¿Cuál es el seguro de auto más barato en México?

Aprende cuál es el seguro de auto más barato en México y que ventajas y desventajas tiene.
¿Cuál es el seguro de auto más barato en México?

Una de las preguntas que la mayoría nos hacemos después de haber comprado un vehículo es ¿cuál es el seguro de auto más barato? Bien, la respuesta no es tan sencilla.

Si solo tenemos en cuenta la Responsabilidad Civil, el seguro más barato en México es el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Pero, aunque la prima para este vehículo puede ser tan baja como $1,625 pesos anuales, nunca será la mejor opción para asegurarse en caso de un incidente. Miremos cual es la razón de esto y qué otras opciones tenemos a nuestra disposición para tomar la mejor decisión sin afectar nuestro bolsillo.

El seguro de Responsabilidad Civil

Según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a partir del 1° de enero de 2019 es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir total o parcialmente los daños a terceros ocasionados con nuestro vehículo. Esta medida ahora aplica para todos los automóviles, a diferencia de la resolución de 2014 en la que se obligaba a solamente a los vehículos modelo 2011 o superiores a tener un seguro de estas características.

Tener un seguro de Responsabilidad Civil es fundamental para cubrir los gastos ocasionados a un tercero en un accidente de tránsito, pero según un análisis de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este gasto puede variar entre 300 mil y 3 millones de pesos.

Los seguros de responsabilidad civil cubren desde 100 mil pesos, que en efecto podría generar primas mensuales de solo 250 pesos, pero aquí nos encontramos con el primer problema: si optas por esta opción, éste seguro solo cubrirá ese tope de 100 mil pesos, por lo que, en caso de accidente, si el costo es mayor, tu deberás correr con los gastos adicionales.

Otros seguros disponibles

De la misma manera, un seguro de auto de responsabilidad civil, aunque es más barato, no cubre el daño material al vehículo, ni el robo de autos, y tampoco los gastos médicos a los ocupantes. Así, te recomendamos proteger a quienes viajan dentro de tu auto, y a quienes pudiesen resultar afectados fuera del vehículo; lo mismo debes proteger tu auto, para recibir el pago en caso de robo o daños por accidente.

Por suerte, puedes optar por adquirir un seguro con cobertura amplia o limitada (quieres saber qué son cada uno? Mira este artículo (poner link a articulo S1A5). Estos seguros son de carácter voluntario, pero no solo cuentan con mayores sumas aseguradas, sino que te protegen también a ti, a terceros que vayan en tu vehículo, al propio auto y muchas cosas adicionales.

Para medir cual es el seguro de auto más barato en México para coberturas amplia y limitada, es necesario utilizar un cotizador, el cual te mostrará las mejores opciones de acuerdo a ciertos parámetros que requieren las aseguradoras. En la siguiente sección conoceremos más sobre ellos.

¿Qué cosas influyen en el costo de mi seguro de auto?

Hay factores que las aseguradoras toman en consideración al momento de establecer el precio de tu seguro de auto. Estos factores permiten determinar las posibilidades de que tengas un accidente, y por ende, influyen en el precio final. Estos son los principales aspectos que debes considerar:

La edad

Con la edad solemos ir con más calma, por eso a mayor edad, el seguro de auto es más barato. Sin embargo, hay una excepción para la tercera edad, pues en esta se presentan problemas de salud que sí pueden considerarse un riesgo al momento de conducir.

De igual manera, si tu tienes, por ejemplo, 45 años, y en casa tienes un hijo de 20 y uno de 18, es posible que la aseguradora considere esto como un riesgo mayor, pues en algún momento tus hijos podrían manejar el auto asegurado.

El sexo

Según datos del INEGI, la proporción de mujeres involucradas en accidentes de tránsito siempre ha sido menor que la de los hombres y por amplio margen, por lo que un seguro de auto saldrá más barato si eres mujer.

Las mujeres son también menos propensas a manejar en estado de embriaguez y más atentas a no exceder los límites de velocidad, por lo que en caso de un accidente, los daños suelen ser menores, lo que a su vez influye en el costo del seguro.

La localización

Vivir en una ciudad pequeña y tranquila no es lo mismo que vivir en Ciudad de México. En esta última, el costo de tu seguro de auto será mayor que en una ciudad pequeña. Así mismo, dentro de la ciudad, se tiene en cuenta la localización donde estacionas regularmente tu vehículo o donde vives, pues si se trata de zonas donde los robos o el vandalismo son frecuentes, el valor de la póliza aumentará.

El historial de manejo o de conducción

La prima de tu seguro dependerá en gran medida de que tan respetuoso eres con la ley, por lo que entre mejor sea tu comportamiento en carretera, tu seguro de auto será más barato. Las infracciones de tránsito, multas o accidentes de tránsito, así como su recurrencia, son consideradas por las aseguradoras como elementos de riesgo e incrementarán el valor final de tu póliza.

El historial también influye, pues es más probable que la prima le salga más costosa a un conductor novato que a uno que ya lleva años conduciendo. Qué tan reciente es la licencia y el hecho de no haber tenido seguro durante los últimos años también puede incrementar el precio del seguro.

El historial crediticio

Mantener una buena calificación e historial crediticio no sólo es fundamental para tener en orden nuestra vida financiera, sino que puede significar ahorros y precios más bajos en tu seguro de auto.

Aspectos como tener cuentas morosas, haberse declarado en bancarrota, la cantidad de la deuda que se posee al momento de adquirir la póliza y la fecha de inicio del historial de crédito son aspectos que las aseguradoras tienen muy en cuenta.

El lugar donde vives o estacionas tu auto con regularidad

Ya hablamos que la ciudad en la que vives aumentará o disminuirá los costos de tu seguro. Sin embargo, dentro de la misma ciudad, los lugares donde el vandalismo, los accidentes y el crimen son más frecuentes son considerados de mayor riesgo por las aseguradoras, por lo que si ven que guardas tu auto en un sitio peligroso o tu lugar de residencia queda en uno de ellos, el precio de tu seguro de auto incrementará.

El auto y modelo

Hay autos mucho más costosos de asegurar que otros, y entre los factores para que esto suceda está el costo de reponer el auto o alguna de sus partes. El tamaño del motor podría influir en el costo del seguro, pero por otra parte, el que el vehículo cuente con tecnologías de seguridad o sistemas antirrobo podría a su vez disminuir el costo de la prima.

Los autos con una capacidad de “hacer más daño”, como camionetas o autos blindados, son más propensos a tener primas más elevadas para la cobertura de responsabilidad civil.

Otro de los factores que influyen directamente en que el precio del seguro de auto sea más barato o no, es la posibilidad de accidentes y siniestros, y para esto, las aseguradoras analizan la cantidad de vehículos de una marca específica en circulación. Por eso, en este caso lo recomendable es no elegir vehículos que se encuentren dentro de los más vendidos.

Entonces ¿Cuál seguro de auto me conviene más?

Conociendo ya cuales son los factores que influyen en el valor de un seguro para tu auto, es hora de escoger cual es el que más te conviene. Esto va a depender de tu presupuesto y tus necesidades. La mayoría de cotizadores te dan distintas opciones y te muestran los precios para que tomes la mejor decisión.

Antes de conseguir tu seguro, revisa cada una de las necesidades que consideras importantes para asegurar. El cotizador de Kayum te puede ayudar en esta tarea, mostrándote todo lo que cubre cada seguro y te recomendará las opciones más óptimas para lograr reducir el costo de tu seguro sin perder beneficios. Cotiza tu seguro de auto aquí (próximamente)

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Seguro de Auto Sura

El Seguro de Auto Sura

Conoce el seguro de auto particular Sura; descubre qué vehículos asegura, los paquetes que tiene disponibles y las coberturas que incluye cada uno de ellos.

Leer Más »
seguro de auto gnp

El Seguro de Auto GNP

Conoce el seguro de auto particular GNP; descubre qué vehículos asegura, los paquetes que tiene disponibles y las coberturas que incluye cada uno de ellos.

Leer Más »