Es posible que choques y no sepas quién tuvo la culpa del accidente. En estos casos, te recomendamos utilizar la Guía de Deslinde que aquí te presentamos. Esta guía, te puede ayudar conocer los criterios que utilizan autoridades y ajustadores para determinar quién es culpable en un accidente.
Todos nos podemos ver involucrados en un accidente de tránsito. En estos casos, es fácil pensar que la culpa del siniestro de autos la tuvo la otra persona, y que somos víctimas de la imprudencia ajena.
Por ello, para determinar la culpa en un accidente de tránsito, las autoridades y las aseguradoras tienen criterios ya establecidos. Estos criterios, se resumen en la llamada Guía de Deslinde.
¿Qué es la Guía de Deslinde?
En el año 2009, las aseguradoras de autos de México crearon una guía para saber quién tiene la culpa en un accidente automovilístico. En dicho documento se detallan los criterios para resolver quien tuvo la culpa en un siniestro.
La AMIS y el CESVI publicaron esta Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros en 2015. La AMIS es la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; mientras que CESVI México es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.
La guía está basada en los Reglamentos de Tránsito y/o Leyes de Movilidad de los estados, y en la experiencia del sector asegurador para resolver de forma ágil el conflicto entre partes involucradas en un siniestro en caso de accidente.
¿Cómo determinan las aseguradoras quién es culpable en un siniestro de autos?
Las aseguradoras en México utilizan los siguientes tres criterios, en este orden jerárquico, para determinar la culpabilidad en un siniestro o accidente de tránsito:
- Guía de Deslinde para las Compañías de Seguros
- Experiencia del Sector
- Reglamento de Tránsito del lugar de ocurrencia
Para encontrar culpables se siguen los siguientes cuatro pasos:
Primer paso. Definir la circunstancia del conductor del primer vehículo (ver Tabla de Circunstancias más adelante). Pensemos, por ejemplo, que el primer vehículo circulaba sobre la vía primaria. En este caso, se le asigna la circunstancia número uno.
Segundo paso. Definir la circunstancia del segundo auto. Ejemplo: En el caso de que el auto número dos circule por vía secundaría, se le asigna la circunstancia número dos.
Tercer paso. Consultar la Matriz de Responsabilidad, de acuerdo a las circunstancia de ambos vehículos. En nuestro ejemplo se consulta el cruce del renglón uno con la columna dos.
Cuarto paso. Leer quién tiene la responsabilidad de acuerdo al resultado de la Matriz de Responsabilidades. En nuestro ejemplo, el responsable es el segundo conductor.
Existen cuatro posibles respuestas sobre quién tiene la responsabilidad o culpa del siniestro:
- Es responsable el conductor del primer vehículo
- La culpa la tiene el conductor del segundo automóvil
- Corresponsabilidad de ambos conductores
- No aplica / No procede
¿Cuáles son las “Circunstancias” posible de un vehículo en la Guía de Deslinde?
Existen en total las siguientes 19 circunstancias en la Tabla de Circunstancias de la Guía de Deslinde, de acuerdo a lo que hacía el vehículo al momento del accidente:
1 | Circulaba por vía primaria o glorieta |
2 | Circulaba por vía secundaria |
3 | Circulaba a la izquierda en crucero de igual amplitud |
4 | Circulaba a la derecha en crucero |
5 | Choqué en la parte de atrás al otro vehículo (alcance) |
6 | Me incorporaba |
7 | Daba vuelta / izquierda / derecha |
8 | Circulaba en reversa |
9 | Circulaba en sentido contrario / rebasando |
10 | Circulaba por carril exclusivo |
11 | Cambiaba de carril |
12 | Salía de cochera |
13 | Tenía puerta abierta / abría puerta |
14 | Circulaba por vía con mayor amplitud |
15 | Colisioné con vehículo de emergencia con códigos abiertos |
16 | Me pasé la señal restrictiva |
17 | Me pasé la señal de precaución |
18 | No tomé el extremo correspondiente |
19 | Di vuelta en “U” |
¿Cómo funciona la Matriz de Responsabilidad?
La Matriz de Responsabilidad forma parte integral de la Guía de Deslinde, y tiene en los renglones la circunstancial del primer vehículo, y en las columnas la circunstancia del automóvil número dos. En el cruce de ambas circunstancias, se encuentra la designación de responsabilidad o culpabilidad.
También te presentamos un extracto de la Matriz de Responsabilidad:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |
1 | NP | B | B | B | B | B | B | B | B |
2 | A | NP | NP | NP | B | B | B | B | B |
3 | A | NP | NP | A | B | NP | NP | B | B |
4 | A | NP | B | NP | B | NP | NP | B | B |
5 | A | A | A | A | NP | A | A | B | A |
6 | A | A | NP | NP | B | C | NP | B | B |
7 | A | A | NP | NP | B | NP | NP | B | B |
8 | A | A | A | A | A | A | A | C | B |
9 | A | A | A | A | B | A | A | A | C |
¿Es cierto que si vehículo alcanza a otro, siempre es culpable?
En la mayor parte de las circunstancias, la culpa es del vehículo que alcanza (el que choca a otro por detrás), excepto cuando el vehículo alcanzado va en reversa. Esto se puede ver en la Guía de Deslinde siguiendo el quinto renglón de la Matriz de Responsabilidades, donde se ve que el primer automóvil siempre es culpable, excepto si choca con un auto en reversa, que es la circunstancia en la octava columna.
Para corroborar el caso anterior, podemos seguir los cuatro pasos y consultar la Tabla de Circunstancias y la Matriz de responsabilidades.
Paso uno. Primer vehículo choca en la parte de atrás a otro vehículo. Consultando la Tabla de Circunstancias, vemos que este vehículo tiene la quinta circunstancia.
Paso dos. El segundo automóvil circula en reversa, por lo que le toca la octava circunstancia.
Paso tres. Consulta el resultado del cruce de la Matriz de responsabilidades, en el quinto renglón y columna ocho.
Paso cuatro. El culpable es el vehículo número dos que, aunque fue alcanzado, circulaba en reversa.
¿Qué impacto tiene ser culpable en un siniestro?
El culpable de un accidente automovilístico es responsable de pagar los daños causados. En caso de que el culpable tenga seguro de coches, dicha responsabilidad se transfiere a la aseguradora, de acuerdo a las condiciones contratadas.
Pensemos en un choque de dos automóviles asegurados que tienen contratadas coberturas de responsabilidad y civil y daños materiales, digamos cobertura amplia. En este accidente ambos vehículos circulan normalmente por una calle, cuando el Vento asegurado por Mapfre choca por atrás a un CX3 asegurado por Quálitas, ambos vehículos tienen daños considerables. ¿Quién la paga a quién?
De acuerdo a la Guía de Deslinde el culpable es el conductor del Vento, y por lo tanto es quien debe de pagar los daños causados al CX3. Para ello, su seguro activa la cobertura de responsabilidad civil, y con ello paga los daños causados el Mazda CX3. Para reparar el CX3 ninguno de los conductors tiene que pagar nada; el conductor del CX3 no paga pues no fue su culpa; y por su lado el conductor del Vento tampoco paga pues la cobertura de responsabilidad civil no tiene deducible.
Si el conductor del Vento no acepta su responsabilidad, el conductor del CX3 tiene derecho a reclamar y llevar el caso ante la autoridad correspondiente, donde los peritos le otorgarán la razón.
Como el Vento también sufrió daños de consideración, alguien debe de pagar la reparación. Como el conductor del Vento tiene seguro, su aseguradora activa la cobertura de daños materiales, y requiere al conductor del Vento el pago del deducible; a partir de ahí la aseguradora se hace cargo de todos los gastos para reparar el vehículo.
¿Cómo puedo consultar la Guía de Deslinde?
Te recomendamos descargar la guía en forma de aplicación, y así tenerla siempre contigo en el celular. La puedes descargar aquí para Google, y aquí para IOS.
¿En caso de accidente quiero estar protegido, dónde puedo comprar un seguro de auto?
En Kayum te ayudamos a proteger tu vehículo. Si tu coche es particular, cotiza el seguro aquí. Si tienes un Uber, DiDi, Beat o Cabify, cotiza y contrata un seguro con cobertura ERT aquí.