¿Cómo funciona un seguro para autos usados?

Conoce cómo funciona el seguro para autos usados, dónde lo puedes contratar y qué paquetes te conviene tener.
seguros de autos seminuevos

Ya sea que adquieras un auto usado o seminuevo debes tener siempre presente que es de vital importancia comprar un seguro adecuado para tu vehículo. Por eso en este artículo hablaremos sobre cómo funcionan los seguros para autos usados.

Debido a los altos precios, la compra de autos usados o seminuevos es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años en nuestro país. De acuerdo con Publimetro, México es uno de los países con mayor demanda de compra de autos usados y seminuevos con unas 6 millones de unidades vendidas al año.

¿Por qué tu auto usado necesita un seguro?

De acuerdo a lo estipulado en la ley, a partir del año 2019 todo vehículo automotor que desee circular por los caminos federales de México deberá contar con un seguro de responsabilidad civil como mínimo.

La ley es muy clara y no hace excepción a ningún conductor sin importar el modelo, año o categoría de tu vehículo.

En caso de que las autoridades llegaran a solicitar tu seguro y no contarás con este, podrías ser acreedor de una multa y consecuentemente se inmovilizará tu coche.

Sólo si por algún motivo tu coche se encuentra dado de baja, ya sea de forma temporal o definitiva dentro del registro de Repuve, no será necesario que contrates un seguro de auto pues cuentas con un tiempo estipulado para dar de alta nuevamente tu vehículo para realizar posteriormente la debida contratación de tu seguro.

¿Cómo se realiza la contratación de un seguro para coche usado o seminuevo?

Se hace en tres pasos: cotización, elección y contratación o emisión.

COTIZACIÓN DEL SEGURO DE AUTO USADO

Primero debes de cotizar el seguro de tu auto usado.; para cotizar el seguro de tu auto usado, necesitas los siguientes datos:

  • Marca del vehículo
  • Submarca
  • Versión
  • Año o modelo del auto
  • Código postal del contratante
  • Género y edad del contratante

ELECCIÓN DEL PAQUETE A CONTRATAR

Una vez que tienes las cotizaciones, debes elegir qué paquete deseas contratar, el método de pago, y en cuántas mensualidades deseas contratar el seguro.

Los paquetes disponibles son: cobertura amplia, cobertura limitada y responsabilidad civil.

Para autos usados, es muy común contratar cobertura limitada o cobertura de responsabilidad civil, ya que la cobertura amplia encarece mucho el seguro. A partir de los 8 años de antigüedad, conviene contratar coberturas limitada o RC para tu automóvil.

Además de los paquetes, hay que elegir el medio de pago, los más comunes son tarjeta de crédito o débito, transferencia SPEI o pago en ventanilla. Junto con el medio de pago se debe elegir si domiciliar o no el pago; en Kayum recomendamos siempre domiciliar el pago de tu seguro, pues te garantiza mejor continuidad en tu protección.

Finalmente debes elegir la frecuencia de pago para tu póliza. Las opciones normalmente disponibles son: pago mensual, trimestral, semestral o anual. En los pagos diferentes al anual las aseguradoras cobran un recargo por pago fraccionado.

CONTRATACIÓN O EMISIÓN DE LA PÓLIZA

Para contratar la póliza debes proporcionar los siguientes datos:

  • Permiso o tarjeta de circulación
  • Identificación del contratante
  • Comprobante de domicilio
  • Póliza anterior del auto en caso de tenerla
  • Copia de la factura si se contrató valor factura

¿Qué seguro le conviene a mi auto usado?

Una vez hayas completado los trámites de compra de tu vehículo puedes asegurarlo con una póliza totalmente nueva de inmediato. Lo recomendable es no manejar el automóvil hasta no contar con una póliza de seguro vigente; hay que considerar que muchas aseguradoras inician vigencia hasta el día siguiente de la contratación, al medio día.

Para encontrar el mejor seguro para tu vehículo usado debes tener en cuenta ciertas características como su antigüedad, su modelo, su marca y el uso que le darás. Sólo de esta forma sabrás qué coberturas le convienen a tu coche.

Por ejemplo, si la antigüedad de tu vehículo no supera los 5 años podrías incluso contratar un seguro de cobertura amplia plus, la cual trae múltiples beneficios exclusivos para los asegurados como asistencia vial, deducible cero o cobertura en caso de robo total o parcial.

Ten en cuenta que el precio de las coberturas, condiciones y exclusiones de cada paquete de seguro para tu auto usado variará dependiendo de la aseguradora con la que lo contrates.

Recuerda que debes contar como mínimo con el seguro de Responsabilidad Civil, el cual es obligatorio y de ahí en adelante podrás contratar las distintas coberturas o paquetes que consideres necesarios para ti y para tu vehículo.

Te aconsejamos revisar las opciones del mercado y no te quedes con una sola opción. Revisa y compara precios, coberturas, asistencias y demás beneficios, exclusiones y condiciones que ofrecen hoy en día los seguros para autos usados.

Aunque tu coche sea nuevo, usado o seminuevo, debes asegurarte de estar protegido mientras conduces. Si deseas cotizar o comparar las opciones que el mercado ofrece para tu coche usado, escríbenos aquí.

¿Dónde contratar un seguro para un auto usado?

Puedes cotizar y contratar el seguro de tu auto usado aquí en Kayum; si tiene sun vehículo de uso particular, cotízalo aquí. Si tu auto es utilizado en Uber cotízalo y contrátalo aquí.

Compartir