Sabemos que una parte fundamental de nuestra casa son los electrodomésticos, por eso al contratar un seguro para hogar debemos asegurarnos de que estos al igual que otras pertenencias se encuentren amparados dentro de la póliza.
En el artículo de hoy te mostraremos bajo qué circunstancias y condiciones tu seguro para hogar cubre los electrodomésticos.
Este seguro es importante por el tiempo medio de vida de un electrodoméstico es cada vez menor.
¿Cómo puedes asegurar tus electrodomésticos?
Para asegurar tus electrodomésticos o aparatos electrónicos de uso personal deberás contratar un seguro para tu hogar que tenga una cobertura adicional llamada “electrónicos o electrodomésticos”.
O bien, otra opción para asegurar estos bienes es contratar un seguro particular de electrodomésticos con tu agente de seguros de confianza.
Nosotros te recomendamos optar por la primera opción ya que en una sola póliza obtendrás múltiples beneficios a un precio más razonable.
¿Qué tipo de electrodomésticos puedo asegurar?
Un seguro para electrodomésticos, incluido en la póliza del seguro de hogar, puede asegurar las siguientes categorías de electrodomésticos o aparatos electrónicos:.
De igual manera, podrás observar en qué situaciones tu seguro para hogar te respaldará, así como sus excepciones a la cobertura.
1. Electrodomésticos para uso exclusivo en el hogar
Los electrodomésticos de uso en el hogar son aquellos aparatos que permanecen de manera constante en tu hogar y que te ayudan o son vitales para desempeñar las funciones de la casa.
Entre ellos encontramos:
- Reguladores de voltaje
- Televisores
- Reproductores de video
- Aspiradoras
- Congeladores
- Estufas eléctricas
- Hornos de microondas
- Lavadoras de alfombras
- Máquinas de coser eléctricas
- Pulidoras de pisos
- Ventiladores
- Lavadoras de ropa
- Lavadoras de platos
- Secadoras de ropa
- Aire acondicionado
- Fuentes de energía
Riesgos
Los anteriores electrodomésticos están cubiertos de los siguientes daños y se encuentran amparados dentro de las siguientes coberturas (para Mapfre):
- Incendio
- Explosión
- Riesgos hidrometeorológicos (opcional)
- Terremoto (opcional)
- Erupción volcánica (opcional)
Tu seguro de hogar te indemnizará o se hará cargo del pago de la reparación o directamente te proveerá un nuevo electrodoméstico siempre y cuando el daño ocurra dentro del domicilio que hayas destinado en tu seguro.
El seguro establece que será responsable por los electrodomésticos y aparatos electrónicos hogareños que también se encuentren bajo la custodia de talleres de reparación dentro de México.
Por otra parte, la indemnización por cada uno de ellos corresponderá a un valor que oscila entre los 200 y 930 UMA.
En cuanto a las excepciones bajo esta cobertura, la aseguradora no se hará responsable por electrodomésticos o aparatos electrónicos portátiles de uso personal, así como por daños derivados de cargas eléctricas a los aparatos eléctricos, o daños por descuidos o falta de mantenimiento.
2. Electrodomésticos o aparatos electrónicos portátiles de uso personal
Se entiende como electrodomésticos portátiles de uso personal aquellos aparatos electrónicos que puedan ser fácilmente transportados por una persona. Se consideran electrodomésticos portátiles los siguientes aparatos:
- Teléfonos celulares
- Radio móvil de uso personal
- Reproductores musicales
- Cámaras fotográficas
- Cámaras digitales
- Videocámaras
- Videoconsolas portátiles
- Laptops o tablets
- Equipos de filmación
- Equipos de proyección
Los anteriores aparatos electrónicos estarán cubiertos siempre y cuando contrates la cobertura de Equipo Electrodoméstico (para Mapfre, aunque puede variar en otras aseguradoras).
Esta cobertura ampara los daños de tu equipo electrodoméstico portátil en las siguientes situaciones:
- Daños causados por corto circuito o arcos voltaicos.
- Rotura o destrucción causada por caídas accidentales.
- Robo perpetrado por cualquier persona que haga uso de violencia.
- Cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes asegurados.
Estas coberturas aplican tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero y se ampararán aquellos bienes solo si son de:
- De tu propiedad o de tu pareja.
- O de los padres que dependan económicamente de ti o de tu pareja,
- También de los dependientes económicos menores de 25 años de edad, siempre y cuando vivan permanentemente contigo.
Exclusiones
Generalmente, en cuanto a las exclusiones para este tipo de equipos, las aseguradoras en seguro para electrodomésticos (parte del seguro de hogar) establecen las siguientes:
- No se amparan aquellos equipos móviles que no sean de tu propiedad o de tu familia.
- No se cubrirán los daños de aquellos equipos que tengan más de 10 años de antigüedad.
- Aquellos equipos sin marca o que sean armados en su totalidad por ti no estarán cubiertos dentro de la póliza.
En caso de que decidas contratar esta cobertura recuerda que tendrás que pagar un deducible del 10%.
Recuerda que la anterior información está sujeta a términos, condiciones, planes y coberturas que contrates así como también dependerá de la aseguradora con la que decidas contratar tu seguro de hogar.
Estas son las opciones que tienes para que asegures tus bienes electrodomésticos o tus aparatos electrónicos ¿Te interesa proteger tus electrodomésticos? Contáctanos aquí para ayudarte con el proceso.
¿Si un electrodoméstico me causa un accidente, qué seguro me cubre?
Para cubrir a la persona, necesitas un seguro de accidentes personales o un seguro de gastos médicos mayores, que siempre cubre accidentes. Puedes cotizar y contratar tu seguro de gastos médicos mayores aquí en Kayum.
¿Dónde puedo cotizar un seguro para hogar?
Cotiza tu seguro de hogar en Kayum, escríbenos a contacto @kayum.mx y con todo gusto te ayudamos a encontrar el mejor seguro para ti.