Cinco formas para ahorrar al comprar un seguro de auto particular

Te platicamos cinco recomendaciones para ahorrar al momento de comprar o renovar el seguro de tu automóvil, incluyendo, desde luego, comparar precios.
Ahorra seguro auto

Sí es posible pagar menos por tu seguro de auto, aquí te compartimos cinco formas para ahorrar dinero al comprar un seguro de auto particular.

Si lo que buscas es ahorrar en el seguro de un auto Uber, te recomendamos leer el artículo para ahorrar en seguros para Uber aquí.

PRIMERA RECOMENDACIÓN:
Compara precios todos años

La primera recomendación, y las más importante, para ahorrar dinero al comprar o renovar un seguro de auto particular es comparar precios.

En el mercado mexicano de seguros de autos existe una enorme diferencia de precios entre las distintas aseguradoras; es común ver que alguna aseguradora cobra más del doble que otras opciones para seguros equivalentes.

Es importante comparar precios cada año por dos razones: (i) algunas aseguradoras elevan los precios de todos los seguros de auto que se renuevan, por lo que los clientes más fieles acaban pagando más que los demás; y (ii) las aseguradoras modifican los precios de sus seguros de auto varias veces al año, y la variación de precios de alguna aseguradora puede ser una gran oportunidad de ahorrar.

Si no comparas precios, seguramente pagarás de más.

Existen varios comparadores de precios de seguros de autos en el mercado; nosotros te recomendamos comparar aquí mismo en Kayum donde es fácil comparar diferentes opciones de seguros de auto particular en nuestro cotizador de seguros. Además de comparar, también puedes contratar el seguro de tu auto.

También existen otros comparadores de seguros como Autocompara o empresas que venden directo seguros de autos como AXA o Wibe.

SEGUNDA RECOMENDACIÓN:
Paga la póliza al contado

Si pagas la póliza al contado, vas a pagar menos por el seguro de tu auto.

Las aseguradoras en México cobran más a quienes no pagan el seguro en una sola exhibición; al incremento le llaman “recargo por pago fraccionado”.

Comprar el seguro al contado es más barato al contado por dos razones:

  1. La siniestralidad de las pólizas pagadas al contado es más baja que las pagadas en parcialidades, y por ello las aseguradoras incentivan el pago en una sola exhibición.
  2. La aseguradora gana más por el producto financiero de las primas no devengadas. Si pagamos el seguro por adelantado, la aseguradora invertirá las primas de los meses futuros, y obtendrá un rendimiento financiero, por lo cual puede vender más barato los seguros que se pagan al contado.

Aprovecha todas las promociones de meses sin intereses, ya que al hacerlo es como si pagaras la póliza al contado.

TERCERA RECOMENDACIÓN:
Domicilia el pago del seguro

Al pagar con una tarjeta bancaria, ya sea crédito o débito, algunas aseguradoras como AXA , ofrecen precios más bajos. En Kayum hemos detectado que es común ver precios 10% más bajos en un seguro pagado con tarjeta Vs. uno pagado a través de transferencia electrónica o en ventanilla bancaria.

Además de obtener un mejor precio, las pólizas domiciliadas duran más tiempo, y protegen durante un periodo más largo a las personas.

CUARTA RECOMENDACIÓN:
Evalúa comprar un seguro de cobertura limitada

La mayor parte de las personas que compran un seguro de auto, eligen la cobertura amplia, ya que cubre responsabilidad civil, daños a terceros, gastos médicos ocupantes, robo del vehículo y daños al propio automóvil, a través de la cobertura de daños materiales. Las pólizas de seguros además incluyen servicios de asistencia vial y de asistencia legal.

Mucho hemos tenido la experiencia de que en la renovación de un seguro, el precio sea mayor al del año anterior; esto nos enoja mucho sobre todo en autos nuevos, pues el auto vale menos, y el seguro más, una aparente contradicción. Así, conforme el vehículo envejece, y tiene más años de circulación, es menos rentable la cobertura amplia.

La razón es que reparar un coche viejo cuesta prácticamente lo mismo que reparar un auto último modelo, y llega un momento en que ya no es tan rentable contratar la cobertura amplia.

Antes de comprar una cobertura limitada, considera que los daños al vehículo no estarán cubiertos en el caso de un siniestro, que sí estarían cubiertos en el caso de contar con un seguro de cobertura amplia. Recuerda que todas las compañías de seguros ofrecen cobertura amplia y cobertura limitada.

QUINTA RECOMENDACIÓN:
Elige un auto poco robado y no deportivo

Con algunos autos, siempre pagarás menos al comprar el seguro de tu auto, y vas a ahorrar dinero todos los años.

Algunos automóviles pagan seguros más baratos que autos de valor similar.Un ejemplo claro es comparar la Toyota Sienna con el Audi A3 Sean para una mujer de 30 años de edad en el código postal 01050 en la Ciudad de México:

AUTOPRECIO DEL AUTOPRECIO DEL SEGURO
Audi A3 Sedán 2020$529,900$18,826 (Quálitas, 2019)
Toyota Sienna LE 2020$572,800$11,292 (GNP)

En el caso anterior, el auto de menor precio paga el seguro más alto.

Esto se debe a que los vehículos como la Toyota Sienna se siniestran menos que autos deportivos como el Audi A3. En mucho influye el perfil del conductor de cada uno de dichos automóviles; en el caso de la Minivan, el conductor promedio será integrante de una familia y viajará con niños pequeños; mientras que en el segundo caso el conductor suele manejar a velocidades más altas, para aprovechar las características deportivas del vehículo.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email