9 aspectos que incrementan el precio de tu seguro de hogar

Conoce los aspectos que incrementan el precio de tu seguro de hogar y cómo obtener la mejor protección cuidando el presupuesto.
seguro casa habitación, precio

Sin duda, la pandemia nos ha enseñado a apreciar un poco más nuestro hogar. En cuestión de días, muchos de nosotros pasamos de tener una oficina a hacer adecuaciones necesarias para poder trabajar desde casa y esto puede traer consigo ciertas inquietudes, una de ellas: el incremento en los precios de tu seguro de hogar.

Pero esto no es motivo de preocupación pues hoy vamos a conocer 9 aspectos que pueden incrementar los precios de esta póliza para que los tengas muy presentes a la hora de adquirir o renovar este tipo de seguro.

En primer lugar, recuerda que generalmente lo que más incrementa el costo en una póliza para hogar son los beneficios, coberturas y excepciones, que varían dependiendo de la aseguradora, el tipo de vivienda y tu capacidad de pago.

Puedes conocer los aspectos que cubre tu seguro de hogar aquí.

Estos son los aspectos que incrementan el precio de tu seguro de hogar:

Ubicación

La zona donde se encuentre ubicada tu vivienda puede incrementar significativamente el precio de tu seguro para hogar, pues según donde estés ubicado la aseguradora determinará si los riesgos son mayores.

En este punto es necesario aclarar que los riesgos no son solo aquellos relacionados con desastres naturales como inundaciones o sismos, sino que también se contemplan los riesgos como hurto.

Además de esto, la aseguradora tendrá en cuenta si estás localizado dentro de la ciudad o en un área rural.

Zonas de riesgo sísmico

En el caso de la cobertura de Terremoto y Erupción Vol´canica, el precio está determinado de acuerdo a la zona en la que se vida. El Servicio Geológico Mexicano clasifica al país en cuatro zonas de acuerdo al riesgo de sismo.

En la Zona A casi no se tienen registros de sismos, y por lo tanto se considera muy seguro; aquí está la mayor parte dle noreste del país y la península de Yucatán.

Por el contrario, en la Zonas B y C se tiene un riesgo medio de sismo, o las aceleraciones no son tan fuertes.

Finalmente, en la Zona D se tiene un riesgo de sismo alto, y dichos fenómenos pueden reportar el 70% de la aceleración de la gravedad.

Materiales

Conforme a los materiales con los que construyeron tu vivienda se estimará el precio de tu seguro para hogar. Recuerda que entre más costosos sean los materiales que utilizaste mayor será la prima de tu seguro.

Algunas de las consideraciones que tendrá tu compañía aseguradora son:

  • Construcción con materiales sólidos e incombustibles como hormigón o cemento
  • Si tu inmueble cuenta con menos del 25% materiales combustibles
  • Casos en los que la casa cuenta con más del 25% de materiales combustibles

Antigüedad

El tiempo de construcción de tu hogar afecta el precio de tu póliza ya que a medida que pasan los años, los materiales de tu hogar pueden desgastarse y esto puede representar un riesgo mayor. Esto incluye:

  • Año de construcción de la vivienda.
  • Fecha en las que se han realizado reformas o rehabilitaciones.

Características físicas

Las características de tu vivienda pesan en el momento de cotizar, renovar o adquirir este tipo póliza, pues si cuentas con jardín, chimenea o piscina se incrementará la prima ya que para la aseguradora esto implica más riesgos a cubrir.

Tamaño

Los metros cuadrados, el número de habitaciones y el número de baños influyen en un posible incremento del costo en tu seguro de hogar.

Uso del inmueble por parte del asegurado

Dependiendo del uso que le des a tu inmueble, el valor de la prima se incrementará pues si usas tu vivienda de alguna de las siguientes formas tu compañía de seguros lo podría interpretar como riesgo latente, esto debido a que ciertamente no se corren los mismo riesgos en una vivienda de uso residencial que en una con dos o más usos:

El valor del seguro cambia si se usa para:

  • Local comercial
  • Segunda residencia
  • Vivienda a alquiler o en alquiler

Si tu inmueble no cuenta con sistemas de seguridad

Este es uno de los factores claves a la hora de calcular el costo de la prima, pues el no contar con alguno de los siguientes sistemas de seguridad se percibe como un riesgo mayor para la aseguradora:

  • Puerta acorazada o blindada
  • Alarma
  • Caja fuerte
  • Cámaras
  • Seguridad privada

Objetos de valor

Los objetos dentro de tu hogar juegan un rol importantísimo a la hora de calcular el costo de tu seguro para hogar, pues estos también están cubiertos por este tipo de póliza.

Algunos de los objetos de valor que pueden encarecer tu seguro son:

  • Obras de arte (pinturas, esculturas, etc).
  • Objetos de colección como monedas antiguas
  • Joyas y piedras preciosas
  • Prendas u objetos fabricados a mano con materiales especiales como pieles

Todos estos elementos pueden incrementar el costo de tu seguro de hogar, pero no por ello significa que sea mejor no tener uno, solamente recuerda asegurar tu vivienda contra todo riesgo dependiendo de tus necesidades. ¿Quieres que te ayudemos a identificarlas? Cotiza tu seguro de hogar escribiéndonos a [email protected]

Si lo que buscas es asegurar tu auto, puedes hacerlo cotizando primero aquí.

Compartir