La seguridad es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar al momento de tener nuestro propio coche. Hoy te daremos 12 consejos para que tu auto sea más seguro tanto al momento de conducir como al momento de evitar eventos como un robo.
1. Chequeo mecánico una vez al año
Te recomendamos realizar un chequeo técnico mecánico como mínimo una vez al año, lo que hará que tu auto sea más seguro. Ahora bien, en caso de que requieras cambiar piezas de tu vehículo trata de conseguir originales del fabricante o con certificaciones que cumplan con los estándares de calidad.
2. Bolsas de aire para un auto más seguro
A partir del 2019 y de acuerdo con la nueva norma oficial mexicana 194-SCFI-2015, la cual estipula los lineamientos de seguridad de los coches, para los autos fabricados en México se establece que los fabricantes deben incorporarles airbags o bolsas de aire.
Los vehículos que cuentan con bolsas de aire son más seguros al momento de recibir impactos laterales o frontales y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Si deseas un vehículo más seguro, nuestra recomendación es que busques uno que cuente con mínimo dos bolsas de aire.
3. Considera frenos ABS
La misma Norma Oficial mexicana 194-SCF!-2015 obliga a los fabricantes a incluir, en autos 2019 en adelante. el sistema antibloqueo de frenos conocido como ABS por sus siglas en inglés; se trata de un sistema de seguridad activa que permite reducir la distancia de frenado. Esto se debe a que evita que las ruedas se bloqueen y patinen.
Con un sistema ABS el conductor mantiene el control de la dirección mientras el vehículo desacelera de manera óptima, permaneciendo estable.
Así que si deseas un coche más seguro te sugerimos considerar las opciones que ofrece el mercado mexicano que cumplan con esta característica tan importante.
4. Autos más seguros: control electrónico de estabilidad
El cuarto aspecto es el control electrónico de estabilidad.
Este sistema funciona de manera constante a menos que se desconecte de forma manual. Trabaja mediante un microordenador que evalúa las señales de los sensores y comprueba 25 veces por segundo si las maniobras del conductor al volante corresponden con el movimiento real del vehículo.
Tiene la capacidad de reaccionar de inmediato en situaciones de riesgo independientemente del conductor.
Aunque no está contemplado como requisito en la Nueva Norma Mexicana del 2019, asociaciones como el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) le ha sugerido al gobierno que incluya este sistema con el fin de incentivar una cultura de seguridad entre los conductores.
5. Un GPS para recuperación en caso de robo
Un Sistema de Geolocalización Satelital, o GPS, es una herramienta indispensable a la hora de tener un auto más seguro pues te permite saber exactamente donde estás o, en caso de robo, te permitirá saber de manera más rápida donde está tu vehículo.
Además al instalar un GPS en tu vehículo algunas aseguradoras podrán hacer descuentos en la póliza o incluso ofrecer exención de pago del deducible en caso de robo total.
6. Alarmas de apertura
Una alarma evita posibles robos pues avisa de instrusiones al vehóculo.
De una buena instalación dependerá el éxito o fracaso del sistema, por ejemplo, un buen sistema de alarma deberá estar instalado en distintas partes de tu vehículo.
Actualmente las alarmas han evolucionado y en el mercado podrás encontrar incluso alarmas inmovilizadoras las cuales no permiten que tu coche sea llevado, ya que por medio una app móvil podrás controlar el encendido y el apagado del motor, controlar el sistema de frenos y la batería.
7. Los autos más seguros tienen las placas fijas
Aunque no lo parezca, un aspecto importante a tener en cuenta para que tu coche sea más seguro es fijar las placas de tu vehículo con tornillo.
La principal razón para fijar tus placas son los posibles delitos que se pueden cometer a tu nombre en caso de que personas inescrupulosas roben dicha parte tan importante de tu coche. Para mayor seguridad te recomendamos usar un portaplacas.
8. Ventanas reforzadas
Un punto débil de los autos son las ventanas. En caso de un robo con violencia, este sería el primer punto que ataquen los ladrones. Por esta razón, te recomendamos usar ventanas con un milimetraje que sean un poco más resistentes ante impactos o instalar ventanas laminadas especializadas.
9. Camaras de seguridad
Para que tus viajes sean más seguros mientras conduces te recomendamos instalar una cámara de vídeo para grabar tus recorridos desde distintos ángulos.
Actualmente puedes encontrar distintas opciones que se adapten a tus necesidades y las de tu auto. Adicionalmente con estas cámaras podrás apelar o presentar evidencia probatoria en caso de que un incidente vial llegue hasta el punto de un pleito jurídico.
10. Fija los espejos, luces y calaveras
Para que tu auto sea más seguro, te recomendamos fijar las lunas de los espejos, los faros y las delanteras; esto evitará que los amigos de loa ajeno los tomen y te dejen sin ellos.
11. Birlos de seguridad en las llantas
Incluye al menos un birlo de seguridad en una de tus llantas, así evitarás que estas sean robadas y dejen tu auto “sobre ladrillos”.
12. Póliza de seguro de auto
Ninguna lista de autos más seguros estaría completa sin una póliza de seguro de auto. Al tenerla garantizas que tu patrimonio está seguro y que proejes al conductor, a los pajeros ya los terceros que pudiesen resultar afectados en un accidente.
Te recomendamos contratar una póliza de cobertura amplia, que incuye las siguientes coberturas:
- Daños materiales
- Cristales
- Robo total
- Responsabilidad civil
- Gastos médicos a ocupantes
- Asistencia vial
- Asistencia legal
- RC en el extranjero
Adicionalmente puedes contratar una cobertura adicional como protección contra robo de autopartes, las cuales te brindan seguridad en caso de que tu coche sufra la pérdida de piezas como espejos o faros a causa de un robo perpetrado con o sin violencia.
Puedes cotizar tu seguro de auto aquí, donde además te ayudamos a comparar precios y ofertas de distintas aseguradoras para que elijas la opción más adecuada para ti.
Estas son 12 cosas que debes considerar instalar o adquirir en caso de que quieras que tu coche sea más seguro. Sin embargo, otra excelente opción es un seguro de auto, por eso cotiza con nosotros las mejores opciones de seguros para auto aquí.
Punto adicional: auto más seguro en COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha sido una tragedia humana y económica de enormes proporciones. te damos tres recomendaciones para mantener tu auto seguro en esta nueva realidad:
Ventanas abiertas
Todo indica que el aire encerrado ayuda a la transmisión del virus, te recomendamos mantener las ventanas de tu vehículo abiertas, de forma tal que se permita el aire cruzado y se mantenga un ambiente saludable en el interior. Consulta más sobre ventilación para un auto más seguro en la página de la OMS.
Usa cubrebocas
Pide siempre que todos los pasajeros de tu auto usen un cubrebocas de calidad y que el ajuste sea bueno; esto disminuirá la posibilidad de contagios dentro de tu auto y lo hará más seguro; consulta las recomendaciones de la OMS sobre cubrebocas o mascarillas.
Lava tus manos y desinfecta tu vehículo
Sigue todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre ellas el lavado frecuente de manos y desinfectarlas con frecuencia, lo mismo que superficies de frecuente contacto. Consulta las recomendaciones principales sobre transmisión de la OMS aquí, y tendrás un auto más seguro.