Si hoy te pidiera pensar en qué es lo más importante que tienes dentro de tu patrimonio, seguramente me dirías que es tu hogar. Por esta razón, es necesario saber qué es y que cubre un seguro de hogar en México.
Un seguro de hogar se entiende como una póliza de aseguramiento integrada, la cual no solo protege tu patrimonio sino que protege a aquellos seres amados que dependen de ti. Este seguro usualmente ampara daños materiales, responsabilidad civil y privada.
De igual manera, este tipo de seguro está diseñado para salvaguardar tanto la estructura de la vivienda como su contenido, es decir, ese valioso jarrón que heredaste de tu bisabuela o el televisor que tanto esfuerzo te costó adquirir estarán a salvo también en caso de robo o daños.
Ahora bien, sin ir más allá, estos son los aspectos que cubre un seguro de hogar, desde su versión más básica hasta aquellos que pueden incluir algunos beneficios extra.
¿Que cubre un seguro de hogar en México?
En un seguro de hogar no solo se cubre la estructura como tal de tu hogar, sino que también se protege lo que hay dentro: tu ropa, tus electrodomésticos, tus muebles y todo eso que hace de una simple vivienda un hogar acogedor.
Recuerda que lo que cubre y lo que no, dependerá del tipo de póliza que adquieras, tus necesidades, tu presupuesto y por supuesto dependerá en gran medida de la entidad aseguradora que elijas para cuidar tu patrimonio.
De igual manera, antes de contarte los beneficios de adquirir un seguro del hogar es recomendable tener en cuenta la suma asegurada, el deducible, el coaseguro, la vigencia de la póliza y las características de tu inmueble, ya sea casa o departamento.
1. Responsabilidad Civil o daños accidentales
¿Qué pasa si mis hijos rompen accidentalmente una ventana mientras juegan al fútbol o si contrato a alguien para que pinte mi casa y riega la pintura sobre algún objeto de gran valor?
Estos accidentes, aunque no sean tan comunes, están cubiertos por tu aseguradora. Esta los puede cubrir no solo en caso de que haya sido un familiar, sino que también aplica en el caso de que algún tercero afecte tus pertenencias, como un electricista, pintor o la persona que hace la limpieza en tu hogar.
2. Desastres naturales
No puedes evitar un terremoto, una inundación o un tornado, pero si puedes cuidar de ti y de los tuyos. Usualmente las pólizas de hogar cubren los daños o pérdidas ocasionados por desastres naturales y son una de las principales razones por las que es conveniente adquirir uno, ya que son eventos aleatorios que nunca podrás controlar.
Es importante mencionar que las coberturas que cubren desastres naturales se contratan por separado, con un costo adicional. La cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica ampara daños por sismos, mientras que la cobertura de Fenómenos Hidrometeorológicos ampara en caso de daños por inundation, lluvias torrenciales o huracanes.
La república mexicana se encuentra dentro de una de las regiones más activas sísmicamente del mundo. El Servicio Sismológico Nacional reporta que en promedio, sufrimos cuatro sismos por día (ver fuente aquí),
3. Las personas que amas y su salud
¿Sufriste un accidente o alguien de tu familia se siente mal?
No te preocupes, algunos seguros de hogar tienen esta situación cubierta y pueden enviar una ambulancia hasta tu domicilio para atenderte los 7 días de la semana las 24 horas del día.
No obstante, los seguros de gastos médicos mayores pueden darte una cobertura más especializada en este caso. Conoce más sobre ellos aquí.
4. Tu mascota también cuenta
¿Tienes planeadas unas vacaciones soñadas en ese sitio paradisíaco que tanto te gusta pero el hotel no permite mascotas?
Ve a descansar sin preocupaciones pues tu amigo peludo también estaría protegido. La mayoría de aseguradoras, por no decir todas, ofrecen hasta tres días de guardería veterinaria para tu mascota. Además, la póliza también podría cubrir sus vacunas y gastos estéticos.
5. En caso de robo
¿Te robaron dentro de tu propia casa?
No hay problema. Hasta las pólizas de seguro más básicas protegen los bienes robados dentro del hogar y te protegen en caso de riesgo físico o riesgo moral a ti o a los tuyos. También cubren los gastos de reparación en caso de que el robo provoque daños al inmueble.
6. Dinero en efectivo
No te preocupes por ese cochinito al que alimentas con unos cuantos billetes, o por el dinero en efectivo, valores o documentos que tengas en tu hogar. El dinero en efectivo que haya sido robado estará protegido por el seguro de hogar.
7. Pérdida de rentas
¿Alquilaste tu inmueble, pero el inquilino no te ha dado un solo peso de arriendo?
No te desesperes. Algunas pólizas cubren el pago de hasta 4 mensualidades dado el caso de que el inquilino deje de pagar.
Esta es una cobertura adicional que ofrecen diversas aseguradoras, por ejemplo SURA Seguros.
8. Remoción de escombros
En caso de que una catástrofe afecte severamente la infraestructura de tu inmueble el seguro de hogar que contrates deberá cubrir el costo de retirar los escombros del sitio afectado.
¿Qué no cubre tu seguro de hogar?
Las limitaciones y excepciones en tu seguro de hogar dependen en gran medida de tu aseguradora y el tipo de póliza que hayas adquirido, pues existen distintos tipos de cobertura como lo son la básica, la media y la completa.
Un ejemplo claro de las excepciones que posiblemente encuentres en tu seguro es la cobertura a bienes que se encuentren al aire libre.
En este caso la aseguradora podría no cubrir tus muebles de jardín, tampoco cubrirán daños causados por descuidos o falta de mantenimiento o el costo por el arreglo de tuberías atascadas.
El terreno tampoco está cubierto por el seguro de hogar, pues no se daña por daños a la propiedad.
Estamos seguros que esta información te será de gran utilidad al momento de decidir qué tipo de seguro de hogar contratarás. Recuerda que aunque nadie está exento de calamidades, sí está en nuestras manos prevenir o tener un plan de acción para sobrellevar las pérdidas o daños a nuestro patrimonio.
¿Dónde puedo contratar un seguro de hogar?
También recuerda que puedes comunicarte con nosotros a [email protected] para conocer y cotizar tu próximo seguro de hogar.