El seguro de robo con violencia y/o asalto de mercancías para empresas

Protege los bienes y mercancías de tu negocio de robo con violencia y/o asalto; aquí te decimos qué sí cubre este seguro y TODAS las exclusiones que tiene.
Seguro de robo con violenciq

El seguro de robo con violencia para empresas, cubre todos los bienes que tiene un negocio dentro de sus instalaciones, y que son necesarios para la operación del mismo.

Complementa el seguro de transporte de mercancías, que cubre los bienes cuando están en transito y por lo tanto, fuera del negocio.

En muchos casos, conviene contratar una póliza paquete, que incluya diversas coberturas para proteger a la empresa. Un ejemplo es el seguro de “Edificios y Contenidos” de Sura Seguros, que protege a una empresa contra pérdidas por incendio, robo, responsabilidad civil y otras coberturas.

¿Qué puedo amparar en el seguro de robo con violencia para empresas?

Este seguro cubre los bienes que tiene una empresa para las funciones propias de su negocio. En concreto, ampara: mercancías, materias primas, productos en proceso, productos terminados, maquinaria, mobiliario, y demás equipo necesario de acuerdo al giro de negocio del asegurado y que sean propiedad del asegurado.

Equipos propiedad de terceros

También ampara los bienes de terceros, siempre y cuando (i) exista un contrato sobre dichos bienes y, (ii) sea necesario para el negocio.

Artículos raros o de arte

También puede amparar bienes que no sean necesarios a la índole del negocio, y que se especifiquen expresamente en la póliza, y cuyo valor unitario o por juego no sea superior a 500 días de salario mínimo vigente al momento de contratación de la póliza.

Lugar de cobertura

Todos los bienes que se pueden asegurar, únicamente estarán cubiertos mientras se encuentren dentro de un local que aparece en la carátula de la póliza.

¿De qué protege el seguro de robo con violencia o robo de mercancías?

El seguro de robo con violencia y/o asalto de mercancias para empresas protege de:

  • Pérdida de los bienes asegurados a consecuencia de robo con violencia, del exterior al interior del local y dejando señales visibles de violencia
  • La pérdida de los bienes asegurados en robo o intento de robo, cuanto se lleva a cabo dentro del local, y se hace uso de fuerza o violencia, moral o física, sobre las personas
  • Daños materiales que sufran los bienes muebles o inmuebles causados con motivo del robo o asalto o intento de los mismos

Variaciones en cobertura básica por aseguradora

Las tres coberturas anteriores son las que más comúnmente incluyen las aseguradoras dentro de la cobertura básica, incluyendo Ve por Más, La Latino y Chubb.

Otras aseguradoras, como Seguros Atlas, únicamente tienen Robo con Violencia de fuera hacia dentro del local como la cobertura básica, y las demás como protección opcional que hay que contratar y pagar.

Otras coberturas opcionales

En muchos casos es posible contratar, además, protección para robo de objetos personales a clientes a consecuencia de asalto dentro del local.

Suma asegurada

La suma asegurada representa la responsabilidad máxima de la asegurada, y es muy importante que ésta coincida con el valor de reposición total de los bienes asegurados, ya que de no ser así, se aplicará la cláusula de proporción indeminizable.

Ejemplo de Proporción indemnizable. Si una empresa tiene bienes por diez millones de pesos, y los asegura con una suma asegurada de 6 millones de pesos, al momento de sufrir un robo con violencia cubierto, la aseguradora pagará el 60% del valor del siniestro.

Reducción de suma asegurada. En cada siniestro pagado, se reducirá la suma asegurada en el monto pagado; es posible reinstalarla, solicitándolo expresamente a la aseguradora, quien deberá aceptar la reinstalación; en casos de reinstalación, hay que pagar la prima adicional correspondiente.

¿Qué exluciones tiene el seguro de robo con violencia para empresas?

Estos seguros no cubren siniestro originados por las siguientes causas:

  • Robo sin violencia
  • Si en el robo intervienen personas por las que el asegurado es civilmente responsable, o sus beneficiarios o causahabientes
  • Pérdidas de billetes, monedas, cheques, pagarés, libros de contabilidad y otros libros de comercio, títulos, obligaciones, así como contenidos en general de cajas fuertes, bóvedas o cajas de seguridad
  • Huelgas, dusturbios obreros, alborotos populares, vandalismo
  • Saqueos o robos realizados después de un temblor i algún fenómeno hidrometeorológico
  • Guerra, revolución
  • Expropiación confiscación o incautación pot autoridad
  • Si al momento de ocurrir el siniestro, el asegurado no mantiene algún tipo de contabilidad que permita determinar el monto de perdidas sufridas
  • Si el negocio se trata de compra-venta de automóviles, camiones, motocicletas u otros vehículos automotores

Exclusiones dentro del local asegurado

Quedan excluidos los siniestros ocurridos en vestíbulos, pasillos, entradas, escaleras y demás lugares de servicio público del interior del edificio; y en aparadores o vitrinas que no tengan comunicación directa al interior del local.

¿Cómo indemniza la aseguradora los bienes robados en el seguro de robo con violencia de empresas?

El pago del siniestro se hace al valor real de los bienes, entendiéndose valor de acuerdo al tipo de bien asegurado:

Mercancías, materias primas, productos en proceso y/o terminados. Será su valor de compra más costos de traslado y conservación, sin considerar gastos no erogados a causa del siniestro, pro ejemplo fletes y comisiones.

Muebles, maquinaria y equipo. La cantidad necesaria para repararlos, o reponerlo por otros similares, deduciendo la depreciación física de acuerdo a edad y condiciones de mantenimiento inmediatamente antes de orcurrir la pérdida.

Distribuidor, vendedor o detallista. El precio de adquisición de los bienes asegurados según el valor de la factura; para bienes usado se aplica la depreciación correspondiente.

¿Qué obligaciones tiene el asegurado en caso de siniestro en un seguro de robo con violencia?

Prevenir o disminuir. Al tener conocimiento del siniestro, el asegurado deberá tomar las acciones necesarias para evitar o disminuir el daño.

Solicitar instrucciones. Solicitar instrucciones a la aseguradora sobre cómo proceder.

Aviso. Comunicar el siniestro a la aseguradora, a más tardar 24 horas después de tener conocimiento del hecho.

Documentos. Entregar los siguientes documentos, datos e informes:

  • Enumeración de los daños causados, indicando detalladamente los bienes robados o dañados, así como la pérdida o daño de cada uno de ellos
  • Relación de todos los seguros que existan sobre los mismos bienes
  • Facturas, notas de compra-venta, libros o registros de contabilidad o cualesquiera otros documentos que sirvan para apoyar la reclamación. Los documentos deberán cumplir con los requisitos fiscales correspondientes
  • Copia certificada de las actuaciones del ministerio público
  • Otra información que solicite la aseguradora

¿Qué seguros complementan el seguro contra robo con violencia y/o asalto de mercancías?

Este seguro ampara las mercancías y bienes al estar dentro de los locales del asegurado, pero no en su transportación, por ello recomendamos revisar también el seguro de transporte de mercancías.

Este seguro no ampara incendio, ni terremoto, por lo que conviene ver también el seguro de incendio; lo mismo aplica para el de responsabilidad civil.

¿Dónde puedo cotizar y adquirir este seguro?

Escribe un mensaje a [email protected] y con todo gusto te ayudaremos a elegir el mejor seguro para tu negocio.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email