Los daños a tu auto no cubiertos por el seguro de cobertura amplia

Conoce los daños a tu auto que no paga el seguro de cobertura amplia por estar excluidos o no amparados en la cobertura de Daños Materiales de tu póliza.
Exclusiones Daños Materiales

Conoce los casos en los que el seguro no paga los daños de tu auto, aunque tengas cobertura amplia, por estar excluidos de la cobertura de daños materiales, que es la que ampara los daños al automóvil asegurado.

En este artículo no cubrimos las exclusiones de las coberturas de Robo Total (puedes conocer el caso de robo aquí), Responsabilidad Civil, o Gastos Médicos Ocupantes.

Todos son casos perfectamente documentados en las Condiciones Generales de tu póliza, pero que no siempre conocen los compradores de seguros. Las Condiciones Generales son únicas para cada compañía de seguros, por lo que las exclusiones específicas de tu caso pueden variar de las documentadas en este blog.

Lo que sí cubre la cobertura de Daños Materiales

La cobertura de Daños Materiales cubre los daños al vehículo asegurado a consecuencia de una amplia lista de riesgos:

  • Colisión y volcadaras
  • Rotura de cristales, incluyendo parabrisas, laterales, aletas, medallón y quemacocos
  • Incendio, rayo y explosión
  • Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, derrumbe, caída de árboles, hundimiento de tierra, maremoto o inundación a causa de fenómenos naturales
  • Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, mítines o alborotos populares
  • Daños en y durante su transportación, incluyendo varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión o volcadura
  • Desbielamiento del auto por penetración de agua al interior del motor

¿Qué son las exclusiones de una cobertura?

Las exclusiones son casos y situaciones concretas que no están amparadas por el seguro y que se mencionan explícitamente en la póliza del seguro o en sus condiciones generales.

En este artículo tratamos específicamente las exclusiones de Daños Materiales, donde el seguro no paga los daños del vehículo asegurado.

Daños excluidos de la cláusula de Daños Materiales

Fallas mecánicas del auto asegurado ocasionadas por uso normal

No cubre fallas y daños ocasionados como consecuencia del uso normal del vehículo; no cubre la rotura, descompostura mecánica, fallas eléctricas, a menos que hayan sido causadas por alguno de los riesgos amparados.

Daños por desgaste natural del auto

No cubre el desgaste natural del vehículo, ni la depreciación del mismo, y tampoco daños ocasionados por su propia carga.

Daños por acción de la marea

No cubre daños ocasionados por la acción normal de la marea, aún cuando provoque la inundación del mismo

Transitar fuera de caminos

Si se causan daños a la parte inferior del auto por transitar fuera de caminos, y cuando estos se encuentren intransitables.

Desbielamiento

Tampoco se cubre desbielamiento ocasionado por falta de aceite en el motor, falta de mantenimiento o agravación del riesgo.,

Un ejemplo de agravación del riesgo sería transitar voluntariamente por un bajopuente inundado, y sufrir a consecuencia de ello un desbielamiento; en esta caso no estaría cubierto por agravación del riesgo.

Conducir en estado de ebriedad

Si se conduce en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, el siniestro no estará amparado si el uso y servicio son distintos al de particular y privado.

Daños no amparados por la cláusula de Daños Materiales

En este caso presentamos daños que no están amparados por el contrato del seguro, que son diferentes a los excluidos, pero que también son daños que el seguro de tu auto no paga.

Los que se pudieron haber contratado mediante una cobertura

No estarán amparados daños que podrían haber sido cubiertos con alguna cobertura adicional. Un ejemplo son los daños ocasionados a terceros por un remolque, que serían cubiertos en condiciones normales por la cobertura de Responsabilidad Civil Remolque.

Cuando no se tiene la licencia correspondiente

Si al momento del siniestro, el conductor del vehículo asegurado no cuenta con la licencia de conducir apropiada para conducir dicho vehículo, los daños al propio auto no estarán amparados.

En condiciones extremas como guerra

Si se dan pérdidas por causas graves como guerra, operaciones bélicas, insurección, subversión, rebelión, expropiación, requisición confiscación o decomiso por parte de autoridades legalmente reconocidas.

Tampoco ampara daños o situaciones de asistencia cuando el vehículo sea utilizado para cualquier uso militar, con y sin la autorización del asegurado.

Tampoco ampara actos de terrorismo; entendido este como el uso de fuerza con un objetivo político.

Daños por sobrecarga

Tampoco cubre los daños por sobrecarga del automóvil, incluyendo daños ocasionados por sobrepasar el número de pasajeros.

¿Dónde puedo cotizar mi seguro de Auto particular con cobertura amplia?

Puedes conocer el precio del seguro de tu auto particular, comparar diferentes opciones y elegir el que más te convenga en cotizar seguro auto particular.

Si tu auto es Uber, puedes cotizar seguros de autos Uber aquí.

Puedes cotizar sin costo y en segundos el auto de tu elección, tanto Uber como particular. Si tienes dudas, o si deseas contratar el seguro, llama al teléfono que aparece en la parte superior de esta página o escribe un correo a [email protected] y tendrás la póliza de tu seguro de auto en unos minutos.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email