Social
Los maestros pueden proteger sus finanzas y su salud por medio del seguro social al que por ley, tiene derecho todos los profesores y profesoras del país. A continuación te mostraremos las dos distintas posibilidades que ofrece el IMSS para los docentes:
2.1 Régimen Obligatorio
Todos aquellos docentes que prestan su labor en una institución oficial en la República de México y que reciban un salario, podrán ser afiliados como trabajadores de la institución en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues así lo dicta la ley.
¿Qué tipo de protecciones obtiene un maestro al afiliarse al IMSS?
- Seguro de riesgos de trabajo
Por medio de este seguro los docentes están asegurados en caso de sufrir accidentes o enfermedades de trabajo. Así mismo se brinda la protección en salud y beneficios en dinero que le permiten al maestro tener un ingreso que sustituya el salario durante el tiempo en que se encuentre enfermo.
- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
Esta póliza está diseñada para otorgar una pensión de retiro, brindando así una mayor tranquilidad al maestro.
- Seguro de invalidez y vida.
Este seguro brinda apoyo económico al maestro y a sus familiares en caso de muerte o invalidez.
- Seguro de guarderías y prestaciones sociales
Esta póliza se enfoca en prestar apoyo en el cuidado de los hijos de los maestros por medio de un programa de guarderías. Cuenta con servicios y programas de promoción de salud y cultura como centros vacacionales, deportivos y teatros.
- Seguro de enfermedades y maternidad.
Este seguro ofrece de forma ilimitada atención médica, medicamentos, laboratorios y gastos hospitalarios para los maestros y su núcleo familiar. Así mismo se cubre la atención médica por maternidad.
Exclusiones a la afiliación
Existen ciertas exclusiones a la afiliación al Instituto Mexicano de Seguridad Social para los maestros. Algunas de esta son:
- Será exento de afiliación al IMSS el maestro no ejerza la docencia como actividad preponderante, es decir que el 50% del total de sus ingresos no correspondan a la labor de docencia.
- Aquellos docentes que cuenten con un contrato de prestación de servicios profesionales no podrán ser inscritos al IMSS por la institución en la que trabajan.
- Si los profesores no se encuentran dentro de la nómina de la institución educativa ni reciben las mismas prestaciones que otros trabajadores, como horas extras o vacaciones, no podrán ser inscritos al Instituto Mexicano de Seguridad Social.
2.2 Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social
La otra opción es la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de seguridad social la cual tiene en cuenta las siguientes características:
- Los maestros podrán afiliarse de manera voluntaria por medio de un convenio ya sea individual o colectivo.
- Los docentes que estén interesados en afiliarse de manera voluntaria deberán resolver un cuestionario médico para determinar si procede o no su inscripción. Se debe tener en cuenta que al igual que otros seguros, estos tienen exclusiones ante ciertos padecimientos preexistentes y tiempos de espera para ciertas enfermedades.
- En este caso se cubre una cuota anual anticipada, la cual se calcula con base en un salario mínimo, con un costo aproximado de $10,165.94 pesos.
¿Qué beneficios obtienen los docentes en esta modalidad?
- Asistencia médica, farmacéutica, hospitalaria, quirúrgica y servicios de maternidad.
- En caso de invalidez o muerte se brindará una pensión por viudez y orfandad.
- Retiro garantizado por medio de un seguro.
- Seguro de enfermedades y maternidad no sólo para los profesores sino para sus beneficiarios legales.
La labor docente es fundamental para el desarrollo de un país. Estar protegido para poder trabajar de manera adecuada en esta nueva realidad es el primer compromiso que todos los docentes deben cumplir ¿Eres maestro y te interesa contratar un seguro de gastos médicos mayores? Escríbenos a [email protected] donde con todo gusto te ayudaremos.
¿Dónde puedo cotizar el seguro médico para maestros?
Cotiza tu seguro médico para maestros aquí en Kayum, donde con todo gusto te ayudaremos a encontrar la mejor opción para ti.