Si alguna vez te has preguntado cómo funciona y para qué sirve un seguro de vida, asegúrate de leer hasta el final pues hoy te explicaremos los puntos clave para entender todo acerca de cómo funciona un seguro de vida.
Pero antes, ¿qué es un seguro de vida?
La mayoría de las personas estamos expuestos a situaciones que nos pueden cambiar de manera parcial o definitiva nuestro propio estilo de vida e incluso el de nuestra familia. Por esta razón, es sumamente importante tener contar con un seguro de vida que nos permita afrontar de manera más fácil esos cambios inesperados.
Un seguro de vida es una herramienta que te permite ayudar financieramente a aquellos seres amados que dependen económicamente de ti en caso de muerte o invalidez.
Las personas que dependan económicamente de ti podrán recibir un monto estipulado de dinero acorde al capital asegurado, y este dinero podrá ser usado por ellos como renta básica, pago de estudios, pago de hipoteca, y más.
¿Cómo funciona un seguro de vida en México?
Como bien hablamos en la sección anterior, un seguro de vida permite dar un pase de tranquilidad a las personas que se vean directamente afectadas por tu fallecimiento o invalidez.
Para entender de manera correcta cómo funciona un seguro de vida en México es importante que tengas claros los siguientes conceptos:
- Póliza: Es el contrato que celebras con la aseguradora.
- Suma asegurada: Es el valor acordado en la póliza y que la aseguradora deberá pagar.
- Asegurador: Es la compañía o entidad de seguros con la cual se firma la póliza.
- Asegurado: Es el titular de la póliza.
- Beneficiarios: Personas que recibirán la suma acordada cuando la póliza se haga efectiva.
- Prima: Es el pago mensual o anual que hace el asegurado al asegurador a cambio del servicio.
- Edad alcanzada: Es la edad en la cual ya no aplica la protección acordada en la póliza y que se acuerda en la póliza previamente.
El uso de un seguro varía dependiendo de la compañía aseguradora o agente. Sin embargo, todas ellas coinciden en su funcionamiento.
Primero que todo un seguro de vida se puede adquirir por medio de una entidad bancaria, compañía aseguradora o un agente de seguros. En este paso te recomendamos analizar distintas alternativas y escoger la que más se acomode a tus necesidades.
En el momento de adquirir la póliza te solicitarán realizar un examen médico y deberás responder ciertas preguntas relacionadas con tu estado de salud, tu empleo, tus hábitos y pasatiempos.
Características de una póliza de seguro de vida
La suma es acordada según el tipo de póliza que el asegurado decida contratar y esta se basará no solo en sus necesidades, sino en la cantidad de primas que desea pagar, el tiempo en que desee pagarlas y por supuesto, la solvencia económica.
El monto de la prima dependerá en gran parte de factores como la edad, el estilo de vida, el tipo de cobertura que se desea adquirir, el tipo de riesgos que enfrenta el asegurado, la zona donde se vive y por último pero no menos importante, la suma que se desea asegurar.
No es lo mismo una póliza para un corredor de la fórmula 1 que para un maestro de secundaria.
Adicionalmente, es sumamente importante aclarar que para que los beneficiarios puedan acceder a la suma acordada por el asegurado, éste deberá estar al día con el pago de las primas.
Si estás interesado en adquirir un seguro de vida, deberás realizar una evaluación muy sincera sobre tu estilo de vida y el estilo de vida que quieres que lleven tus seres amados en caso de perderte o de sufrir una grave enfermedad que te lleve a la invalidez.
Por lo general los seguros de vida en México cubren las siguientes causas de muerte o invalidez:
- Muerte accidental
- Muerte natural
- Enfermedad grave
- Desastres naturales
- Cirugía a causa de un accidente
- Delincuencia
Te recomendamos revisar también las exclusiones en tu seguro de vida al momento de contratar la póliza. A modo general, estas son algunas de las exclusiones generales que puede tener una póliza:
- Suicidio
- Prácticas delictivas cometidas por el potencial asegurado
- Sobredosis de drogas o alcohol
- Prácticas que coloquen en riesgo al asegurado como por ejemplo mala praxis de la conducción.
Adicional al funcionamiento, en México existen principalmente 3 tipos de seguro de vida:
1. Seguro de vida de plazo temporal
El seguro de vida de plazo temporal puede ser o bien de renovación al año o de edad alcanzada.
- Seguro de vida renovable al año.
En este caso el contrato celebrado entre el asegurador y asegurado se renovará automáticamente cada año, lo que implica un incremento en el precio del seguro.
- Seguro de vida de edad alcanzada.
La póliza se adquiere de acuerdo a una edad establecida, y puede contratarse por una cantidad de años determinada, como 5,12,o 15 años pero solo hasta cumplidos los 65 años.
El precio de la prima es fijo, ya que se habrá calculado el costo del seguro sobre un periodo constante.
Puedes conocer más sobre el seguro de vida temporal aquí.
2. Seguro de vida vitalicio u ordinario de vida
Este seguro de por vida resulta bastante ventajoso ya que tú, como asegurado, estás cubierto de por vida y tus beneficiarios recibirán la suma acordada en la póliza en caso de fallecimiento.
Este tipo de seguro resulta ser uno de los más costosos debido a que el asegurado deberá pagar de por vida las primas.
Para saber más sobre este poderoso seguro, consulta aquí.
3. Seguro de vida dotal
Este tipo de seguro contiene un plus que consiste en un ahorro en caso de supervivencia, es decir, en caso de que un evento o enfermedad te produzcan algún tipo de invalidez, podrás hacer uso de la suma estipulada en la póliza.
Resulta más costoso debido al precio de la prima más el ahorro establecido, sin embargo el ahorro produce rendimientos durante el tiempo que tu seguro esté vigente.
A estos tipos de seguro le puedes agregar coberturas adicionales como:
- Invalidez total o parcial
- Suma doble por muerte accidental
- Anticipos por enfermedades graves
Para conocer más sobre este poderoso instrumento de ahorro que garantiza que cumples tus metas, entra aquí.
¿Porqué conviene comprar un seguro de vida?
Hay cinco poderosas razones para adquirir un seguro de vida:
- Protección en caso de invalidez
- Para pagar la universidad de los hijos
- Dejar una patrimonio a la siguiente generación
- Pagar deudas heredables
- Proteger a nuestros seres queridos
Puedes conocer más sobre estas cinco razones aquí.
¿Puedo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?
Sí es posible saber a través de la CONDUSEF. Entra a su página aquí, donde puedes realizar el trámite.
¿Dónde puedo cotizar un seguro de vida?
Ya que conoces los detalles de cómo funciona un seguro de vida, puedes empezar a buscar el que más se ajuste a tus necesidades o mejor aún, nosotros podemos ayudarte a establecer cuál es el que más te conviene. Escríbenos a [email protected] y con todo gusto te ayudamos a encontrar el mejor seguro para ti.