El seguro de dinero y valores para empresas

¿Tu empresa maneja dinero en efectivo? Conoce el seguro de dinero y valores y conoce cómo te protege contra robo o asalto y las restricciones que tiene.
Seguro de Dinero Y valores

El seguro de dinero y valores para empresas protege la pérdida de dinero y valores dentro o fuera de la empresa por las causas descritas más adelante.

Cabe mencionar que este seguro no necesariamente aplica para grandes instituciones financieras, que pueden necesitar un seguro de protección más especializado.

Al igual que otros seguros de daños, esta protección suele formar parte de una póliza paquete, donde se contrata junto con muchas otras coberturas para obtener una protección integral para el negocio. Un ejemplo de póliza paquete es Planprotege Daños de AXA Seguros que incluye la cobertura de dinero y valores por robo.

¿Qué ampara el seguro de Dinero y Valores para empresas?

Este seguro cubre contra la pérdida de dinero en efectivo, en monedas o billetes de banco, valores y otros documentos negociables y no negociables, letras de cambio, pagarés, cheques, acciones, bonos financieros, bonos hipotecarios o de ahorro, todo propiedad del asegurado o propiedad de terceros bajo responsabilidad del asegurado.

Alcance de la cobertura

Se protegen los bienes asegurados contra pérdida o robo de los mismos; la protección aplica cuando están dentro de las oficinas del asegurado o fuera de ellas, por ejemplo cuando están siendo transportados para depositarse en algún banco y el vehículo se accidenta.

Límite territorial

La cobertura tiene validez únicamente dentro de la República Mexicana.

¿Que coberturas básicas posee este seguro?

Las coberturas básicas del seguro de dinero y valores para empresas se dividen en “dentro del local” y “fuera del local”, y son:

Dentro del local

Robo con violencia. Cubre el robo de los bienes asegurados de cajas fuertes o bóvedas; las cajas deben de permanecer cerradas y la sustracción debe requerir violencia física.

Robo por asalto. Ampara pérdidas a consecuencia de robo por asalto o intento del mismo.

Daños materiales. Los que sufren las cajas o bóvedas por robo con violencia, asalto o intento de asalto.

Incendio y/o explosión. Ampara los bienes asegurados por pérdidas causadas por rayo y/o explosión.

Fuera del local

En tránsito. Cuando los bienes están en poder de empleados o funcionarios de la empresa para operaciones propias del negocio.

Robo con violencia o asalto. A quienes tienen los bienes en su poder.

Incapacidad física. Cuando la persona portadora de los bienes se incapacita por alguna razón, por ejemplo una emergencia médica.

Accidentes del vehículo. Cuando éste transporta a las personas responsables de los bienes asegurados y se accidenta.

¿Qué coberturas opcionales tiene el seguro de dinero y valores?

En el seguro de dinero y valores para empresas es posible contratar alguna de las siguientes dos coberturas:

Falta de caja. El robo con violencia cuando el asegurado no cuente con caja fuerte o bóveda y el local se encuentre cerrado al público,

Robo en vehículos. Las pérdidas por robo con violencia o asalto a bordo de vehículos de reparto de mercancía o cobranza.

¿Que exclusiones absolutas tiene este seguro?

El seguro de dinero y valores excluye siempre las pérdidas originadas por:

  • Robo cometido por funcionarios, socios o empleados
  • Pérdidas en robo sin violencia o extravío
  • Falta de contabilidad para determinar las pérdidas al momento del siniestro
  • Huelgas, disturbios de carácter obrero, motines, alborotos populares o vandalismo
  • Saqueos o robos realizados inmediatamente después de algún fenómeno meteorológico o sísmico u otro evento de carácter catastrófico
  • Guerras, invasiones o suspensión de garantías
  • Actos de expropiación o similares efectuados por autoridades

¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de siniestro?

Es importante seguir los siguientes puntos cuando se tenga un siniestro:

Salvaguarda o recuperación. Hacer lo necesario para evitar o disminuir el daño. Si no hay peligro por demora, pedir instrucciones a la aseguradora y atenerse a lo que ella indique.

Aviso. Comunicar el siniestro a la aseguradora a más tardar 24 horas después del momento en que se tenga conocimiento del mismo.

Documentos. La aseguradora podrá exigir toda clase de informes sobre los hechos, siempre dentro de los siguientes 15 días al siniestro; por su parte, el asegurado siempre deberá entregar:

  • Estado de los daños causados por el siniestro, indicando del modo más detallado que sea posible cuáles fueron los bienes robados o dañados así como el monto de la pérdida
  • Relación de todos los seguros que existan sobre los mismo bienes
  • Notas de compra-venta, libros o registros contables, registros de control de inventarios y demás registros que sirvan para apoyar la reclamación. Todas las notas de compra-venta deben cumplir los requisitos fiscales vigentes
  • Copias certificadas de las actuaciones practicadas por el ministerio público y todos los datos relacionados con las circunstancias en las que se produjo el hecho

Suma asegurada después del siniestro

Cada indemnización pagada reduce la suma asegurada en igual cantidad, y esta puede ser reinstalada previa aceptación de la aseguradora y a solicitud del asegurado.

Fraude o dolo

La aseguradora no tendrá obligación de pagar en el caso de:

  • Declaraciones inexactas para hacer incurrir en un error a la aseguradora o aumentar el monto de la indemnización
  • Falta de entrega de la documentación requerida
  • Mala fe del asegurado, del beneficiario, los causahabientes o de los apoderados

¿Qué otros seguros complementan el seguro de dinero y valores?

El seguro de dinero y valores ofrece una protección muy particular; para proteger de forma amplia a la empresa, consulte qué otros seguros de daños para empresas existen, es posible ver más aquí.

¿Cómo cotizo un seguro de dinero y valores?

Para cotizar un seguro de dinero y valores, escríbenos un mensaje a [email protected] y te ayudaremos a elegir el mejor seguro para tu empresa.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email