Los 7 casos en los que el seguro no paga el robo de auto

Conoce los siete casos en los que la aseguradora no paga si te roban el coche; incluso cuando la póliza está pagada y vigente.
Robo de auto

Conoce los siete casos casos en los que el seguro no paga el robo de auto. En todos estos casos, la aseguradora no está obligada a pagar el robo de tu auto asegurado, aunque la póliza incluya la cobertura de Robo Total, esté pagada y se encuentre vigente.

En estos siete casos la aseguradora reconocerá que sí se contrató el seguro, pero que éste no ampara la circunstancia particular del robo.

¿Qué cobertura cubre el robo del vehículo?

La cobertura de Robo Total cubre el robo del vehículo asegurado. Ampara tanto el robo del auto, como los daños materiales ocasionados por el robo del mismo.

Esta cobertura está incluida dentro de los paquetes Amplio (conocida como “cobertura amplia”) y Limitado, en todas sus variantes; los paquetes Básico, Básico Estandarizado o Responsabilidad Civil no incluyen la cobertura de Robo Total.

La cobertura de Robo Total se vende con una suma asegurada y un deducible.

La suma asegurada comúnmente es el valor comercial del vehículo al momento del siniestro. El valor comercial que paga cada aseguradora puede ser diferente; algunas, como Mapfre, pagan el valor alto de la Guía EBC, mientras que otras pagan el valor medio o el valor bajo; puedes consultar el valor de mercado de tu vehículo aquí.

En el caso del seguro de auto de Quálitas, la suma asegurada está a valor convenido, mismo que indica, desde la emisión de la póliza, el valor que asignarán al auto en caso de Robo Total. En otras aseguradoras también se puede contratar valor convenido, pero no es la opción de default.

El deducible a pagar en robo total del automóvil se determina al momento de comprar la cobertura; el valor más común es 10%, aunque existen las opciones de 5% y de 20%. En el caso de que la suma asegurada sea a valor convenido, el deducible podrá estar especificado como un valor, que corresponderá justamente al porcentaje contratado.

¿Cómo se llaman los casos contractuales en los que el seguro no te paga?

A los casos en los que el seguro no te paga se le conocen como exclusiones, y se encuentran documentados en las Condiciones Generales de la póliza contratada.

Se define una exclusión como “situaciones, eventos o circunstancias que en caso de presentarse no estarán cubiertos por la póliza”.

Las exclusiones aparecen en las Condiciones Generales de la póliza de seguro contratada y, por ley, aparecen escritas con un tipo de letra más grande y en negritas.

Primer caso en el que no te paga: si algún familiar es quien te roba el coche

Si el robo del vehículo lo comete algún familiar del asegurado, la aseguradora no pagará el robo al dueño del vehículo.

Esto aplica para familiares en cualquier grado; así, no estará cubierto el robo si éste lo cometen: padres, hijos, hermanos, tíos, primos, abuelos, sobrinos o nietos.

Segundo caso en que no te paga: si el robo del auto lo comete un empleado del asegurado

Las aseguradoras no pagan el robo de un auto cuando un empleado del asegurado, por ejemplo el chofer del mismo, es quien roba el vehículo; en este caso, la aseguradora tampoco pagará el daño.

Los empleados del asegurado también incluyen a los empleados domésticos.

Tercer caso no cubierto: si el origen del robo es una transacción de compraventa del automóvil

Si vendes tu vehículo y lo entregas voluntariamente a cambio de un cheque sin fondos, la aseguradora no te cubrirá el robo de tu automóvil.

No importa que la transacción haya sido de buena fe; y tampoco importa si te engañaron.

En los casos de una transacción relacionada con la compraventa a particular, arrendamiento, crédito o financiamiento del vehículo, el seguro no cubre el robo del mismo producto de esta transacción.

El cuarto caso en que no te pagan: si el robo es consecuencia de extorsión, fraude o secuestro

Si eres víctima inocente de un fraude; o si te extorsionan y por ello entregas el automóvil al extorsionador; o incluso en caso de secuestro, la aseguradora no paga el robo del auto, es decir no se hace responsable de pagar el daño causado por la pérdida del auto.

El quinto caso excluido: cuando el robo lo hace un dependiente económico del asegurado

Al igual que en el caso de los familiares, si el robo lo hace un dependiente económico del asegurado, la aseguradora tampoco cubrirá el robo del vehículo.

Los dependientes económicos no tienen que ser familiares; por ejemplo, si un asegurado mantiene al amigo del hijo, y éste le roba el auto, la aseguradora no se hace responsable de pagar el robo del auto.

El sexto caso de no pago: el “auto robo”

No es de sorprender que si alguna de las personas que aparecen como asegurados en la carátula de la póliza, es quien roba el vehículo, la aseguradora no se hace responsable de resarcir el bien perdido.

Finalmente, el séptimo caso: si el auto es Uber y tienes seguro de auto particular

Si utilizas tu automóvil en alguna plataforma como Uber, DiDi, Beat o Cabify, pero tienes un seguro de auto particular, sin cobertura ERT, el seguro no te pagará el robo de tu vehículo.

Es más, el seguro que incluye Uber en todos sus viajes, tampoco te pagará en este caso, pues para ser válido exige que el socio tenga un seguro con cobertura ERT o seguro comercial que cubra uso del auto en empresas de redes de transporte.

¿La cobertura de Robo Total ampara robo parcial de autopartes?

La cobertura de Robo Total no incluye el robo parcial de autopartes interiores o exteriores, tales como molduras, espejos, llantas, o electrónicos del vehículo.

Casi todas las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales para cubrir robos de autopartes específicas; estas coberturas tiene un costo incremental.

¿En qué casos la aseguradora sí pagará el robo del vehículo?

La aseguradora pagará el robo del vehículo en todos los casos que no estén excluidos expresamente.

¿Cuántos vehículos se roban en México cada año?

De acuerdo a las Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, en México se robaron 91,559 automóviles asegurados, en los 12 meses de julio 2018 a junio 2019. Puedes ver el reporte completo de AMIS aquí.

Debido a que en México únicamente el 30% de los autos se encuentran asegurados, en Kayum creemos que se roban un total 270,000 automóviles al año en México.

¿Dónde puedo contratar un seguro de auto que incluya la cobertura de Robo Total?

Puedes cotizar y comparar seguros de autos de varias aseguradoras, y contratar el que más te convenga aquí mismo en Kayum. Lo puedes hacer marcando al 55-4431-4121, o en línea directamente en nuestro cotizador.

Si manejas un auto Uber, DiDi o de cualquier otra ERT, puedes cotizar, comparar y contratar un seguro para plataforma aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email