Seguro para autos viejos: todo lo que debes saber

Conoce todo sobre los seguros de autos viejos, hasta qué año se aseguran estos autos, y qué tipo de cobertura te conviene contratar.
seguro autos viejos

¿Necesito un seguro para un auto viejo? ¿Tienes un modelo de coche con más de 10 años de uso? Si tu respuesta es sí, probablemente tengas algunas dudas respecto a qué tipo de póliza de seguro aplica en este caso, como deberías hacer para obtener una o cuáles son las excepciones. Por eso hoy te explicaremos todo lo que deberías saber sobre los seguros para autos viejos.

Lo primero es distinguir entre un auto viejo, que no es de modelo reciente, y un auto clásico, que tiene más de 30 años de antigüedad.

¿Cuál es el seguro para autos clásicos?

Este es un seguro especial diseñado para automóviles con al menos 30 años de antigüedad y que cuenten con placas de auto clásico. Para tramitar las placas y el seguro en la Ciudad de México, es necesario antes obtener una “acreditación de originalidad de autos antiguos” en el CITEC del IPN; el trámite de placas se hace en la SEMOVI.

Así, es importante mencionar que un seguro para autos antiguos o clásicos es aquel diseñado para cubrir todas aquellas necesidades que un auto con bastantes años de uso pueda llegar a presentar.

Mantener tu seguro de coche al día es de vital importancia sobre todo porque desde el año 2019 es obligatorio que cualquier vehículo que transite en las calles cuente con algún tipo de póliza de seguro como por ejemplo el seguro de responsabilidad civil, el cual cubre los daños ocasionados al coche de otro conductor en caso de que se presente algún incidente, como un choque.

Todo lo que debes saber sobre los seguros para autos viejos en México:

Seguramente, el problema más común de tener un auto que ya tiene sus buenos años de uso es su póliza, pues se tiene la creencia de que las aseguradoras no tienen interés alguno en asegurar este tipo de vehículos.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. De hecho en México existen los seguros de autos dedicados exclusivamente a proteger a esos fieles compañeros de aventuras que cuentan con más de 10 años de existencia.

¿Cuántos años puede tener un auto viejo para ser asegurado?

En general las aseguradoras protegen autos con hasta 20 años de antigüedad, sin embargo para seguros obligatorios no importa la edad de un vehículo, la compañía sí lo asegura.

Sí el auto tiene al menos 30 años de antigüedad, puede clasificar como autos clásico, y acceder a ese tipo de seguros.

Que cubre

Una de las principales causas de inquietud de los dueños de este tipo de vehículos es la cobertura de la póliza. Este tipo de seguro al igual que otros cuenta con distintos beneficios y restricciones respecto a las coberturas, y en este caso puntual, las aseguradoras tienden a omitir beneficios que tendrían los modelos de coche más recientes.

Por ejemplo, algunas de las coberturas principales que encontrarás en todos los autos son:

  • Si tu coche le ocasiona daños a un tercero
  • Cuando tu coche se lo lleva un amigo de lo ajeno
  • Al ir en carretera y sufres alguna avería
  • En el caso de enfrentarse a algún tipo de desastre natural
  • Frente a alguna volcadura
  • Fallas mecánicas
  • Participar en algún choque

Pero por otra parte, dentro de los principales tipos de seguro para autos viejos o antiguos encontramos:

1.   Cobertura básica

Este tipo de cobertura te ofrece los siguientes beneficios:

  •  Responsabilidad civil: Se entiende por responsabilidad civil a ese tipo de seguro que solventa los daños materiales o físicos que el asegurado pueda ocasionar a otra persona.
  • Gastos médicos a ocupantes: En caso de que te veas involucrado en un incidente que no solo te ponga en riesgo a ti sino que también ponga en riesgo la vida de sus ocupantes, contarás con una suma para cubrir los gastos médicos por lesiones.
  • Defensa legal: Asistencia jurídica de abogados o incluso fianza en caso de que te involucres en problemas legales, recuerda que este beneficio dependerá del tipo de seguro y la aseguradora que elijas para cuidar de tu auto viejo.

2.     Cobertura limitada

La cobertura limitada contempla dentro de sus beneficios la responsabilidad civil, los gastos médicos a ocupantes y la defensa legal, pero adicionalmente cuenta con:

  • Cobertura por robo total o parcial: Si llegas a verte perjudicado por el robo total o parcial de tu auto, la compañía aseguradora te acompañará en el proceso ya sea cubriendo la pieza faltante o incluso llegando a la indemnización en caso de robo total.
  • Asistencia vial: Si vas por carretera y de repente te quedas sin combustible, pero no hay ninguna estación de servicio cerca, no hay problema, tu aseguradoraseencargará de apoyarte con una grúa, cables de corriente o cualquier cosa que necesites.

¿Qué otros beneficios puedo adquirir con mi seguro para auto viejo?

  • Rapidez en el proceso de contratación: El proceso de contratación de póliza de seguro para tu auto viejo o clásico no será un proceso tedioso largo o burocrático. Tu aseguradora o asesor de seguros hará de esta tarea más fácil y llevadera.
  • Economía: auto viejo = seguro más caro. Esta creencia tan popular es falsa, de hecho, dentro de los múltiples beneficios de este tipo de póliza encontrarás que su valor resulta más económico de lo que piensas.
  • Montos de aseguramiento: ¿te preocupa que tu suma asegurada no sea lo suficiente para cubrir los incidentes?  ¡No te preocupes! La mayoría de las aseguradoras establecen un monto adecuado para resarcir cualquier tipo de incidente que pueda presentarse, por ejemplo 50 mil pesos por fallas mecánicas y hasta 100 mil pesos por accidentes o por daños a terceros.
  • Adaptado para ti: Este tipo de póliza podrá adaptarse completamente a tus necesidades dependiendo del año, modelo y condiciones en las que se encuentre tu vehículo.

3 recomendaciones al momento de adquirir tu seguro para auto viejo.

1.    Encuentra el seguro que mejor se acomode a tus necesidades, recuerda que como mínimo deberá tener el seguro de responsabilidad civil.

2.    Consulta, pregunta y compara los beneficios y precios en distintas aseguradoras de este tipo de seguro. Nosotros te facilitamos esta tarea con nuestro cotizador de seguros de auto online.

3.    Investiga sobre las posibles exclusiones, de esta manera sabrás con precisión en cuáles circunstancias estás protegido y en cuáles no. No esperes a encontrarte en apuros para considerar contratar un seguro para tu auto viejo. Te invitamos a consultar con nosotros tu próxima póliza de este tipo para evitar dolores de cabeza y ahorrar unos cuantos miles de pesos.

¿Conviene un seguro de cobertura amplia para autos viejos?

En general, mientras más antiguo sea un automóvil, lo más conveniente un seguro de responsabilidad civil; inclusive, la mayor parte de las aseguradoras limitan la venta de otro tipo de seguros para estos automóviles.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email