El seguro de auto en México

Conoce qué cubre el seguro de auto en México y sus principales paquetes.
todo seguro de auto

El seguro de auto en México protege contra cuatro tipos de riesgos básicos: (i) daños ocasionados a los demás; (ii) daños ocasionados a los ocupantes del automóvil; (iii) daños al vehículo; y (iv) robo del auto.

Los daños a los demás se cubren con coberturas de Responsabilidad Civil, tanto en sus bienes como en sus personas.

Para los daños a los ocupantes del automóvil, se utiliza la cobertura de Gastos Médicos Ocupantes; si el auto asegurado es Uber, también se utiliza la cobertura de Accidentes Personales.

En el caso de daños al vehículo, estos se cubren a través de la cobertura de Daños Materiales, que cubre pérdidas parciales y pérdidas totales.

Finalmente, el robo del vehículo se cubre mediante la cobertura de Robo Total.

Los paquetes del seguro de auto en México

Al combinar estas cuatro coberturas, se construyen los paquetes más comunes del mercado mexicano: Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil.

El seguro de COBERTURA AMPLIA incluye las cuatro coberturas: Responsabilidad Civil (daños a los demás); Gastos Médicos Ocupantes (daños a ocupantes del automóvil); Robo Total (robo del vehículo); y Daños Materiales (daños al propio automóvil asegurado).

El seguro de COBERTURA LIMITADA incluye tres coberturas: Responsabilidad Civil; Gastos Médicos Ocupantes; y Robo Total.

Finalmente, el seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL tiene dos coberturas: Responsabilidad Civil y Gastos Médicos Ocupantes.

En general, las aseguradoras incluyen Asistencia y Defensa Legal en los tres paquetes.

Por ley, también existe un paquete de SEGURO OBLIGATORIO, que contiene las coberturas que la ley exige para circular por carreteras federales.

¿Qué elementos debe tener una póliza de seguros de auto?

De acuerdo a la Ley Sobre el Contrato del Seguro del 2013, en su artículo 20, una póliza de seguro de auto debe contener:

  1. Los nombres y los domicilios de los contratantes, y la firma de la empresa aseguradora
  2. La descripción del vehículo asegurado
  3. La fecha y hora de inicio de la cobertura y la duración de la misma
  4. El monto asegurado
  5. El pago o prima del seguro
  6. En caso de aplicar, la mención de que se trata de un seguro obligatorio
  7. Otras clausulas que marque la ley o que sean convenidas por los contratantes

De acuerdo a la AMIS, la póliza es la que “regula las relaciones contractuales convenidas entre la Compañía y el Contratante. Son parte integrante de la póliza; la solicitud del seguro, la carátula y las Condiciones Generales; así como las condiciones particulares o endosos que se anexen para modificar o especificar las bases del contrato”.

¿Cuáles son las coberturas más comunes en seguros de auto en México?

Las coberturas más comunes para seguros de autos en México son las siguientes;

Coberturas Básicas

Responsabilidad Civil por Daños a Terceros

Ampara los daños causados causados por el asegurado u otro conductor del vehículo a terceros en sus bienes o en sus personas.

Robo Total

Cubre el robo total del auto, y las pérdidas o daños que sucedan a causa de un robo total.

Daños Materiales

Paga principalmente los daños que sufra el vehículo debido a: colisiones y volcaduras; rotura de cristales; incendio, rayo y explosión; ciclón huracán, granizo y terremoto.

Gastos Médicos Ocupantes

Ampara el pago de gastos médicos por hospitalización, medicinas, ambulancia originados por lesiones corporales que sufra cualquier ocupante del vehículo en accidente mientras el ocupante se encuentre dentro del compartimiento destinado al transporte de personas.

Coberturas Adicionales

Servicios de Asistencia

Otorga servicios de asistencia al automovilista en caso de avería, accidente personal o enfermedad. Algunos ejemplos de asistencias son: asistencia para gasolina, batería, llantas, remolque, traslado médico y asistencia de cerrajero.

Accidentes Automovilísticos al Conductor

Cubre muerte o pérdida de órganos al conductor del auto en caso de un accidente.

Extensión de Responsabilidad Civil

Cubre responsabilidad Civil del asegurado, en los mismos términos de la póliza, al conducir un vehículo distinto al asegurado.

Equipo Especial

Ampara accesorios adicionales instalados al vehículo a petición expresa del propietario, en adición a lo instalado originalmente de fábrica.

Eliminación de Deducible y Devolución de Primas

Exenta el deducible y regresa primas “transcurridas” de Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil y Gastos Médicos Ocupantes en caso de pérdida total.

Responsabilidad Civil por Daños al Viajero

Indemniza daños causados a los viajeros o a su equipaje en vehículos de transporte público.

Defensa Legal

En el caso de un accidente donde el conductor se vea involucrado en delitos de lesiones, homicidio, daños en propiedad o ataques a las vías generales de comunicación, se otorgará servicios profesionales de abogados 24 horas al día los 365 días del año.

Auto Sustituto por Robo Total

Se otorga el uso de un automóvil por un periodo, en caso de que el vehículo del asegurado sea robado.

Auto Sustituto por Daños Materiales o Robo Total

Otorga el uso de un automóvil sustituto por un periodo, en caso de robo o siniestro de daños materiales.

Robo Parcial de Autopartes

Cubre el pago de autopartes, accesorios o equipo especial instalados originalmente por el fabricante y robados, cuando no sea a consecuencia de un robo total del vehículo.

Multas y Corralones

La aseguradora pagará las multas impuestas por autoridades administrativas cuando las multas provengan de un accidente de tránsito reportado previamente a la compañía.

Deducible 0% con Tercero responsable

Ampara la eliminación del deducible en daños materiales si un tercero es responsable del accidente, y no cuenta con seguro de auto.

Responsabilidad Civil por Daños a Ocupantes

Ampara el pago de indemnizaciones derivadas de incapacidades físicas permanentes o la muerte de los ocupantes del vehículo, producto de la responsabilidad civil del conductor del vehículo; esta cobertura incluye daño moral.

Las aseguradoras que ofrecen seguros de auto en México

De acuerdo a la AMIS, a diciembre del 2018, existían 32 compañías de seguros de autos en México. Por su tamaño, se clasifican en “Grandes”, “Medianas” y Resto”. La lista de aseguradoras de autos en México al cierre de 2018 son:

  • Aseguradoras “Grandes”
    • Quálitas
    • GNP
    • Chubb Seguros México
    • AXA Seguros
    • HDI Seguros
  • Aseguradoras “Medianas”
    • Banorte
    • BBVA Bancomer
    • Inbursa
    • Mapfre México
    • Atlas
    • Zurich Daños
    • Afirme
    • ANA
    • General de Seguros
    • Seguros SURA
  • Aseguradoras “Resto”
    • El Potosí
    • Primero Seguros
    • AIG Seguros
    • El Águila
    • Cardif Seguros Generales
    • La Latinoamericana
    • Ve Por Más
    • Zurich Santander
    • Seguros Azteca Daños
    • Patrimonial Daños
    • Citibanamex Seguros
    • Allianz México
    • Tokio marine
    • Patrimonial Inbursa
    • Assurant Daños
    • Virginia Surety
    • Sompo Japan

Cuáles son las estadísticas más relevantes de seguros de autos en México?

Las estadísticas periódicas más relevantes provienen de dos fuentes: (i) la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros); y (ii) la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles).

Volumen de ventas de seguros de autos en México

Las 32 aseguradoras de autos que operaron en México en 2018, en su conjunto recibieron pagos por 109 mil millones de pesos por concepto de primas de seguros de autos.

Durante el mismo año, estas empresas pagaron siniestros por un total de 68 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7% sobre el año anterior.

La mayor aseguradora de autos en México es Quálitas, que posee el 29.9% del mercado nacional. Las siguientes aseguradoras de autos, en orden de participación de mercado son: GNP (12.0%), Chubb Seguros México (10.6%), AXA Seguros (9.0%) y HDI Seguros (6.9%). A estas cinco aseguradoras se les conoce como “grandes”, y entre ellas controlan el 68.5% del mercado de seguros de autos en México.

Por volumen de ventas, las siguientes 10 aseguradoras de autos son: Banorte, BBVA Bancomer, Inbursa, Mapfre México, Atlas, Zurich Daños, Afirme, ANA, General de Seguros y Seguros SURA. En ellas 10, controlan el 27.4% de las primas emitidas.

A estas diez aseguradoras se les conoce como “medianas” y, entre todas ellas, recibieron primas por 30 mil millones de pesos durante 2018. Es decir que, entre todas, son de tamaño similar al de la compañía líder, Quálitas.

Finalmente, las 24 aseguradoras de menor tamaño, conocidas como “resto”, cobraron primas por 4 mil millones de pesos, y crecieron al 24.1%, muy por arriba del crecimiento de 7.1% del mercado total de seguros de autos.

Robo de vehículos en México

También de acuerdo a la AMIS, durante 2018 se robaron 93,241 vehículos asegurados en el país, lo que representó un crecimiento de 2.8% sobre el número registrado durante 2017. Puedes ver el reporte completo de la AMIS aquí.

Vehículos nuevos en México

Durante 2018 se comercializaron un total de 141,963 vehículos nuevos en México, una baja de 10.7% sobre el año anterior, lo que equivale a 16,935 autos menos.

La disminución más importante se dio en vehículos deportivos, que decrecieron 24%, mientras que los autos de lujo incrementaron sus ventas en 4.6%. Por su lado, los automóviles subcompactos, que representan la mayor proporción de las ventas, disminuyeron su venta en 11.1%, es decir 61,703 vehículos menos. Puedes ver el reporte de la AMDA aquí.

Al primer semestre de 2019 la tendencia negativa continua, pues se comercializaron 13,671 vehículos menos que durante el mismo periodo de 2018, para una contracción de 11.4%. En este último semestre, todos los tipos de vehículos disminuyeron sus ventas. Puedes ver el reporte de la AMDA sobre comercialización de vehículos nuevos a junio 2019 aquí.

Número de vehículos financiados en México

De acuerdo a la AMDA, durante 2018 se financiaron 970,490 vehículos en México, lo que representó una disminución de 6.6% respecto a 2017. Puedes encontrar el reporte completo aquí.

En el primer semestre de 2019, se financiaron un total de 431,826 vehículos en mexico lo que representa un nueva disminución, ahora de 8.4% contra el mismo periodo de 2018. Puedes encontrar el reporte completo a junio de 2019 aquí.

¿Dónde puedo cotizar mi seguro de auto?

En Kayum te ayudamos a conseguir el mejor precio para el seguro de tu auto, con el paquete que más se adecúe a tus necesidades.

Protegemos tu auto, para que en caso de accidente puedas resarcir los daños ocurridos, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.

Si tu Auto es un vehículo Uber, DiDi, Beat o Cabify, lo puedes cotizar directamente aquí; si se trata de un vehículo de uso particular, llámanos al 55-4431-4121 o escríbenos a [email protected] donde con todo gusto te ayudaremos a elegir la mejor opción para proteger tu automóvil.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Seguro de Auto Sura

El Seguro de Auto Sura

Conoce el seguro de auto particular Sura; descubre qué vehículos asegura, los paquetes que tiene disponibles y las coberturas que incluye cada uno de ellos.

Leer Más »
seguro de auto gnp

El Seguro de Auto GNP

Conoce el seguro de auto particular GNP; descubre qué vehículos asegura, los paquetes que tiene disponibles y las coberturas que incluye cada uno de ellos.

Leer Más »