Les 7 mejores formas de comprar un seguro de auto

Conoce las opciones que existen para comprar un seguro de auto particular; aquí te explicamos cuáles son, y los puntos que debes de cuidar.
Compra seguro de auto

Existen muchas maneras de comprar un seguro de auto, y cada una tiene sus propias ventajas; aquí te explicamos cuáles son, y los puntos que debes de cuidar en cada una de ellas.

En todos los casos, debes de asegurarte que se trata de una aseguradora autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Puedes ver la lista de las aseguradoras autorizadas por la CNSF aquí.

Primera: utiliza la póliza incluida en el financiamiento de tu coche

Casi todos los autos nuevos que se venden en México se compran a crédito; de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores o AMDA, a septiembre de 2019 el 60% de los autos nuevos vendidos se colocaron con un financiamiento (consulta el reporte de la AMDA aquí), es decir se compraron a crédito.

En todos las créditos la financiera incluye un seguro de auto, que se suele pagar junto al financiamiento del automóvil. Así, al adquirir el auto de manera financiada, se adquiere también el seguro del mismo.

Con mucha frecuencia las financieras condicionan el otorgamiento del crédito a que se compre el seguro directamente con ellos. Aunque es una práctica extendida, las ventas atadas como esta son ilegales, como documenta la CONDUSEF aquí. Puedes aprender más sobre el tema, aunque centrado en seguros para Uber, aquí.

Finalmente, estos seguros suelen ser los más caros de todos, pues las financieras aprovechan que la venta se hace sin comparar precios de seguros y con un financiamiento, por lo que el consumidor está dispuesto a pagar más por su seguro.

Segunda: compra a través de un Agente de Seguros

La forma tradicional de comprar un seguro es a través de un Agente de Seguros autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La ventaja de adquirir el seguro a través de un agente, es que el trato es personalizado y la asesoría puede ser en persona.

Al momento de un siniestro, el agente nos orienta y apoya para hacer los trámites con la aseguradora, y en todo momento es un asesor experto que esta a disposición del asegurado. Igualmente, el agente cuidará que la póliza se renueve y se encuentre pagada en todo momento, con lo cual se mantiene la protección todo el tiempo.

Sin embargo no todos los agentes de seguros tienen acceso a comparar precios, o pueden tener un conflicto de intereses al tener comisiones y bonos más altos en una compañía, por lo que con frecuencia no ofrecen el mejor precio del seguro de auto.

También es importante verificar que el agente cuente con cédula vigente en la CNSF, lo cual se puede hacer con mucha facilidad en la CNSF aquí.

Tercera: compra en la agencia donde adquiriste el vehículo

Otra opción para contratar el seguro del auto, es hacerlo con la agencia donde se adquirió el vehículo. Así se utiliza el mismo lugar para comprar un auto y para comprar un seguro, lo cual nos facilita las cosas.

Las agencias de autos suelen ofrecer al menos un par de opciones de seguros, con lo que se puede comparar y elegir la aseguradora y la oferta que mas se ajuste a nuestras necesidades.

La ventaja de contratar el seguro en la agencia es la conveniencia, y quizás hasta hacer el pago del seguro directamente en la caja; adicionalmente se tiene la ventaja de que el automóvil puede estar asegurado desde el momento mismo en que sale de la agencia como auto nuevo.

La desventaja es el costo del seguro, pues las agencias no suelen ofrecer los mejores precios, ya que el cliente promedio que compra en agencia no compara precios más allá de los ofrecidos por la agencia automotriz.

Cuarta: adquiere tu seguro de auto en una sucursal bancaria

Casi todos los bancos ofrecen seguros de autos a sus clientes en todas sus sucursales bancarias. La compra es fácil y el seguro nace pagado, lo cual da tranquilidad al comprador.

Algunos bancos como BBVA ofrecen seguros de auto de una sola marca, la propia; mientras que otros como Santander y Scotiabank, ofrecen seguros de auto de diversas marcas.

Comprar el seguro de nuestro coche en un banco nos da confianza, y en algunos casos nos permite comparar precios; sin embargo, los bancos cobran altas comisiones a las aseguradoras por vender sus productos, por lo que los precios podrían no ser los mejores del mercado.

Quinta: ve directo con la aseguradora

Para aquellos usuarios con más tiempo, comprar el seguro directo con la aseguradora puede ser una buena opción.

La compra directa ofrece garantías de que la aseguradora respalda la venta, y uno pensaría que la oferta es competitiva.

Sin embargo, las aseguradoras mexicanas no están preparadas para atender clientes directamente, pues la mayor parte de sus ventas se hacen a través de un distribuidor. Así, su servicio a cliente todavía no es de la calidad esperada.

Adicionalmente, muchas aseguradoras no se atreven a ofrecer sus mejores precios a quienes compran por teléfono o Internet, ya que esto podría molestar a alguno de sus canales de distribución, de los cuales dependen para llegar a sus metas.

Así, en muchos casos las aseguradoras ofrecen un precio poco competitivo en sus ventas directas al público. Lo mejor para el comprador es comparar precios y tomar la decisión que más le convenga.

Sexta: compra el seguro a través de la empresa en la que trabajas

La mayor parte de las empresas medianas y grandes tienen flotillas de coches; algunas flotillas son de vehículos de reparto y otras de automóviles de empleados.

Estas últimos tienen históricamente muy buena siniestralidad, debido a que ese conjunto homogéneo de empleados tiene un perfil de riesgo favorable. Adicionalmente, el poder de compra de la empresa consigue que las comisiones de intermediación sean bajas.

En estos casos, el precio del seguro de auto en la flotilla de empleados es muy competitivo, y posiblemente por debajo de otras opciones del mercado.

La desventaja es que la empresa puede cancelar la flotilla de un momento a otro, o puede cambiar las condiciones del seguro por así convenir a sus intereses, y el participante no tiene ningún recurso.

Séptima: utiliza un comparador de seguros

En Kayum creemos que la mejor opción para adquirir un seguro de auto es a través de un comparador de seguros.

Al utilizar un comparador garantizamos que obtenemos una buena oferta entre las disponibles en el mercado.

También podemos hacer la compra en el momento y en el lugar que más nos convenga. No es necesario hacer citas y el proceso puede hacerse 100% en línea.

En la renovación, el comparador nos ayudará a cambiarnos a la mejor oferta disponible, es decir que siempre vigilará por nuestros intereses.

Puedes conocer el precio del seguro de tu auto particular y comparar con varias aseguradoras ahora mismo aquí.

Si deseas cotizar el seguro de un auto Uber, DiDi o de alguno otra plataforma, puedes hacer también en Kayum aquí.

Lo que tienen en común todas las opciones

Las siete opciones anteriores tienen en común que ofrecen seguros de cobertura amplia que incluyen: daños materiales, robo total, daños a terceros, responsabilidad civil bienes y personas, gastos médicos ocupantes y servicios de asistencia y legal; en casi todos los casos también incluyen una póliza de responsabilidad civil en EUA y Canadá.

En todas las compañías de seguros se puede cotizar y comparar sin ningún compromiso de compra; y siempre es posible pagar con tarjeta de crédito o débito. En muchos casos también es posible pagar en efectivo.

El pago suele ser al contado (en una sola exhibición), o en pagos semestrales, trimestrales o hasta mensuales; esta última opción no es del agrado de muchas aseguradoras, por lo que no lo promueven e incluso no lo tienen disponible.

Te recomendamos siempre comparar precios y ofertas de seguros de auto antes de comprar o antes de renovar tu seguro, así estarás protegido y cuidaras tu patrimonio.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email