Los Autos más robados en México

Aprende cuáles son los autos más robados en México, en qué lugares se los roban más y que coches tiene más robos con violencia.
Un ladrón se roba el coche

¿Sabes si tu auto es uno de los más robados en México? ¿Estás pensando en adquirir un vehículo nuevo y quieres comprar uno que se roben menos? ¿Qué probabilidad tengo de que se roben mi coche? Aprende cuáles son los autos más robados en México, es importante que lo sepas.

Durante 2018 se robaron 93,000 automóviles asegurados y, como en México únicamente uno de cada tras autos tiene seguro de auto, podemos estimar que los amantes de lo ajeno se hicieron de 280,000 autos en 2018.

En los últimos doce meses el número de robos de autos ha disminuido ligeramente; de acuerdo a lo publicado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de noviembre 2018 a octubre 2019, se robaron 86,781 unidades. Se puede leer el reporte completo aquí.

Esto quiere decir, que en promedio todos los días se roban 238 autos asegurados; así mismo estimamos que se roban 476 vehículos sin seguro todos los días.

¿Qué autos son los más robados en México?

El auto más robado en México sigue siendo el Tsuru de Nissan, del que se robaron 4,619 unidades en los últimos doce meses, aunque el número de robos disminuyó 46.4% respecto al periodo anterior.

El segundo coche más robado es el Nissan Versa, con 3,759 unidades aseguradas robadas y una disminución de número de robos de 2%.

El tercer auto más robado es el Chevrolet Aveo, del que se robaron 2,952 unidades y un incremento año con año del 11%.

¿Qué coches se roban más con violencia?

En México, el 60% de los robos de autos ocurren con uso de violencia.

El coche que se roban con violencia con más frecuencia es el Kia Sportage, que de sus 673 de robos en los últimos doce meses, el 87.5% fueron con violencia.

Muy cerca en porcentaje de robos con violencia le sigue el Mazda CX5, del que se robaron 603 unidades aseguradas, y 84.6% de dichos robos fueron con violencia.

Muy cerca en porcentaje de robos con violencia le sigue el Mazda CX5, del que se robaron 603 unidades aseguradas, y 84.6% de esos robos fueron con violencia.

El Vento de Volkswagen es robado con violencia el 82.7% de los casos, y se robaron 2,138 unidades aseguradas en los últimos doce meses.

Finalmente, el Kia Rio se lo roban el 80% de las veces con violencia

¿Dónde se roban más automóviles en México?

El mayor número de robos de autos ocurre en el Estado de México, con 23,984 robos en los últimos doce meses; le sigue Jalisco con 12,657 unidades aseguradas robadas; y en tercer lugar la ciudad de México con 10,017 automóviles asegurados robados de noviembre 2018 a octubre 2019.

Los estados con más autos robados en México, es decir donde existe la mayor incidencia en robo de vehículos, de acuerdo a la AMIS son:

EstadoVehículos asegurados robadosIncidencia
Estado de México23,984Alta
Jalisco12,657Alta
Ciudad de México10,017Alta
Puebla6,171Media
Guanajuato4,470Media
Veracruz3,834Media

¿En qué casos no pagan las aseguradoras el robo de auto?

En los últimos doce meses, la aseguradoras han pagado $13,000 millones de pesos por autos robados en México, cantidad que recibieron los legítimos dueños de los vehículos asegurados.

Sin embargo, como todo contrato de seguro, existen exclusiones en las Condiciones Generales, es decir casos en los que el seguro no pagará el robo del automóvil.

Los siete casos más importantes son: (i) si algún familiar es quien roba el coche; (ii) si el robo lo comete un empleado del asegurado; (iii) si el origen del robo es una transacción de compraventa del automóvil; (iv) si el robo es consecuencia de extorsión, fraude o secuestro; (v) cuando el robo lo hace un dependiente económico del asegurado; (vi) si se trata de un “auto robo”; y (vii) si el auto robado es Uber y el seguro es de auto particular.

Puedes conocer los detalles y la explicación de cada uno de estos siete casos aquí.

¿Que paquetes de seguros de auto cubren el robo del vehículo asegurado?

En el mercado mexicano existen cuatro paquetes principales de seguro de auto: cobertura amplia, cobertura limitada, cobertura responsabilidad civil, y seguro obligatorio.

Los paquetes que sí cubren el robo del vehículo son: cobertura amplia y cobertura limitada.

Los paquetes de seguro de auto que no cubren el robo del vehículo son: cobertura de responsabilidad civil y seguro obligatorio.

PAQUETE DE SEGURO
DE AUTO
CUBRE EL ROBO DEL
AUTO ASEGURADO
Cobertura Amplia
Cobertura Liminata
Cobertura de Responsabilidad CivilNo
Seguro ObligatorioNo

¿Cuánto cuesta un seguro para mi coche que sí cubra el robo del mismo?

El precio del seguro en caso de robo depende principalmente del vehículo asegurado y del lugar donde circule. Esto se debe a que hay automóviles que son más robados que otros, y hay zonas donde existen más probabilidades de que roben nuestro coche.

Puedes conocer exactamente cuánto cuesta un seguro que incluya cobertura de robo para tu auto, y comparar precios entre varias aseguradoras: cotiza el seguro de tu auto particular aquí. Si lo que tienes es un auto Uber, puedes conocer opciones y comparar precios en el cotizador de seguros de autos Uber de Kayum.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email